Debates Inteligentes No. 1 - Déficit Fiscal

30 Enero, 2018
El 13 de diciembre de 2017 se realizó la primera edición de Debates Inteligentes, una iniciativa académica que pretende elevar el nivel de la discusión democrática del país.

Debates Inteligentes es un foro abierto, público y altamente reglado donde dos equipos compiten para convencer a la audiencia de que su posicionamiento sobre un tema respectivo es el correcto.

El primer tema a debatir fue el déficit fiscal, el mayor reto político-económico de Costa Rica en los últimos doce años: un problema grave que no hemos logrado solucionar, a pesar del interés de muchas partes.

Para tratar de llegar a puntos de consenso LEAD University reunió a dos equipos del más alto nivel, que generaron una amena velada para la comunidad LEAD. Los equipos debatieron sobre la moción “para cerrar el déficit fiscal, hay que aumentar los impuestos”. Además, el evento contó con la moderación del profesor Eduardo Ulibarri.

El primer equipo se conformó por Allan Saborío, Director Ejecutivo de Deloitte Costa Rica y Francisco de Paula Gutiérrez, ex presidente del Banco Central de Costa Rica (2002-2010); ellos argumentaron a favor de la premisa. El equipo en contra se conformó por Eliécer Feinzaig, presidente del Partido Liberal Progresista y Luis Mesalles, Socio-Consultor de Ecoanálisis.

En Debates Inteligentes el público participa activamente pues vota por la premisa antes y después de escuchar a los participantes. Al inicio del debate, un 38,5% del público se manifestó a favor de aumentar los impuestos, un 46,9% estuvo en contra y 14,6% estuvo indeciso sobre el enunciado.

Durante el debate, el equipo conformado por Gutiérrez y Saborío insistió en que el problema debe atacarse desde dos frentes: el aumento de impuestos y la reducción del gasto. En tanto, Feinzaig y Mesalles abogaron por revisar el egreso del Gobierno y la calidad del gasto, en especial los salarios y las transferencias al sector público.

Al final de la discusión el 66,9% del público se opuso al alza tributaria y el 33,1% la apoyó. Además, la discusión sirvió para mostrar un punto de encuentro importante entre los cuatro panelistas: en Costa Rica, el incremento del déficit fiscal y la deuda pública se dispara debido a los beneficios salariales de los funcionarios públicos, pues los pluses crecen por encima de la inflación, de manera automática, cada año.

Vea fotos del evento aquí:

Debates Inteligentes #1 - Déficit fiscal