Lección Inaugural: La estrategia de sostenibilidad de FIFCO

21 Marzo, 2018

Florida Ice & Farm Co. (FIFCO) cuenta a nivel mundial con más de 6.300 empleados. Para poder manejar una compañía de estas dimensiones de manera sostenible, el compromiso de la empresa es generar valor social, económico y medioambiental para incrementar el bienestar y progreso de la sociedad. Esta es la idea fundamental que Ramón Mendiola, Director General en el país, compartió en la Lección Inaugural ULEAD 2018.

De acuerdo con Mendiola, gracias al trabajo de triple utilidad que desarrolla FIFCO es que se ha logrado convertir en la primer compañía de consumo masivo en Latinoamérica en recibir una certificación como carbono positiva, y la primera en recibir el certificado "Zero waste to landfill".

¿Cómo obtuvo FIFCO este avance exponencial?

El expositor destacó la importancia de dedicar recursos (humanos, monetarios, de tiempo y otros) a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ; esto, indicó, ha contribuido al crecimiento exponencial de la empresa en los últimos años.

Las estrategias de RSE varían según el foco de trabajo e impacto que cada negocio tenga. En el caso de FIFCO ha funcionado bien la cultura de compromiso, la solidaridad y la capacidad de leer el contexto actual. Así por ejemplo, por un lado FIFCO parte de asegurar que cada uno de sus empleados y empleadas, desde la base hasta la cima, cumplan con un cierto número de horas de trabajo social voluntario cada año, lo que facilita el cumplimiento de una serie de objetivos en proyectos de diversa índole. Y por otra parte, también procuran reaccionar a las necesidades que cada coyuntura requiera, como fueron las familias damnificadas tras el terrremoto de Cinchona, muchas trabajadoras de dicha empresa, a quienes se procuró apoyar en esta etapa.

Otro momento de entender el entorno y saber adaptarse fue al verse amenazada la expulsión del mercado escolar del refresco Tropical, debido a su alto contenido en azúcar. FIFCO entendió la necesidad de mejorar los hábitos alimenticios de las y los estudiantes, negoció con el Ministerio de Educación para que se pudieran mantener en el mercado, al tiempo que paulatinamente adaptaban sus recetas para generar opciones más saludables que fueran aptas para estos espacios.

Mendiola concluyó enfatizando que el trabajo en equipo, apuntar a metas altas y evolucionar constantemente en los negocios han probado ser una fórmula exitosa para grandes compañías y las pequeñas que quieren crecer.