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Congreso Innovar + Emprender reúne a más de 100 emprendedores en LEAD University

15 Noviembre, 2019

Más de 100 personas emprendedoras participaron en el Congreso Innovar + Emprender de este 2019. La actividad se realizó el jueves 14 de noviembre y participaron expertos que contaron sus experiencias y  enseñaron prácticas novedosas y aplicables que les han permitido ver crecer sus negocios. Los emprendimientos que participaron como expositores en el evento fueron:  

 

  • Buenazo Bowls 

  • TAPP 

  • Hija de Tigre  

  • Lifting Hands 

  • Slidebean 

 

Charla de Apertura 

 

El congreso inició a las 9am con una charla magistral de apertura a cargo de Adriana Lizano, fundadora y consultora de ADA Robotics, una firma de consultoría en el área de Business Analytics y Robotics Process Application quien es también profesora en LEAD University. Adriana compartió con el público varios puntos clave para encontrar y desarrollar una buena idea de negocio: 

 

  1. Hacer lo que a uno le apasiona porque se aprende más y mejor. 

  1. Trabajar para ser mejor y que así el proyecto tenga más valor conforme se avanza en el camino. 

  1. Aprovechar la ventaja tendrá mayor probabilidad de éxito, siempre y cuando seamos pioneros en el tema. 

  1. Encontrar un balance entre escuchar la intuición y considerar los datos. 

 

Adriana compartió su experiencia con estos conceptos como emprendedora en el sector de robótica. El proyecto ADA Robotics automatiza procesos que actualmente se hacen manualmente y reduce sus costos. Al ser la primera organización que ofrece esta solución en el país, tiene la ventaja de ser la primera en recorrer el camino y decidir cuál es el siguiente paso. 

 

 

Conversatorio 

 

Para dar inicio al conversatorio cada uno de los panelistas realizó una introducción a su emprendimiento. El panel estaba conformado por Melissa Quirós de Hija de Tigre, Marco Villalta de TAPP, Adrián Alvarado de Buenazo Bowls, José Cayasso de Slidebean y Mariola Fumero de Lifting Hands. La conversación la moderó Adriana Lizano.  

 

A continuación, las ideas más importantes producto de la discusión:  

 

  • “Es importante tener una filosofía detrás de los emprendimientos – el emprendimiento nunca es el fin, es el medio.  Uno se vuelve competitivo cuando tiene una filosofía que pone al cliente por encima de las ventas” -Melissa 

  • “Para garantizar el éxito hay que creerse el emprendimiento y proyectarlo a que sea grande.” -Marco  

  • “Ha sido fundamental para una empresa de tecnología aprovechar el hecho de que la barrera de país se volvió irrelevante con la introducción de la tecnología. Siempre se pensó este proyecto como un proyecto internacional por lo que es necesario compararse siempre con los mejores, no solamente lo disponible localmente.” -Caya 

  • “El financiamiento siempre es un reto para los emprendimientos por los requisitos de bancos, pero entonces hay que venderle la idea a inversionistas.  Una vez que se entiende el modelo es más fácil poder desarrollar y trabajar una estrategia.” -Adrián 

  • “Para una organización sin fines de lucro, lo primero que hay que entender es que uno no está en el negocio para generar ingresos ya que todo se reinvierte.  Hay dos tipos de proyecto social: los que se ven como negocio y los que lo ven como caridad. Es clave verlo como un negocio en cuanto a la estructura y modelo de negocios para garantizar su sostenibilidad y la pasión hará que funcione.” -Mariola 

  • “Propongan soluciones ganar-ganar para sus clientes” -Marco  

 

Talleres 

 

Por medio de casos vivos los asistentes lograron profundizar su conocimiento de los emprendimientos presentes en el congreso y adquirir herramientas prácticas que podrían aplicar a sus propios emprendimientos.  

 

Charla de cierre 

 

Adrián García, socio-fundador de Carao Ventures tuvo a su cargo la charla de cierre. Adrián explicó al público qué es el venture capital y qué caracteriza un buen pitch de ventas.  

 

“El venture capital financia empresas nuevas o emergentes que promueven nuevos modelos de negocio y que son el principal generador de nuevos trabajos al promover competencia y la creación de productos nuevos. Además, estos startups deben mejorar la vida de las personas. Las 6 empresas más grandes del mundo fueron fundadas por venture capital en su creación.” 

 

El venture capital es una de las mejores opciones para levantar capital para emprendimientos debido a las grandes complicaciones que representa el proceso de solicitar financiamiento en una entidad financiera. Los emprendedores necesitan capital, capacitación, acceso a servicios, oficinas, mentores, asesores, entre otras cosas.  

 

De acuerdo con Adrián García, para lograr presentar un pitch exitoso de ventas se tienen que abarcar los siguientes elementos: 

 

  • Problema 

  • Solución 

  • Propuesta de valor 

  • Validación de mercado: ¿por qué ahora? 

  • Producto y mercado 

  • Modelo de negocios 

  • Salsa secreta 

  • Competencia 

  • Plan de entrada 

  • Equipo 

  • Tracción 

  • Plan financiero 

  • Propuesta de inversión 

 

Asistentes y patrocinio 

 

Este año LEAD University hizo un gran esfuerzo por contar con una población de asistentes de diversa edad y contexto socio económico en nuestro congreso anual. En esta ocasión contamos con emprendedores desde los 17 hasta los 60 años. Además, gracias al patrocinio de entradas por parte de Auto Mercado, EY, y una donación a título personal; logramos invitar a representantes y beneficiarios de organizaciones como SIFAIS, Parque La Libertad, Soñar Despierto, De La Mano con la Calle y Casa de los Niños. Agradecemos a estos patrocinadores por su apoyo.  

 

Estén atentos el próximo año a nuestras redes y canales de comunicación para que conozcan la temática a abordar en nuestra próxima edición del congreso LEAD University.  

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