Estudiá en el extranjero con ULEAD

09 Noviembre, 2017

Por Simone Bunse, Directora Académica de ULEAD

En un contexto mundial en el que el populismo aumenta, el sentimiento antiinmigrante es visible en todas partes, el clima geopolítico es volátil y las ideologías marginales extremistas parece ser lo único que captura la atención los medios, es primordial fomentar la comunicación efectiva y el compromiso entre culturas y comunidades.

Necesitamos pensar más allá de Costa Rica, Centroamérica y Latinoamérica para mantenernos al día con el ritmo acelerado de innovación tecnológica que conllevan profundos impactos socioeconómicos, de los cuales los trópicos no se salvan.

Para pensar fuera de la caja, globalizar nuestro campus es una prioridad. Como docentes internacionales, procuramos formar ciudadanos y ciudadanas del mundo, que asuman responsabilidades no sólo a nivel local y nacional, sino que también cuenten con las herramientas necesarias para enfrentar los retos globales.

En este contexto, estamos felices presentar nuestras alianzas con algunas de las principales universidades europeas y estadounidenses para fomentar:

• Intercambios por cuatrimestre
  • Viajes de estudio de corto plazo dirigidos por docentes
  • Doble titulación

Entre nuestros socios para los intercambios por cuatrimestre se encuentran:

Los viajes de estudio de corto plazo dirigidos por docentes los ofrecemos en alianza con:

• Universidad de Georgetown, en Washington DC, EEUU: Se trata de un programa intensivo y diseñado a la medida. Para los estudiantes que viajan a Washington, el curso se enfoca en temas de liderazgo y comercio internacional, e incluye visitas a organizaciones internacionales líderes en DC. Los estudiantes de Georgetown que visitan Costa Rica analizarán retos que enfrenta el país para generar y debatir soluciones sensible al contexto y la coyuntura actual. Los viajes de aprendizaje son una mezcla emocionante de discusiones, seminarios, excursiones y actividades culturales.

Respecto a la oportunidades de doble titulación:

• Para estudiantes más avanzados facilitamos la doble titulación con la Escuela de Negocios Rennes (RSB, por sus siglas en inglés), en Francia, la cual está triplemente acreditada EFMD, AACSB y Association of MBAs. En este programa, las y los estudiantes completan sus primeros tres años en LEAD University y continúan estudiando durante 8 meses más en RSB. Allí elegirán uno de los numerosos programas de maestría en inglés, mientras estudian francés como lengua extranjera y culminan su doble titulación con una pasantía de cuatro meses, supervisada en cualquier parte del mundo. Es decir, al finalizar el programa, el alumnado recibirá un BA de LEAD University, un Máster de RSB y experiencia laboral real en un tercer país.

Beneficios de estudiar en el extranjero

Quienes decidan optar por estos enriquecedores programas, obtendrán al menos 5 beneficios que son clave para convertirse en líderes mundiales efectivos:

1. Crecimiento personal. El exponernos a nuevas y diferentes perspectivas y formas de pensar nos abre la mentalidad para descubrir diferentes costumbres y culturas.

2. Amistades y enlaces globales.  Nuestra red de conexiones y vínculos más allá de las fronteras de nuestro país de origen se amplía y diversifica.

3. Desarrollo de nuevas habilidades. Salir de nuestra zona de confort habitual no sólo nos obliga a trabajar en nuestros conocimientos de otro idioma, pero además aprendemos a ser flexibles y adaptarnos a las normas locales para funcionar en un contexto cultural diferente.

4. Experimentar diferentes estilos de educación.  Formar parte de otra dinámica de clase y de una nueva forma de transmisión de conocimiento permite identificar los métodos de aprendizaje que funcionan mejor para cada persona.

5. Descubriendo el mundo.  Cada lugar tiene su propia historia e idiosincrasia que nos hacen estar mejor equipados para ingresar a la fuerza laboral y a la configuración de empresas cada vez más globalizadas.