Podcast

Speaker Series - Elecciones 2018: Resultados e implicaciones

23 Febrero, 2018

El 8 de febrero anterior se realizó el primer Speaker Series de 2018, una iniciativa académica que invita analistas políticos, económicos y sociales del más alto nivel a la institución. 

En esta oportunidad, los profesores Ronulfo Jiménez y Kevin Casas, así como el comunicador Diego Delfino, explicaron los resultados de la primera ronda electoral. Además, la periodista Vilma Ibarra condujo el intercambio de ideas que fluyó rápidamente en todas las vías.

El evento se enmarcó en una etapa histórica para el país: Costa Rica nunca antes había contado con un ambiente electoral tan volátil y con un número de indecisos tan alto en los días previos a la votación. Incuso el resultado de las urnas electorales terminó de consolidar el ambiente de desconcierto que imperaba y se convirtió en un amplio objeto de análisis para los panelistas y el público invitado. 

En ese espacio, el economista Ronulfo Jiménez aprovechó para recalcar que Costa Rica es una sociedad exitosa: una sociedad con grandes retos, pero también un país próspero y equitativo que ha crecido junto al mercado internacional.

Desde su punto de vista, la nación debe hacer a un lado el pesimismo y afrontar el gran tema que le atañe en el futuro inmediato: el déficit fiscal, el tema más importante de cara a la segunda ronda.

En el campo político, el profesor Casas aseguró que la polarización del país tiene causas directas como la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero también va hasta lo profundo; hay una profunda desilusión con la actividad política y una debilidad crónica de los partidos políticos para atraer votantes.

Diego Delfino, el invitado joven de la noche, concordó en que Costa Rica está sumergida en la polarización, pero hizo énfasis en que este descontento no puede justificar el irrespeto, las ofensas o las agresiones hacia las demás, como se observó en algunas etapas de la contienda electoral. El comunicador también recalcó el peso que tuvieron las redes sociales durante la primera ronda, ya que estas lograron posicionar a ciertos candidatos en los debates de los medios tradicionales: por ende, la influencia de estos espacios no se debe subestimar.

Para los invitados y la moderadora, Costa Rica necesita canales de dialogo novedosos, con capacidad de sostenerse a lo largo del tiempo. Además, se debe replantear totalmente el quehacer de loss partidos políticos y buscar una receta efectiva, una vía costarrincese, para detener el déficit fiscal.

La reciente edición de Speaker Series mostró como negociar, comunicarse y trabajar en equipo son cualidades esenciales para cualquiera que quiera liderar el futuro de la nación.

Escuche el podcast aquí:

Vea fotos del evento aquí:

Speaker Series - Elecciones 2018

Síganos en
las redes

Suscríbase a
nuestro boletín

Suscríbase al boletín para estar
al tanto de novedades académicas

Cerrar

Idiomas

Custom Search 1

Compartir