Descripción de la maestría

InicioEnero 2018
Duración4 cuatrimestres
SedeRohrmoser
ModalidadPresencial
HorarioJ-V Nocturno
Sábado Diurno
Becas disponibles

El programa de Maestría en Comercio y Mercados Internacionales propone un análisis profundo e integral de los factores que intervienen en el proceso de internacionalización de una empresa y lo determinan. A su vez, incorpora un alto componente práctico que le permite al profesional combinar teoría y práctica de forma permanente y sistémica.

La Maestría en Comercio y Mercados Internacionales consiste en analizar la composición, naturaleza y formas de interacción de los factores determinantes del comercio y los mercados internacionales, para que las empresas incursionen exitosamente en los mercados.

En respuesta a las demandas del mercado laboral y los estudios de mercado realizados por ULEAD, se determinó que los ejes curriculares de la Maestría en Comercio y Mercados Internacionales son:

  • Práctico-profesional: Permite el encuentro y la comprensión del estudiante con la realidad, a partir de la cual se construye su propia perspectiva del mundo, pero al mismo tiempo sujeta a confrontación, así como a un continuo mejoramiento y reconstrucción.
  • Talento humano: Propiciar el entorno adecuado que permita el surgimiento de una "inteligencia generadora", que es aquella encargada de elaborar respuestas a problemas concretos, de producir ideas, que visualiza el mundo sin dar por válido y definitivo ningún elemento; pero a la vez, se reconoce capaz de cambiar dicho entorno.
  • Conciliación y solución de conflictos: Contar con habilidades no solo para comunicar, escuchar, prever y anticipar los hechos, sino para sentir de cierta forma como lo hace su contraparte. Este conjunto de destrezas y competencias forman parte integral de un Máster en Comercio y Mercados Internacionales.

Perfil ocupacional

Los profesionales egresados de la Maestría en Comercio y Mercados Internacionales tendrán la capacidad de análisis crítico y una visión amplia del entorno internacional que les permita laborar en espacios fundamentales del quehacer de esta rama de estudio. Algunos de las labores en las que podría desempeñarse este profesional son:

  • Diseñar estrategias competitivas para lograr un adecuado posicionamiento de productos en los mercados nacionales e internacionales.
  • Aplicar estrategias de comercialización efectivas en diversos mercados del mundo.
  • Evaluar las perspectivas comerciales y de negocios de una empresa, un sector o un producto o servicio, en particular.
  • Análisis del entorno, el clima de negocios y de mercados.
  • Negociador de acuerdos internacionales.
  • Aplicar las herramientas necesarias para analizar tendencias del comercio, de mercados y de productos.
  • Ser gestor de su propia empresa.
  • Desempeñarse en entidades gubernamentales y no gubernamentales, en las áreas de comercio internacional.
  • Asesor de empresas en los procesos de internacionalización y comercio exterior.
  • Diseñar estrategias para minimizar los riesgos de los procesos de internacionalización de una empresa.
  • Desarrollar investigaciones comerciales y de mercados para medir la factibilidad de ingreso de un producto o servicio en el mercado internacional.

Áreas de Estudio

Si bien los factores económicos determinan el potencial de incursión a un mercado, es importante saber identificar las oportunidades y diseñar estrategias para la internacionalización de las empresas. Por tanto, para lograr una mejor comprensión de la realidad, la Maestría en Comercio y Mercados Internacionales integra áreas disciplinarias que se encuentran ligadas a las habilidades y destrezas profesionales que permiten una vinculación con el entorno nacional e internacional. El Plan de Estudios se estructura sobre la base de tres áreas disciplinarias:

  • Comercio internacional.
  • Análisis del entorno.
  • Internacionalización de las empresas

Estas áreas de conocimiento alimentan la base conceptual y se integran con el ejercicio práctico de manera interdisciplinaria, elemento que favorece una visión y comprensión de las situaciones que se pueden presentar en la incursión de un mercado internacional.

Curriculum:Maestría en Comercio y Mercados Internacionales

I Cuatrimestre

Aspectos jurídicos y económicos del comercio internacional - análisis de casos

Valora la normativa de los acuerdos sectoriales de la Organización Mundial del Comercio mediante el estudio de los principios fundamentales para facilitar la resolución de problemas comerciales entre los países.

Cadenas globales de valor

Evalúa los retos y oportunidades a los que se enfrenta América Latina, Centroamérica y, en general, los países en desarrollo mediante el estudio de las cadenas globales de valor con el fin de valorar la importancia de su papel en un entorno cambiante.

Seminario de realidad internacional - temas contemporáneos globales

Analiza los acontecimientos políticos, económicos, jurídicos y comerciales, mediante el estudio de la realidad del comercio global para determinar su importancia en el desempeño de los mercados internacionales.

Análisis del clima de negocios e inversión

Analiza los elementos que componen el clima de negocios e inversión de un país, mediante el estudio de las políticas y medidas aplicables por los Estados, con el fin de distinguir los factores que inciden en la toma de decisiones de inversión de las empresas globales.

III Cuatrimestre

Integración económica y acuerdos de libre comercio

Evalúa los elementos, teorías y políticas del proceso de integración económica, mediante el estudio de la estructura normativa de los acuerdos comerciales bilaterales, regionales y multilaterales con el fin de mejorar su aplicación y adecuado aprovechamiento.

Finanzas internacionales

Analiza la arquitectura del sistema financiero Internacional y sus interrelaciones, a través del estudio de las políticas cambiarias, el comportamiento de los mercados de capitales, la determinación del riesgo país y los procesos de integración monetaria, con el propósito de distinguir el impacto que tiene sobre las economías.

Mercadeo internacional

Evalúa los elementos de una estrategia gerencial para el mercadeo internacional, mediante el desarrollo de una estrategia de mercado para la penetración de un producto o servicio.

Seminario de investigación - Práctica aplicada I

Planifica una propuesta de investigación en un tema relacionado con el objeto de estudio de la Maestría, a través de la aplicación de diversas técnicas de investigación, que conduzca al Trabajo final de Graduación.

II Cuatrimestre

Contratos internacionales

Evalúa la funcionalidad de los contratos internacionales en el comercio internacional mediante el estudio de su estructura, contenido y cláusulas comunes con el fin de valorar la importancia de estos instrumentos en los procesos de internacionalización de las empresas.

Logística comercial

Evalúa las técnicas de mejoramiento de la eficiencia en la planificación y gestión empresarial, mediante el estudio de las diferentes fases que conforman el proceso logístico para minimizar costos en las operaciones de comercio internacional.

Inteligencia comercial

Evalúa las herramientas comerciales que permiten el estudio integral de los mercados internacionales a través un enfoque de inteligencia comercial con el fin de promover un mayor aprovechamiento de las oportunidades comerciales.

Negociación estratégica

Evalúa escenarios de negociación complejos, a través del abordaje de situaciones o problemas críticos que permitan la formulación de estrategias para la toma asertiva de decisiones.

IV Cuatrimestre

Comercio y competencia

Evalúa las teorías, los modelos económicos y las estrategias en materia de competencia, a través del estudio de las políticas aplicadas por los países latinoamericanos, norteamericanos y europeos, en el abordaje de las prácticas anticompetitivas.

Gestión de proyectos

Formula un proyecto relacionado con el comercio y los mercados internacionales, mediante el estudio de herramientas y técnicas para la planificación y gestión de proyectos, con el fin de formular una metodología que permita el seguimiento y control de los mismos.

Tecnología y empresa

Evalúa estrategias de mejoramiento de la empresa y la toma de decisiones gerenciales a través de la utilización de herramientas tecnológicas para promover acciones más asertivas.

Seminario de investigación - Práctica aplicada II

Evalúa el plan de investigación elaborado en el Seminario de métodos de investigación I, mediante su comparación con metodologías de investigación, con el fin de lograr su completo desarrollo.

I Cuatrimestre

Aspectos jurídicos y económicos del comercio internacional - análisis de casos

Valora la normativa de los acuerdos sectoriales de la Organización Mundial del Comercio mediante el estudio de los principios fundamentales para facilitar la resolución de problemas comerciales entre los países.

Cadenas globales de valor

Evalúa los retos y oportunidades a los que se enfrenta América Latina, Centroamérica y, en general, los países en desarrollo mediante el estudio de las cadenas globales de valor con el fin de valorar la importancia de su papel en un entorno cambiante.

Seminario de realidad internacional - temas contemporáneos globales

Analiza los acontecimientos políticos, económicos, jurídicos y comerciales, mediante el estudio de la realidad del comercio global para determinar su importancia en el desempeño de los mercados internacionales.

Análisis del clima de negocios e inversión

Analiza los elementos que componen el clima de negocios e inversión de un país, mediante el estudio de las políticas y medidas aplicables por los Estados, con el fin de distinguir los factores que inciden en la toma de decisiones de inversión de las empresas globales.

II Cuatrimestre

Contratos internacionales

Evalúa la funcionalidad de los contratos internacionales en el comercio internacional mediante el estudio de su estructura, contenido y cláusulas comunes con el fin de valorar la importancia de estos instrumentos en los procesos de internacionalización de las empresas.

Logística comercial

Evalúa las técnicas de mejoramiento de la eficiencia en la planificación y gestión empresarial, mediante el estudio de las diferentes fases que conforman el proceso logístico para minimizar costos en las operaciones de comercio internacional.

Inteligencia comercial

Evalúa las herramientas comerciales que permiten el estudio integral de los mercados internacionales a través un enfoque de inteligencia comercial con el fin de promover un mayor aprovechamiento de las oportunidades comerciales.

Negociación estratégica

Evalúa escenarios de negociación complejos, a través del abordaje de situaciones o problemas críticos que permitan la formulación de estrategias para la toma asertiva de decisiones.

III Cuatrimestre

Integración económica y acuerdos de libre comercio

Evalúa los elementos, teorías y políticas del proceso de integración económica, mediante el estudio de la estructura normativa de los acuerdos comerciales bilaterales, regionales y multilaterales con el fin de mejorar su aplicación y adecuado aprovechamiento.

Finanzas internacionales

Analiza la arquitectura del sistema financiero Internacional y sus interrelaciones, a través del estudio de las políticas cambiarias, el comportamiento de los mercados de capitales, la determinación del riesgo país y los procesos de integración monetaria, con el propósito de distinguir el impacto que tiene sobre las economías.

Mercadeo internacional

Evalúa los elementos de una estrategia gerencial para el mercadeo internacional, mediante el desarrollo de una estrategia de mercado para la penetración de un producto o servicio.

Seminario de investigación - Práctica aplicada I

Planifica una propuesta de investigación en un tema relacionado con el objeto de estudio de la Maestría, a través de la aplicación de diversas técnicas de investigación, que conduzca al Trabajo final de Graduación.

IV Cuatrimestre

Comercio y competencia

Evalúa las teorías, los modelos económicos y las estrategias en materia de competencia, a través del estudio de las políticas aplicadas por los países latinoamericanos, norteamericanos y europeos, en el abordaje de las prácticas anticompetitivas.

Gestión de proyectos

Formula un proyecto relacionado con el comercio y los mercados internacionales, mediante el estudio de herramientas y técnicas para la planificación y gestión de proyectos, con el fin de formular una metodología que permita el seguimiento y control de los mismos.

Tecnología y empresa

Evalúa estrategias de mejoramiento de la empresa y la toma de decisiones gerenciales a través de la utilización de herramientas tecnológicas para promover acciones más asertivas.

Seminario de investigación - Práctica aplicada II

Evalúa el plan de investigación elaborado en el Seminario de métodos de investigación I, mediante su comparación con metodologías de investigación, con el fin de lograr su completo desarrollo.

Profesores

Profesora invitada
Profesor invitado
Profesor invitado
Profesor
Profesora invitada
Profesor invitado
Profesor invitado

Aplicá hoy

Inicio de lecciones:

Setiembre 2017

¿Listo para ser uno de los líderes del futuro?

Inicie el proceso de admisión aquí

Solicitar información

Podrá descargar información sobre el programa de su interés y un asesor lo contactará para facilitarle más detalles sobre ULEAD.

Solicitud de Información - Maestria Comercio Mercados Internacionales











Suscríbase a
nuestro boletín

Suscríbase al boletín para estar
al tanto de novedades académicas

Cerrar