Ronald Saborío

Ronald Saborío, es costarricense, abogado con estudios de Derecho en la Universidad de Costa Rica, Derecho Internacional en el Graduate Institute of International Studies, Universidad de Ginebra y Negocios Globales en Saïd Business School, Universidad de Oxford. 

Ronald es consultor en derecho internacional del comercio, negociaciones y litigios internacionales, política comercial y diseño de estrategia empresarial frente a políticas y normativas nacionales e internacionales.   Es consultor de organizaciones internacionales como la OMC, el Banco Mundial y el BID; Asesora a gobiernos y a grupos regionales y es asesor de empresas.   

Ronald funge regularmente como árbitro o panelista en disputas internacionales de comercio, bajo el mecanismo de solución de controversias de la OMC.  Presidió el reciente panel arbitral de la UE vs. Rusia sobre Medidas arancelarias, primer litigio de Rusia en la OMC.  Presidió el caso de la UE vs Canadá sobre Medidas que afectan la industria de los Automóviles, el caso de EE.UU vs México sobre Medidas fiscales a las bebidas y,  el caso de Indonesia vs EE.UU sobre Medidas que afectan la producción y venta de cigarrillos.  Fue litigante y negociador de Costa Rica en los casos del banano y participó en más de 20 disputas ante la OMC.

Ronald participó en el diseño de la política comercial de Costa Rica durante las últimas dos décadas, desde el Ministerio de Comercio Exterior, COMEX. Contribuyó a su posicionamiento y defensa de sus intereses en el sistema multilateral del comercio y a la promoción de mejores prácticas parar el diseño de políticas públicas en la OCDE.  

Fue embajador ante la OMC (1995-2015) y ante el GATT (1992-1996) y como tal encabezó las negociaciones de la Ronda Uruguay, que culminaron con los acuerdos de la OMC. Encabezó las negociaciones de la Ronda Doha,  las  negociaciones del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio y el Acuerdo sobre Tecnología de la Informacion (ITA1 y 2) y las negociaciones sobre Servicios (TISA) y Bienes Ambientales (EGA).  Presidió el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC, Sesión Especial y órganos sobre Tecnología de la información, Acuerdos Comerciales Regionales y Transparencia en la Contratación Pública.  Formó parte de las negociaciones de los  tratados de libre con Canadá, Estados Unidos, la Unión Europea y EFTA.

Fue el primer embajador de Costa Rica para la OCDE en París. Contribuyó en el diseño y ejecución de la estrategia para lograr la adhesión a esta organización. Encabezó los trabajos en París desde el inicio en 2010 hasta 2015, año en el que la organización acordó invitar a Costa Rica a la adhesión. Participó en el proceso de acercamiento de 27 instituciones públicas a la OCDE,  en la incorporación de Costa Rica a los órganos técnicos, en los procesos de examen de las políticas públicas y en la adhesión a instrumentos jurídicos.

Forma parte de la Junta Consultiva del Programa de Cátedras de la OMC,  órgano de académicos para velar por la calidad de las cátedras sobre comercio internacional en universidades e instituciones de investigación en múltiples países.

Ronald recibió el premio Manuel María Peralta 2016, otorgado por la Asociación Costarricense de Derecho Internacional y el Consejo  Latinoamericano de Derecho Internacional y Comparado por sus méritos en el campo del Derecho Internacional

Y déjese guiar por profesores líderes en sus áreas

Inicie el proceso de admisión aquí

 

Suscríbase a
nuestro boletín

Suscríbase al boletín para estar
al tanto de novedades académicas

Cerrar

Idiomas

Custom Search 1

Noticias y Eventos

Semana Vocacional 2019


16 Noviembre 2019
Compartir