Blog

Webinar: ¿Es el proyecto de ley de empleo público clave para la sostenibilidad fiscal del país y la eficiencia del aparato estatal? 

02 Marzo, 2021

El pasado 26 de febrero LEAD University, a través de su Centro de Investigación en Política Pública y Desarrollo Empresarial, desarrolló el webinar titulado “¿Es el proyecto de ley de empleo público clave para la sostenibilidad fiscal del país y la eficiencia del aparato estatal?” 

El gobierno ha ofrecido al FMI, como una de las condiciones para el Crédito de Facilidad Ampliada, la aprobación de un proyecto de empleo público. El Poder Ejecutivo ha enviado varias propuestas al Congreso haciendo saber la urgencia de su aprobación. Hasta el momento, el proyecto presentado ha recibido muchas modificaciones, algunas de las cuales ponen en peligro el logro del objetivo buscado de reducción de gasto en salarios públicos. Pero hay un punto que parece no haber sido considerado. ¿Es este proyecto adecuado no sólo para reducir el gasto sino también para mejorar la eficiencia del aparato estatal?  

La creación de un esquema de salario global es adecuado para eliminar las discriminaciones y abusos en todos los órganos estatales. Pero nadie garantiza que deje en condiciones de competitividad al Sector Público para atraer capital humano capacitado para realizar las tareas especializadas que se requieren. La pregunta principal es cómo se puede lograr simultáneamente una racionalización del gasto con el objetivo de aumentar la eficiencia en los resultados de todas las instituciones. ¿Bastará el proyecto de empleo público para orientar el aparato estatal hacia un cambio estructural que garantice que cada programa e institución aporte un valor agregado neto mayor al costo de los insumos que se destinen? Pareciera que la etapa de evaluación de la productividad institucional se ha dejado de lado, cuando debería ser la base para reorganizar el aparato gubernamental y definir cuáles deberían ser los salarios competitivos que garanticen ese logro. ¿Estaremos invirtiendo el orden de los factores? ¿Cuál es exactamente la posición y argumentos que tienen las cámaras empresariales y los sindicatos para abogar por más tiempo para la discusión? Estas son parte de los interrogantes que nos gustaría dilucidar en este evento. 

Los panelistas que se dieron a la tarea de responder a estas y a otras preguntas fueron la señora Laura Sauma, directora de Inteligencia Corporativa IC S.A.; el señor Fabio Masis, Director Ejecutivo de UCCAEP; el señor Rubén Hernández, Abogado Constitucionalista; el señor José Joaquín Arguedas, Ex Director del Servicio Civil; y el señor José Joaquín Fernández, Economista. El moderador de la discusión fue don Dennis Meléndez, Economista e Investigador Asociado de LEAD University.  

 

Síganos en
las redes

Suscríbase a
nuestro boletín

Suscríbase al boletín para estar
al tanto de novedades académicas

Cerrar

Idiomas

Custom Search 1

Compartir