Podcast

Speaker Series - El Empoderamiento de la Sala Cuarta: La Construcción de una Misión Institucional

10 Julio, 2018

LEAD University organizó otra edición de su plataforma Speaker Series, en la que se discutió sobre el empoderamiento de la Sala Constitucional y algunas de las causas detrás de su expansión y sostenibilidad, desde su creación en 1989. En el evento participaron el Dr. Tomás Quesada, investigador senior de LEAD University y Director de Investigación de Analítica Consultores del Istmo; la Magistrada de la Sala Constitucional y profesora de LEAD University, Nancy Hernández; y el Dr. Constantino Urcuyo, analista y profesor de la Universidad de Costa Rica.

¿Por qué y cómo se empoderó la Sala Constitucional? El Dr. Quesada, quien recientemente finalizó sus estudios en la Universidad de Oxford, presentó su tesis de investigación sobre el proceso interno de empoderamiento de la Sala Constitucional desde 1989 hasta el año 2016, y su comparación con los procesos de empoderamiento interno del Tribunal Constitucional de Chile y la Corte de Suprema de Justicia de Uruguay (tribunal constitucional de ese país). Para el Dr. Quesada, el empoderamiento sostenido de la Sala Constitucional, e incluso su expansión progresiva, es el resultado de la construcción deliberada de una misión a favor de la protección y constitucionalización de derechos humanos contenidos en tratados internacionales, por parte de los ex magistrados Rodolfo Piza Escalante y Luis Paulino Mora. La construcción y consolidación de esa misión se benefició de una serie de factores externos como la reforma legal de 1989, que Piza y Mora lideraron, así como del hecho de que la mayoría de los diputados ignoraban el alcance de la reforma que aprobaron. La construcción de esa misión también se benefició del liderazgo interno de Piza y Mora en la Sala Constitucional, quienes lograron el apoyo de la mayoría de los magistrados para su tesis. También, del hecho de que ambos magistrados permanecieron por un largo periodo en la Sala Constitucional (Piza por 13 años y Mora por 24 años). El desarrollo sostenido de la misión protectora de derechos humanos contenidos en tratados internacionales, y su consolidación desde una etapa muy temprana, es un factor crucial detrás de su empoderamiento expansivo y sostenido, a diferencia de los tribunales constitucionales de Chile y Uruguay.

La visión desde la Sala Constitucional. La Magistrada Hernández agradeció que la plataforma Speaker Series discutiera mediante un debate de altura un tema tan importante para el país como lo es la Sala Constitucional, algo que otras universidades del país no están haciendo, sobre todo por el poco conocimiento que existe sobre la labor de la Sala, su misión y el contenido de sus sentencias. Para la Magistrada Hernández, el trabajo del Dr. Quesada retrata fielmente los roles que los ex magistrados Rodolfo Piza Escalante y Luis Paulino Mora jugaron en la construcción de una misión empoderadora para la Sala Constitucional. Sin embargo, a diferencia de la investigación doctoral, considera que el empoderamiento de la Sala viene sobre todo dado por el mandato formal del artículo 48 de la Constitución Política, más que por los desarrollos jurisprudenciales y creaciones informales de los magistrados, que el Dr. Quesada destaca en su investigación. Sin embargo, en un intercambio posterior entre los panelistas, la Magistrada Hernández y el Dr. Quesada coincidieron en que a pesar de la existencia del artículo 48 de la Constitución Política, sin la construcción de una misión para la Sala, su empoderamiento hubiera sido más difícil, como lo demuestra la experiencia del tribunal constitucional chileno. La Magistrada Hernández también hizo un recuento histórico de violaciones a derechos fundamentales que se daban sistemáticamente antes de la creación de la Sala Constitucional. Considera que actualmente la Sala funciona como la “válvula de escape” de graves problemas en la administración pública que afectan los derechos individuales y sociales de los costarricenses:

• La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Poder Ejecutivo acaparan casi el 65% de las quejas ciudadanas que se llevan al tribunal.
  • Un 73,3% de los ciudadanos acuden a la Sala Constitucional sin abogado.

Al finalizar su intervención, la Magistrada Hernández manifestó que los ataques infundados a la Sala Constitucional ponen no solo en riesgo al tribunal, sino también la estabilidad del país.

Empoderamiento positivo. Para el Dr. Urcuyo, en el balance general, el empoderamiento de la Sala Constitucional ha sido positivo; en particular, la labor de la Sala en ponerle límites a la Asamblea Legislativa, que históricamente legislaba ignorando las normas constitucionales. Esto ha redundado en beneficio para los ciudadanos y sus derechos. Asimismo, comentó que la propuesta del Dr. Quesada es valiosa no solo desde el punto de vista legal y político, sino también desde el punto de vista de la sociología jurídica. En este sentido, el estudio permite entender de manera más clara cómo fue el proceso de empoderamiento de la Sala Constitucional y quiénes fueron los actores principales detrás de ese proceso. Comentó que una de las limitaciones del estudio del Dr. Quesada es explorar cómo el contexto fue influenciando la construcción de la misión institucional de empoderamiento dentro de la Sala, como complemento al estudio de las dinámicas internas.

Entender mejor la Sala Constitucional. Los panelistas coincidieron en que la labor de la Sala Constitucional en el país ha sido importante no solo en la protección de derechos, sino también en el balance de poderes. Esto significa que antes de intentar cualquier reforma a la Sala Constitucional – como algunos sectores proponen – es necesario entenderla mejor; no solo sus poderes formales, sino también su misión y su labor diaria, que son un reflejo de serios problemas en la administración pública que vulneran los derechos ciudadanos.

Escuche el podcast aquí: