ULEAD: Innovando para el desarrollo integral de nuestros estudiantes

13 Julio, 2017

Los últimos meses han sido - sin duda - un tiempo en el que ULEAD ha desarrollado una serie de innovaciones a través de las cuales pretende mejorar los procesos de desarrollo de sus estudiantes: Entre estas hay tres eventos que son particularmente dignos de mencionar:

• El lanzamiento de nuevos clubes estudiantiles.
  • Las alianzas para fomentar el cambio social.
  • Y el enfoque en la facultad y la pedagogía.

Clubes Estudiantiles una novedad que fortalece los sistemas de aprendizaje

ULEAD fundó una serie de nuevos clubes estudiantiles, con los que se pretende fortalecer los conocimientos que se adquieren durante las lecciones, además de servir como espacio de recreación para los estudiantes. Los clubes son dirigidos por estudiantes y se han especializado en áreas cómo:

• Política. David Zarnowski, Benjamín Ramos, Douglas Blandón y Manuel Acosta crearon un club político para analizar las actuales tendencias económicas y políticas. Además, buscan fomentar el debate crítico sobre el desarrollo tanto de Costa Rica como de la región en general. Con las elecciones primarias en pleno apogeo y las próximas elecciones nacionales en puertas, ULEAD apoyó el evento inaugural del club: una discusión de los actuales desafíos económicos de Costa Rica con Otto Guevara, actual diputado y aspirante presidencial del Movimiento Libertario. Les esperamos para el próximo evento del club: Un foro sobre la "Evolución del voto joven en Costa Rica" y una conversación sobre el futuro de Venezuela en ULEAD. Para más información: cprn@ulead.ac.cr
  • Innovación y Tecnología. David Garro y David Hernández están iniciando un “Meetup Club” el cual aloja eventos de networking centrados en Lean Startups, marketing digital, gestión de contenidos en línea y otros temas de tendencias relacionados con el uso innovador de la tecnología. Esperamos apoyarlos y aprender más sobre su primer evento.
  • Deportes. ¿Y qué sería ULEAD sin un club deportivo activo? Roberto Murillo, Gina Solari, Benjamín Ramos y Andrés Madrigal nos invitan a participar en sus torneos de fútbol y participar en otras actividades deportivas a lo largo del año. Trabajaremos en el establecimiento de alianzas con otras instituciones para ampliar nuestro acceso a otras instalaciones deportivas.

En ULEAD trabajamos por alianzas para fomentar el Cambio Social

En línea con la visión de ULEAD en cuanto a fomentar un cambio social positivo en nuestras comunidades, invitamos a nuestros estudiantes a contactar ONGs locales para apoyar y desarrollar proyectos empresariales sociales de acuerdo con las necesidades existentes.

Como parte de esta iniciativa de cambio social positivo, hemos empezado a trabajar con dos ONGs (el SIFAIS y Segunda Mano) para ofrecer a nuestros estudiantes la oportunidad de aprender por medio de estas experiencias, habilidades como:

• Utilizar sus destrezas de marketing y creatividad para promover proyectos de pequeñas empresas existentes o recaudar fondos para proyectos empresariales.
  • Actuar como consultores para nuevas empresas. Esto consiste en que: investiguen el contexto empresarial local; analicen los problemas empresariales identificados por las organizaciones / empresarios locales; y que desarrollan recomendaciones para encontrar formas de resolverlos.
  • Asesorar y ayudar con el desarrollo de planes de negocios, presupuestos, estrategias de recaudación de fondos y otros documentos según sea necesario.
  • Adquirir la comprensión real de una empresa emergente, así como los obstáculos a superar en la generación de un negocio sostenible.

Agradecemos a los estudiantes y profesores que están liderando estos esfuerzos, quienes deseen aprender más sobre los diferentes proyectos y la posibilidad de involucrarse con los mismos, puede contactar a: simone.bunse@ulead.ac.cr .

Facultad: Un enfoque en la pedagogía

Finalmente, ULEAD puso en marcha una serie de discusiones relacionadas con la pedagogía en el Siglo XXI. Estamos diseñando nuestros cursos cada vez más centrados en los participantes, uniendo la teoría con la práctica, y haciendo uso de nuestro ULEAD "makerspace" donde los estudiantes crean, inventan y aprenden. Centrarse en el diálogo interdisciplinario está en el corazón de nuestro proyecto educativo. ¡Estén atentos a los proximos talleres para aprender como utilizar las impresoras 3D, cortar con laser y utilzar los recursos que ofrece nuestra Inventoría.Lead!

Estas tres iniciativas están destinadas a mejorar aún más nuestra institución tanto para estudiantes como para profesores. Nos anima la búsqueda continua de ambientes de aprendizaje óptimos y de alto impacto para que las ideas innovadoras puedan prosperar.

Dra. Simone Bunse
Dirección Académica