Podcast

Speaker Series - Las Elecciones al Parlamento Europeo de Mayo 2019

24 Abril, 2019

El Embajador de la Unión Europea (UE) en Costa Rica, Pelayo Castro Zuzuárregui y la Dra. Simone Bunse, Directora Académica de LEAD University discutieron los desafíos, proyecciones y relevancia para la región de las elecciones al Parlamento Europeo (PE) de 2019. Las elecciones al PE son uno de los eventos democráticos más grandes del mundo en el que más de 400 millones de ciudadanos europeos tienen la oportunidad de influir en las políticas de la UE. A continuación, un resumen de algunas de las preguntas que realizó la moderadora y de las respuestas del Embajador. 

Bunse: ¿En qué se asemeja y en qué se distingue el PE de otras organizaciones internacionales? 

Castro: El PE es similar a otras organizaciones en el sentido que, desde el momento en el que se creó la UE, su estructura era de carácter representativo. Sin embargo, las elecciones por sufragio universal específicamente al parlamento no iniciaron sino hasta en el año 1979. El papel fundamental del PE ha sido dar voz a los ciudadanos europeos como un organismo colegislador, en conjunto con el Consejo. El parlamento aprueba el presupuesto para las políticas de la UE, actúa como una fuerza de unificación dentro de la UE que ha sido clave en cada revisión de los tratados y, desde hace poco, elige al presidente de la Comisión Europea.  

Bunse: El PE hoy en día es mucho más poderoso que en sus inicios, entonces ¿por qué en vez de haber un aumento en la participación de los votantes hay un aumento en el abstencionismo (ver gráfico 1)? 

Castro: Debido a la cobertura mediática y al papel de las redes sociales, la política últimamente se combina frecuentemente con las emociones. Sin embargo, la UE nace para evitar el drama de la política y aprender de los errores que llevaron a dos guerras mundiales. Es por esto por lo que no es completamente negativo el hecho que la UE no genere tanta emoción al público, aunque se lamente el nivel de abstencionismo. A pesar de esto, eventos recientes en la Comunidad Europea han creado más conciencia en los ciudadanos sobre el rol y la importancia de la organización. Esto no necesariamente se traducirá en una mayor participación política sino en una mayor confianza por parte de los ciudadanos en el PE, como evidencian las encuestas del Barómetro Europeo (ver gráfico 2).  

 

Bunse: ¿Cómo afectarán las crecientes preferencias hacia los partidos de los extremos las elecciones de mayo del 2019? 

Castro: Este fenómeno no es específico de las elecciones al Parlamento de este año sino de la Comunidad Europea cuyos ciudadanos aprovechan este evento democrático para ejercer un voto de protesta el cual usualmente es más polarizado. La amenaza de los partidos extremos es una enfermedad global compartida por las democracias maduras con síntomas incluso en países como Costa Rica.  A pesar de esto, en el Parlamento están cambiando las hendeduras políticas ya que, tradicionalmente, se organizaban entre izquierda y derecha. Actualmente los partidos se distinguen más por si son pro o contra la integración de Europa, lo cual representa un cambio radical que lleva a que los partidos de centroizquierda, centroderecha, liberales y verdes; trabajen en conjunto mucho más que antes gracias a que ahora tienen una agenda general en común.  

Bunse: ¿Qué significa el Brexit para la UE y sus esfuerzos de integración?  

Castro: Al analizar esta situación es necesario tomar en cuenta el por qué de la organización y de los esfuerzos que se realizan para garantizar su legitimidad. Brexit fue una llamada de atención para que los europeos revaloraran los privilegios que se obtienen por medio de esta membresía. La salida del Reino Unido no es buena ni para Europa ni para el Reino Unido. En parte, la motivación detrás de esta decisión es el deseo por una soberanía a la antigua que, en un mundo conectado, realmente no es posible. La integración es costosa, larga y tediosa; pero los estados deciden comprometerse con el proceso debido a que los beneficios pesan mucho más que los costos al otorgarle a los estados miembros la posibilidad de ofrecerle a sus ciudadanos bienes públicos que antes no hubieran estado a su alcance. 

 

Escuche el podcast aquí:

 

 

 

Síganos en
las redes

Suscríbase a
nuestro boletín

Suscríbase al boletín para estar
al tanto de novedades académicas

Cerrar

Idiomas

Custom Search 1

Noticias y Eventos

Semana Vocacional 2019


16 Noviembre 2019
Compartir