ULEAD: la universidad del futuro que responde a los retos del país y la Región

03 Febrero, 2017

Por Alejandro Cruz, Rector de ULEAD

En las últimas tres décadas la evolución de la sociedad y de la economía costarricense muestran una participación cada vez mayor en nuestro Producto Interno Bruto (PIB) de las diferentes actividades de servicios y manufactura basadas en el desarrollo tecnológico, donde el capital humano, la tecnología y los conocimientos son la base de nuestra competitividad y desarrollo.

Las actividades agropecuarias, turísticas, de construcción de infraestructura y de industria, requieren cada vez más de las ciencias empresariales, de las tecnologías de información y de su interrelación con el comercio exterior, en un contexto de cambio acelerado y de competitividad.

La nueva economía de finales de siglo e inicios del actual se sustenta sobre tres pilares fundamentales:

1. Capital humano con las habilidades y competencias adecuadas
  2. Mayor integración a la economía mundial
  3. Fuerte presencia de inversión directa nacional y extranjera que dan pie al crecimiento de la economía.

Bien sabemos que el actual Gobierno de la República comparte esta visión e impulsa un desarrollo equilibrado y sostenible, con una mayor incorporación de los sectores productivos tradicionales, donde la micro, pequeña y mediana empresa sean baluarte de la democracia para la generación de empleo y, en su efecto, para la distribución de la riqueza.

En síntesis, Costa Rica marcha cada vez más hacia una economía del conocimiento y de la innovación que requiere de personas con liderazgo, con visión amplia y humanista para entender el complejo contexto actual que, aunado a conocimientos de su disciplina profesional, les permitan interactuar más en equipo, comunicarse mejor y lograr resultados positivos para su empresa, organización y, por ende, para nuestro país.

Un modelo de enseñanza que responde a los retos actuales y futuros del país y de la Región

En el devenir hacia esta nueva economía de conocimiento e innovación, más abierta y globalizada, se requiere fortalecer el capital humano con educación de excelencia y capacidades de liderazgo, por lo que el grupo de empresarios y profesionales fundadores de LEAD University ha hecho suyo este desafío y visualiza una institución que aporte al desarrollo de la educación superior privada de la Región, que responda con calidad a las demandas actuales y a las tendencias del acelerado cambio de nuestro siglo XXI.

¿Por qué LEAD University?

1. ULEAD es una universidad comprometida con la formación de profesionales que cuenten con visión humanista, conocimiento específico riguroso, y habilidades y competencias para el liderazgo y el emprendimiento, así como el trabajo en equipo y la interacción eficaz con otros colegas y su entorno.
  2. La universidad se plantea como un ecosistema de interacciones múltiples entre profesores destacados y de gran experiencia y estudiantes creativos y emprendedores, que además se retroalimenten gracias a la vinculación con empresas e instituciones, mediante acuerdos de cooperación con la universidad.
  3. ULEAD ha incorporado en su enseñanza constructivista centrada en el estudiante, los conceptos más retadores de la educación del presente siglo: la colaboración y cooperación por encima de la competencia, y también valorar la pasión y la curiosidad, como elementos del aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

Perfil académico de la universidad y su proyección a futuro

De la mano de ULEAD tres carreras del futuro arrancaron este 2017 en Costa Rica. Estas opciones académicas guardan una estrecha relación con la adecuada gestión de empresas y de instituciones relacionadas a la nueva economía descrita:

1. Bachillerato en Ciencias Empresariales
  2. Bachillerato en Comercio Internacional
  3. Maestría en Comercio y Mercados Internacionales

ULEAD ha hecho un esfuerzo por conocer de nuevas oportunidades y requerimientos de las empresas y la sociedad, por lo que muy recientemente ha sometido al Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP) nuevos programas, para ampliar en el corto plazo su oferta de respuesta a los sectores productivos e institucionales, estos a la brevedad se encontrarán disponibles para nuestro público.

Formando a los líderes del futuro

Una visión panorámica del perfil académico alcanzado con nuestras carreras nos permite ver un abanico de opciones para que los egresados:

• Enfrenten con éxito las nuevas tendencias de la gestión administrativa y financiera de empresas e instituciones.
  • Respondan a las cambiantes condiciones de los mercados internacionales y a las tendencias de los consumidores, desde el nivel local y global,
  • Analicen y exploren datos o Big Data.
  • Se especialicen en la revolución industrial 4.0 y el mundo del Internet de las cosas, así como también en nuevas condiciones económicas y legales en la convivencia entre individuos, empresas, organizaciones, y entre países en campos del derecho corporativo y la economía de la innovación, donde los actores están cada día están más intercomunicados, mejor informados y son más demandantes de sus derechos y preferencias en lo económico, social y cultural.

Vínculo empresarial con empresas exitosas

La estrecha articulación y cooperación con instituciones y empresas destacadas en el país, impulsan a ULEAD a establecer programas de actualización profesional, desarrollar certificaciones de competencias que la industria necesita y valora, así como un importante programa de intercambio estudiantil en instituciones de prestigio a nivel internacional.

Esta nueva universidad representa para los jóvenes del país y de la Región una gran oportunidad para convertirse en mejores ciudadanos y en agentes de cambio. En correspondencia con nuestro acrónimo, LEAD es: Liderazgo y Excelencia para el Avance y Desarrollo.