Ecosistema empresarial: Un aporte al crecimiento profesional

12 Enero, 2018

Con aulas modernas, profesores de primer nivel y carreras competitivas, en ULEAD nos hemos convertido en uno de los centros universitarios más completos del país, brindando una educación integral, didáctica e interactiva. Bajo esta línea de excelencia, en LEAD University desarrollamos también un ecosistema empresarial de primer nivel.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo un ecosistema empresarial “es una comunidad de negocios con organizaciones e individuos que interactúan para producir bienes y servicios de valor para clientes, que son a su vez parte del mismo ecosistema de negocios. Incluye proveedores, productores líderes, competidores, entre otros”.

En LEAD University adoptamos esta definición y creamos un exclusivo grupo de empresas nacionales e internacionales para que nuestros alumnos se vinculen y potencialmente puedan formar parte de ellas. Al acercar al estudiantado con el mundo empresarial durante su formación académica, la universidad facilita la fabricación del conocimiento desde la experiencia; metodología que permite una mayor absorción del mismo.

A través de este ecosistema empresarial, -integrado por empresas como Avon, Automercado y Garnier BBDO, entre otros-, la universidad quiere hacer un aporte al crecimiento profesional de sus alumnos, empleando métodos de enseñanza de aplicación y no de memorización como usualmente se utiliza.

Beneficios del ecosistema empresarial en la universidad

Según Business Coach & Consultor en OD, Constructor de Futuro Sostenible, un ecosistema empresarial tiene 4 beneficios o ventajas que se pueden destacar y que, al experimentarse desde la universidad, los futuros profesionales se desarrollarán de una forma más completa y sostenible.

1. Aumenta la visión de lo que realmente es una empresa: la visión compartida y las maneras de ser expresadas a través de la cultura organizacional son algunas de las experiencias que tendrán los estudiantes al ser parte de un ecosistema empresarial serio.
  2.  Agilidad estratégica. Las empresas de hoy son altamente especializadas. La agilidad, apertura de oportunidades, creatividad y diferenciación son atributos presentes en los ecosistemas empresariales, y que juntos desarrollan en el estudiante un desenvolvimiento más acelerado, tanto en aspecto técnicos como en destrezas blandas.
  3. Proactividad. Los ecosistemas empresariales impulsan a los estudiantes a analizar sobre cuáles fueron los resultados, de manera que puedan referirse a ellos de manera contundente, comprometida y claramente justificada.
  4. Prácticas colaborativas. En un ambiente de ecosistema empresarial el estudiante se ve implicado en la colaboración con los integrantes de su medio laboral de manera cotidiana y sostenida.