Eventos

Economía Naranja

25 Agosto, 2020

 

PROGRAMA

 

 

Fecha: martes 25 de agosto

Hora: 10:00 - 11:30 a.m.

Registro en: https://bit.ly/creatividadmotor-LEAD

Moderadora:

  • Abril Gordienko, Profesora de LEAD y especialista en Política Pública.

Panelistas:

  • Sylvia Saborío, Economista y Diseñadora.
  • Laura Astorga, Directora, Guionista, Productora y Autora.
  • Klaus Steinmetz, Gestor cultural y Curador de arte.

Descripción:

Queremos en este conversatorio explorar diferentes facetas de la economía, vinculadas al talento y la creatividad como insumo principal, capaz de generar empleo, riqueza y tener un impacto en la calidad de vida.

Tradicionalmente se reconocían tres factores de la producción: tierra, capital y trabajo. Por siglos, la propiedad de la tierra fue el principal determinante de la distribución del ingreso y la riqueza. Con la revolución industrial, el acceso al capital tomó precedencia como factor determinante de ingreso y riqueza. A mediados del siglo XX, irrumpió el conocimiento como elemento diferenciador del factor trabajo, convirtiéndose en componente fundamental y multiplicador de la economía. En el siglo XXI, la creatividad --más allá del mero conocimiento-- se perfila como el factor clave para generar prosperidad y bienestar, tanto personal como colectivo. La economía creativa, más conocida como Economía Naranja, reconoce y promueve el inmenso valor del talento creador, la propiedad intelectual, la interconectividad, el legado cultural y la innovación como factores de desarrollo humano y de crecimiento económico.

A través de diversas y experimentadas perspectivas, en este webinar profundizaremos sobre las oportunidades, retos y limitaciones que tiene enfrenta Costa Rica para aprovechar al máximo este factor de producción.

 

Fecha: jueves 27 de agosto

Hora: 10:00 - 11:30 a.m.

Registro en: https://bit.ly/revolucioncreativa-LEAD

Moderadora:

  • Abril Gordienko, Profesora de LEAD y especialista en Política Pública.

Panelistas:

  • Rebeca Grynspan, Secretaria General de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
  • Carlos González, Director de la carrera de Ingeniería en Ciencia de Datos de LEAD University.
  • Claudio Pinto, Fundador de Fair Play Labs.

Descripción:

La tecnología ha probado ser una gran aliada de la “revolución naranja” tanto para potenciar y sofisticar el proceso creativo, como para visibilizarla. La inteligencia artificial, las simulaciones virtuales, el internet de las cosas, la biotecnología, la impresión 3D, las plataformas de crowdsourcing, e infinidad de otras soluciones tecnológicas han venido a agregar un alto valor al talento creativo e intelectual.

Asimismo, las tecnologías de la comunicación permiten que cualquier producción creativa llegue a millones de personas y que estas puedan incluso interactuar o ser parte del proceso creativo. La 4ta revolución tecnológica ofrece oportunidades infinitas a la industria creativa e intelectual.

El objetivo de este conversatorio es ampliar y profundizar en el análisis del potencial de la economía de la creatividad para la creación de valor y el crecimiento económico, que iniciaremos en el conversatorio titulado “Economía Naranja: la creatividad como motor económico.” En esta ocasión, el panel se centrará en el impacto de la tecnología en la economía creativa y en cómo puede Costa Rica aprovechar esa sinergia para favorecer el crecimiento económico y el desarrollo humano.

Síganos en
las redes

Suscríbase a
nuestro boletín

Suscríbase al boletín para estar
al tanto de novedades académicas

Cerrar

Idiomas

Custom Search 1

Compartir