SustainaLEAD: Nacen iniciativas verdes

09 Noviembre, 2017

Por Salomé Montero, Estudiante de Ciencias Empresariales

Tras el segundo encuentro colaborativo entre LEAD University y la Fundación Suiza myclimate para llevar a cabo el laboratorio Youth Encounter on Sustainability, Salomé Montero y Manuel Acosta, estudiantes de ULEAD,  se encuentran actualmente desarrollando SustainaLEAD, una Oficina de Sostenibilidad dentro la universidad. Ambos esperan generar una mayor vinculación entre las y los estudiantes y la Institución en el Desarrollo Sostenible.

El programa “Youth Encounter on Sustainability” consiste en un espacio para que jóvenes de todo el mundo se reúnan y generen respuestas a retos de sostenibilidad, por medio de la proposición de ideas, proyectos y soluciones sostenibles a diversas problemáticas globales, tales como:

• Modelos de planificación urbana sostenible para combatir problemas de movilidad y emisiones de CO2, producto del uso de autos
  • La economía circular como alternativa sostenible al modelo económico lineal
  • Nuevas tecnologías y plataformas de blockchain

El diseño del programa busca impactar la vida de sus participantes, por medio de la enseñanza de los principios del desarrollo sostenible y el fortalecimiento de habilidades blandas a través del la convivencia intercultural.

Como parte del laboratorio, varios profesores de LEAD University lideraron sesiones sobre las revoluciones del siglo XXI y su impacto en la sociedad, así como sobre sostenibilidad, tecnologías disruptivas, y comunicación.

Manuel Acosta y Salomé Montero, quienes recibieron becas para participar, cuentan así su experiencia:

“Durante dos semanas nos desenvolvimos en contextos urbanos (San José) y rurales (Talamanca). Aprendimos sobre el desarrollo de estrategias sostenibles que puedan enfrentar de manera efectiva la realidad del siglo XXI, y sobre personas que tienen perspectivas muy distintas respecto a dicha realidad, pues había participantes provenientes de 17 países diferentes, como Gales, Bélgica, Alemania, Brasil, Corea del Sur, entre otros.

¿Cómo implementar dinámicas empresariales como la economía circular en modelos de negocio previamente establecidos? ¿Qué se debe tomar en cuenta para que un emprendimiento contribuya al desarrollo sostenible de la sociedad, sin tener que comprometer su rentabilidad? Estas fueron algunas de las preguntas que se manejaron durante las clases, talleres, charlas y otras actividades, enfocadas al desarrollo del sector privado. Con casos y ejemplos prácticos desarrollamos detalladamente un entendimiento de los tres ejes del desarrollo sostenible: económico, social y ambiental.

También examinamos el tema de la eficiencia energética, la implementación de sistemas energéticos renovables, cómo se fortalece el funcionamiento social en ciudades de primer mundo, y de qué manera un sistema de transporte (público o privado) que usa energías renovables es más beneficioso que uno mantenido a flote por medio de combustibles fósiles.

Por otra parte, así como desarrollamos alternativas y soluciones sostenibles para compañías y proyectos, aprendimos sobre nuestro impacto como individuos en el ambiente midiendo nuestra huella de carbono, y conversamos sobre cómo disminuirla. La actividad tuvo como resultado una producción de ideas de cómo dar primer paso para impactar efectivamente a la sociedad, predicando con el ejemplo.

Mediante esta experiencia, logramos construir un fuerte puente entre el desarrollo sostenible y el desarrollo de los negocios de las empresas. Todas las herramientas, experiencias y aprendizajes adquiridos, son factores que impactarán la realización de nuestros proyectos futuros.

Generar cambios en lugar de repetir lo que otras personas ya han hecho debería ser uno de los pilares fundamentales de nuestras acciones y formación humana; trabajar en conjunto proponiendo ideas innovadoras para un desarrollo sostenible en el futuro debe tomarse siempre en cuenta, como parte de nuestra responsabilidad social y compromiso con un presente y un futuro mejor.”

Como primera iniciativa de SustainaLEAD, el día 22 de setiembre se realizó un concurso en el marco del Día Mundial Sin Carros, en el cual se premiaba al estudiante que en ese día se movilizara a la universidad mediante medios alternativos al auto, y lo documentara de una forma creativa.

Felicitamos al estudiante Benjamín Ramos, quien ganó el concurso con su video de un viaje en tren a la institución y como él, les invitamos a usar medios de transporte alternativos de manera cotidiana. Aquí su video: