Debates Inteligentes No. 2 - Infraestructura y concesión pública

19 Febrero, 2018

Durante esta oportunidad, la moción a debatir fue "sin concesión de obra pública, Costa Rica no resolverá sus problemas de infraestructura"; una premisa que generó un intercambio técnico sobre modelos de financiamiento y capacidades del Estado, todo bajo la conducción del politólogo Kevin Casas.

Para el profesor Casas, los crónicos problemas de infraestructura que experimenta el país son bien conocidos y tienen múltiples soluciones, pero los tomadores de decisión continúan invirtiendo solo una cuarta parte del monto que se debería destinar para que la infraestructura sea acorde a nuestra época.

De acuerdo con Casas, Costa Rica cuenta con el modelo de concesión desde 1998, una herramienta que podría ser útil para el escenario actual, sin embargo, mientras algunos sectores defienden las concesiones como un mecanismo idóneo y esencial para generar infraestructura, otros sectores se han opuesto férreamente por los modestos resultados que se han dado en el país.

Para tender puentes entre ambos posicionamientos, LEAD University invitó a dos equipos del más alto nivel. El primero equipo contó con la participación de Federico Villalobos, economista especializado en temas de infraestructura, y Rocío Aguilar, ex Contralora General de la República; ellos se posicionaron a favor de la moción.

Contra el modelo de financiamiento público se posicionaron Paul Brenes y Roger Barboza, abogados y ex miembros del Foro de Occidente.

Al inicio de la actividad en el Aula Magna, 75% de los asistentes se posicionaron a favor de la concesión de obra pública y el porcentaje creció a 85% tras el desarrollo del debate

Sin embargo, este debate fue distinto a las diluciones que tradicionalmente se dan en Costa Rica, pues ambos equipos crearon excelentes canales de comunicación y llegaron a un acuerdo apenas transcurridos unos minutos del evento: para los cuatro panelistas, la concesión es un modelo de financiamiento de obra pública que Costa Rica debe usar, pero se necesitan ajustes en las instituciones gubernamentales para que los proyectos sean exitosos.

Vea fotos del evento aquí:

Debates Inteligentes #2 - Infraestructura y concesión