Propuesta para una mejor regulación del sector eléctrico en Costa Rica

11 Agosto, 2020

LEAD University (ULEAD), a través de su Centro de Investigación en Política Pública y Desarrollo Empresarial, promueve el desarrollo de proyectos de relevancia nacional e internacional en temas que proyectan una importante transformación económica para el país. Nuestro compromiso como Universidad es contribuir a la discusión nacional, abrir el tema a debate público, proveyendo un espacio para la reflexión y claro compromiso de encaminar acciones concretas de política pública en temas estratégicos y medulares como lo es el impacto de la regulación del sector eléctrico costarricense.

La investigación “Propuesta para una mejor regulación del sector eléctrico en Costa Rica”, elaborada por nuestro Investigador asociado, señor Uri Weinstok, surge de la creciente preocupación en nuestro país por los precios de la electricidad y su impacto en la competitividad del país. Los esfuerzos de solución se han concentrado en buscar formas de producir electricidad a mejor costo bajo el esquema actual, y son pocos los estudios que analizan el impacto que tienen las regulaciones sobre el sector eléctrico. Con el fin de formular aportes en esa dirección, este estudio planteó como propósito identificar las principales barreras regulatorias que interfieren con la competencia y la eficiencia en el sector, así como formular propuestas de reforma, específicamente dirigidas a la búsqueda de un modelo más eficiente.

Señalando algunas referencias del estudio en mención …“Numerosos países en el mundo han realizado procesos de reforma, algunos de ellos hace ya varias décadas. Las regulaciones de nuestro país no se han ajustado a los nuevos paradigmas. En el momento actual no solo es más evidente la necesidad de reforma, sino que además se presenta la oportunidad de analizar las experiencias reales en otros países y aprender de ellas, para aprender de sus aciertos y sus errores, extraer las mejores prácticas ya probadas en la realidad e incorporarlas a nuestra legislación”.​

A modo de resumen, el estudio concluye que… “Las propuestas de regulación giran en torno a los siguientes elementos:

a. Separación vertical de los distintos segmentos de la industria.

b. Implementación de reglas estrictas que garanticen el acceso a redes e impidan discriminaciones odiosas así como la manipulación de la disponibilidad de la red.

c. Abandonar la noción subjetiva de “servicio público”, declarando como “Servicio Económico de Interés General” los segmentos de la industria que no sean monopolio natural.

d. Promoción de la competencia en los segmentos en donde esta sea posible, y regulación por incentivos en las que se mantengan como monopolio natural.

e. Fortalecer al Regulador, cambiando su rol en el mercado y otorgándole mayores potestades. Además, dotarlo de la posibilidad de adaptar los modelos regulatorios con el paso del tiempo.

f. Regulación especial para la Generación Distribuida.

Competencia y regulación no son conceptos excluyentes. Es decir, promover la competencia no implica abandonar el rol de regulador del Estado. Por el contrario, la regulación estatal debe direccionar a todos los actores del mercado hacia la libre competencia, e intervenir donde esta no sea posible, de manera que se generen eficiencias económicas que se materialicen en servicios a mejores precios y de mejor calidad para los usuarios. Entre los posibles abordajes al tema de la eficiencia en el sector, modificar las regulaciones es ciertamente lento de implementar. Sin embargo, si los cambios se hacen de forma adecuada podrán generar una solución más significativa, efectiva y duradera”.