Las 6 claves para ser excepcionales, según los fundadores del estudio de videojuegos Tree Interactive

26 Diciembre, 2016

EXCEPCIONALES 2016, el mayor evento del año en LEAD University, reunió a líderes soñadores que no le temen a la innovación y que corren riesgos para alcanzar sus objetivos, personas que a pesar de que por momentos todo parece “una cuesta sin fin” logran proyectos exitosos y demuestran que se puede llegar a la cima.

Los trillizos Alberto, Felipe y Andrés Cartín son parte de los emprendedores costarricenses que soñaron alto y alcanzaron el éxito. Ellos son los fundadores de la empresa Tree Interactive un estudio independiente e interactivo que desarrolla juegos y software.

En EXCEPCIONALES 2016 tuvimos la oportunidad de escuchar a Felipe (animador digital con más de ocho años en la industria del desarrollo de videojuegos) y Andrés (desarrollador de juegos con más de 10 años de experiencia), y cómo fundaron su empresa.

Una combinación de talentos que hizo llorar a la familia Cartín

Felipe, Andrés y Alberto llevan una excelente relación no solo personal sino laboral, como lo indicó Andrés durante EXCEPCIONALES 2016: “Desde siempre hemos sido muy unidos, para nosotros la relación de pensar en conjunto y trabajar juntos siempre ha sido muy natural”. Fue precisamente esa unión la que comenzó a rendir más frutos en 2014.

El 27 de enero de 2014 los hermanos hicieron llorar a su familia, pero de felicidad. Ese día le presentaron a sus familiares el primer videojuego que habían desarrollado, “I am a brave knight” o “Soy un caballero valiente”.

“Nuestras familias lloraron, no porque el juego fuera malo, sino porque hizo una conexión emocional con ellos”, contó Andrés. Es precisamente crear una conexión con el jugador lo que los hermanos toman más en cuenta al desarrollar un videojuego.

A los trillizos los sorprendió la aceptación tan rápida y los comentarios positivos de las personas que comenzaron a descargar “I am a brave knight”; incluso, una empresa francesa fue la que se encargó de lanzarlo a nivel mundial.

“Nos tomó por sorpresa recibir comentarios de las personas como ´gracias por diseñar este juego´, saber que realmente este significó algo para ellos, que no era nada más ´pasé un nivel´ o ´gané puntos´, sino que realmente el videojuego logró evocar un sentimiento en las personas”, agregó Felipe.

Las 6 claves para alcanzar el éxito y ser excepcionales

EXCEPCIONALES 2016 les dio a los hermanos Cartín la posibilidad de contar su historia y estar junto a jóvenes que estudian con dedicación para convertirse en el futuro de Costa Rica: “Nos encantó la idea, la dinámica y las charlas. Estar presentes nos motiva montones porque queremos transmitir que ser excepcional es poder hacer lo que uno ama con pasión y después poder enseñarlo y transmitirlo”, agregó Andrés.

Para los hermanos Cartín existen muchas formas de aventurarse a hacer algo diferente, pero para triunfar es necesario completar seis tareas:

1. Atreverse
  2. Tener pasión
  3. Ser diligente
  4. Ser constante
  5. Aprender a caer
  6. Nunca rendirse

Lo invitamos a conocer las historias de otros líderes que participaron en EXCEPCIONALES 2016: