Blog

Excepcionales 2017 brindó herramientas y estrategias de emprendimiento

22 Marzo, 2018
Por tercer año consecutivo celebramos la innovación, la perseverancia y el emprendimiento en nuestro evento anual Excepcionales, edición 2017.
Excepcionales es un espacio para que exponentes de diferentes áreas comparten las experiencias y estrategias que les llevaron a posicionarse en lugares destacados dentro de su área de trabajo.
En esta oportunidad, más de 200 personas nos acompañaron para compartir con invitados de primera categoría. Aquí dejamos algunos de sus consejos de para crecer y desarrollarse.
 
Vinicio Chanto
Emprendedor / Socio-fundador de Slidebean
¿Qué hizo crecer a Slidebean que le puede servir a otras startups también?
  1. Mantener una operación muy pequeña al inicio. Slidebean se mantuvo trabajando con solo tres personas por año y medio. Esto les permitió elaborar una tecnología con muy pocos gastos.
  2. Pensar para el mercado global, pues es muy difícil hacer dinero en una startup sólo quedándose en Costa Rica.
  3. Encontrar la audiencia real: inicialmente el público de Slidebean era ‘todo el mundo’, y esto no generaba ganancias. Al enfocarse en PYMES, agencias de mercadeo y negocios concretos, la curva de ganancias se tornó más exponencial.
  4. Probar de todo: cambiar, fallar, aprender, corregir y cambiar de nuevo.
  5. Ser crítico con el trabajo propio.
  6. Interpretar datos de forma correcta y utilizar las herramientas adecuadas.
  7. Crear productos o servicios que verdaderamente van a cambiar la vida de la gente y se harán necesarios para su vida, no cosas que apenas les ayuda un poco en su existencia.
 
Mauricio Jiménez
Emprendedor / Pejibaye Consulting
¿Qué hizo crecer a Pejibaye Consulting que le puede servir a otras startups también?
  1. Respetar la chispa distintiva de cada persona. Todos somos distintos, y eso es lo que buscan las compañías: diferenciarse.
  2. No intentar hacer todo, sino enfocarse en una o dos cosas y concretarlas.
  3. Dedicar tiempo para experimentar el gozo intrínseco. Pejibaye no se olvida de agradecer todo lo bueno que pasa, ni de ver el gran panorama cuando algo malo pasa.
 
Abraham Pineda y Bernal Rojas
Makers y estudiantes LEAD
¿Por qué fueron seleccionados para MIT y qué siguen aplicando en sus proyectos?
  1. No atesorar las críticas de la gente. Es importante creer en uno/a mismo/a pues si te detenés a escuchar todo lo que la gente tiene que decir te irás a la cama llorando.
  2. Soñar alto, soñar no cuesta nada. Habrá trabas “naturales”, no es necesario auto-limitarse con sueños pequeños.
  3. Hacer lo mismo hasta que salga bien. La iteración es necesaria para mejorar.
  4. Apropiarse de la idea y no compartirla con nadie. Si podés hacerlo solo o sola no serás un porcentaje de tu empresa.
  5. No trabajar duro por nada. Es importante tener un objetivo claro.
 
Diana Zuleta y Nicolás Bautista
Creadores de Pulse
¿Cuál ha sido la estrategia de trabajo de Pulse para crecer y mantenerse innovando?
  1. Experimentar: Lo más importante para la innovación es perder el miedo a fallar. Gracias a la experimentación Pulse cuenta ahora incluso con tecnología propietaria que nos permite ir más allá de las herramientas que el mercado va ofreciendo. Al poner el diseño por encima de las herramientas es que hemos podido generar resultados tan diversos.
  2. Equipo sólido: No se trata necesariamente de la gente más inteligente y talentosa, sino de la más apasionada. Quienes están en Pulse están aquí por quienes son, no por lo que saben hacer. La interdisciplinariedad también nos ha ayudado en el trabajo.
  3. Vivir a través de los principios: Trabajar de manera fiel a lo que creemos y lo que queremos lograr nos ayuda a ser genuinos en nuestro trabajo. Eso significa capacidad de renuncia, trabajo en equipo y sobre todo ser buenas personas.
  4. Seguir la intuición: Escucharse a una o uno mismo lo que se sabe adentro en el estómago o en el corazón. No hay que “ser alguien” para hacer algo.
 
Johanna Solano
Triatlonista y conductora
¿Cuál es tu estrategia para alcanzar metas tan altas y diversas?
  1. Ir despacio que hay prisa. Mientras más queramos llegar a un lugar, más importante es la paciencia, la atención a los detalles, ser cuidadoso o cuidadosa.
  2. Nada es insuperable. Cuando hay caídas y nadie cree en nuestros proyectos hay que recordar que de todas las cosas de sale.
  3. El corazón es la guía. Cuando hay algo en lo que siempre pensamos al despertarnos y que es lo último que pensamos al acostarnos, vale la pena luchar por eso.
 
Pablo Gabas
Futbolista
¿Cómo fue el camino de diversificación de intereses profesionales?
  1. Pasión: Averiguá lo que sabés hacer y hacelo mejor que nadie. Los futbolistas también tienen que prepararse y estudiar para la vida. Este trabajo previo me ayudó a empezar otro proyecto.
  2. Esfuerzo e insistencia: En esto no hay secreto, trabajar, trabajar y trabajar más es importante cuando estás emprendiendo un proyecto nuevo.
  3. Hacer del negocio una familia: Yo no tengo empleados, tengo un grupo de personas excepcionales que quiero como a mi familia. Yo crezco y ello también, ellos ganan primero y después yo.
  4. Seguí creciendo: El halago conforma. Si vos te crees todo lo bueno que te dicen, te conformaste y dejaste de crecer. Siempre podés ser mejor, seguí experimentando.
 
Fátima Pinto
Emprendedora y cantante
¿Cuáles son tus leyes de vida?
  1. Tocas todas las puertas, lo peor que puede pasar es que no pase nada. A los 15 años y por iniciativa de mi mamá fuimos a MAC Cosmetics, una tienda muy importante de cosméticos para exponerles una idea. Yo creí que nada pasaría, pero afortunadamente les gustó y eso dio un empujón importante a mi carrera.
  2. Es de bien nacido ser agradecido. Incluso a las personas que nos dicen que no p que no creen en nosotras les agradezco porque me hacen buscar otras opciones e incluso apuntar más alto. Antes de ir a MAC Cosmetics ya me habían dicho que no en otros lugares, pero si me hubieran dicho que sí nunca hubiera llegado allí.
  3. Los pies en la tierra y los ojos a Dios. Hay que ser humildes y agradecidos.
Aquí algunas fotos del evento:

Excepcionales 2017

Síganos en
las redes

Suscríbase a
nuestro boletín

Suscríbase al boletín para estar
al tanto de novedades académicas

Cerrar

Idiomas

Custom Search 1

Compartir