Eventos

Debates Inteligentes - Déficit fiscal en Costa Rica

13 Diciembre, 2017
Fecha: Miércoles 13 de diciembre, 2017
Hora: 7:00 pm
Lugar: Campus ULEAD, Plaza Rohrmoser
Registro: bit.ly/2n8iPWN
Evento gratuito con cupo limitado*
 
 

MODERADOR

  • Eduardo Ulibarri, Profesor de Lead University
Fue representante permanente de Costa Rica ante la Organización de las Naciones Unidas (2010-2014); Director del Periódico La Nación (1982-2003); Presidente del Instituto de Prensa y Libertad de Expresión de Costa Rica (2005-2010); miembro del Consejo Directo del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (2003-2010) y ha formado parte de múltiples juntas directivas y comisiones nacionales e internacionales. 
Es comentarista en diversos medios de prensa sobre temas de actualidad latinoamericana y autor de varios libros. Ha recibido importantes premios, entre ellos el Premio de la Asociación Latinoamericana de Consultores políticos (ALACOP), por su contribución al desarrollo de la investigación en opinión pública en Costa Rica (2002).

PANELISTAS

A favor de la moción:

  • Alan Saborío, CEO y Chairman del Board de Deloitte, Costa Rica

CEO y Chairman del Board de Deloitte para Costa Rica, República Dominicana, Honduras y Nicaragua. Tras una trayectoria de más de 30 años, es reconocido como uno de los mejores expertos tributarios del país. Su experiencia también abarca el ámbito público pues fue: Vice ministro de Planificación y Política Económica, Director General de Hacienda y de Tributación Directa, y Magistrado Suplente de la Sala Constitucional.

  • Francisco de Paula Gutiérrez, Presidente del Banco Central de Costa Rica del 2002-2010 y Profesor Pleno del INCAE

Profesor pleno de INCAE, imparte cursos de Análisis Macroeconómico, Finanzas Empresariales y Política Económica. Director Académico del Programa de Liderazgo Empresarial en Desarrollo de INCAE. Ha sido profesor en la Universidad de Costa Rica. Decano (1991-1994) y Director de la Maestría en Economía Empresarial (1987-1990) para el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible. Ha sido presidente del Banco Central de Costa Rica, Ministro de Hacienda, gobernador por Costa Rica para el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Centroamericano de Integración Económica. En el ámbito privado, ha participado en varias juntas directivas, como: Grupo Financiero SAMA, (Presidente de la Junta Directiva 1998 – 2002), Industria Nacional de Cemento S.A., Costa Rica,  Semanario El Financiero, Costa Rica, Banco de COFISA, Costa Rica, FUNDES, Costa Rica, ACORDE, Costa Rica, Atlas Eléctrica, RICALIT S.A., Costa Rica, Productos de Concreto, Costa Rica, Banco de Fomento Agrícola.

En contra de la moción:

  • Eliécer Feinzaig, Presidente del Partido Liberal Progresista y Presidente de Urbana Progreso Inmobiliaria S.A.

Desde 2016 es el Presidente del Partido Liberal Progresista. Fundó en 2004 la campanía Urabana Progreso Inmobiliaria S.A. para brindar servicios de consultoría y desarrollar proyectos inmobiliarios. Anteriormente fue Director de Promoción de Inversiones de CINDE en Nueva York, Ministro de Obras Públcas y Transportes, y Asesor Presidencial. Tiene una maestría en Economía y Política Economica de la Universidad de Illinois en Urabana-Champagin y una maestría en Administración de Negocios de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (Sede Costa Rica).

  • Luis Mesalles, Socio-Consultor de Ecoanálisis, y Gerente de La Yema Dorada.
Obtuvo un doctorado de Economía en The Ohio State University, con especialización en Sistemas Financieros de Países en Desarrollo, una maestría en la misma universidad con especialización en Moneda y Banca, y un bachillerato en Economía en la Universidad de Costa Rica.  Actualmente es Gerente General de La Yema Dorada y Socio-Consultor de Ecoanálisis.  Además es Director de la Unión Costarricense de Cámaras de la Empresa Privada (UCCAEP), miembro de varias juntas directivas, columnista del periódico La Nación y autor de diversas publicaciones.  Anteriormente fue Vicepresidente de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica y Presidente de Academia de Centroamérica.
 

Debates Inteligentes nace con la intención de discutir temas de relevancia nacional en el formato de debates, los cuales se caracterizarán por ser reglados, públicos y abiertos.

¿Cuáles son las características de nuestros debates?

  • Son públicos, con audiencia
  • Parten sobre una proposición
  • Son altamente reglados en el uso del tiempo
  • Se cuenta con la participación de 2 ponentes a favor, 2 ponentes en contra, 1 moderador y la audiencia
  • La audiencia vota su postura frente la proposición antes y después del debate, con la intención de ver si se logró convencer a la audiencia de cambiar de opinión
  • La duración es de 1 hora y 30 minutos
  • Serán grabados y “live streamed” desde LEAD University, para luego producir un podcast de cada edición
Síganos en
las redes

Suscríbase a
nuestro boletín

Suscríbase al boletín para estar
al tanto de novedades académicas

Cerrar

Idiomas

Custom Search 1

Noticias y Eventos

Semana Vocacional 2019


16 Noviembre 2019

Digital Transformation Week


16 Septiembre 2019
Compartir