Blog

Speaker Series - Endeudamiento de los costarricenses: Riesgos y Consecuencias

13 Diciembre, 2019

LEAD University realizó durante el mes de noviembre el Speaker Series  “Endeudamiento de los costarricenses: riesgos y consecuencias". Esta actividad se organizó en conjunto con la Oficina del Consumidor Financiero (OCF). Los panelistas invitados fueron el señor Bernando Alfaro, Superintendente General de Entidades Financieras SUGEF; el señor Danilo Montero, Director Ejecutivo de la Oficina del Consumidor Financiero; la señora Cynthia Zapata, Directora de la Dirección de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio; y el señor Luis Mesalles, Economista y Socio Consultor de Ecoanálisis. La señora Valerie Lankester, Profesora de LEAD University e Investigadora del BCCR fue la moderadora.   

 

Este evento responde a la creciente preocupación del endeudamiento de los costarricenses, el cual actualmente supera el 35% del total de los saldos de financiamiento del sector financiero, a lo cual hay que sumar el crédito del sector financiero no regulado (asociaciones, otras cooperativas) y el de entidades no financieras (casas comerciales, prestamistas). Con base en algunos estudios particulares, esa problemática parece ser más intensa entre empleados del sector público que del privado. 

 

Su aporte en términos de ofrecer data para que el público entendiera la magnitud del problema fue esencial para el desarrollo de la discusión.  

 

El señor Bernardo Alfaro clarificó el contexto actual del endeudamiento y apoyó con datos su presentación para que el público pudiese comprender de mejor manera la magnitud actual del nivel del endeudamiento y su comparación con el mismo indicador en años anteriores. Don Bernardo puntualizó que “la proporción del saldo de crédito de las personas físicas con respecto al PIB hace 20 años era del 9%, hace 10 años era del 27%, y en la actualidad es del 36%. Esto quiere decir que el problema de endeudamiento no es algo nuevo sino un problema que viene gestándose desde hace décadas, sin embargo, recientemente se ha agravado y hay que prestarle la atención debida.” 

 

Desde su perspectiva, el señor Danilo Montero compartió  ejemplos de casos reales de costarricenses que llegan a la OFC con problemas serios de endeudamiento que incluso los llevan a considerar medidas extremas para salir de la situación en la que se encuentran.  

 

El señor Luis Mesalles dimensionó en su presentación la magnitud del problema y señaló las limitantes que tiene la solución gubernamental que está sobre la mesa para resolver la problemática del endeudamiento.  Mesalles enfatizó en que “el gobierno en vez de presentar un plan de salvamento para atacar un problema social le ha dado la vuelta y considera que éste es un tema que favorecería la reactivación económica, lo cual redundaría en un problema económico mayor.”  

 

Por su parte, Cynthia Zapata expuso la posición del MEIC y de la dirección a su cargo, al mencionar que “el ministerio logró poner dentro de la agenda del Presidente el tema de educación financiera y del sobreendeudamiento como temas prioritarios. Como resultado se firmó un decreto al respecto que categoriza al problema como de interés país.” Esto ha motivado a 38 entidades financieras y diversas instituciones públicas a acompañar los esfuerzos del MEIC en este campo.  

 

Los panelistas concluyeron el evento generando dos conclusiones generales acerca la problemática: número uno, el alto nivel de endeudamiento de los costarricenses no es un problema nuevo, es el resultado de años de desatención a la situación en el país; y, número dos, la solución debe ser integral y no solo por medio de programas de educación financiera que no tienen trazabilidad ni resultados inmediatos.  

Puede escuchar el podcast del evento en las siguientes plataformas: 

Síganos en
las redes

Suscríbase a
nuestro boletín

Suscríbase al boletín para estar
al tanto de novedades académicas

Cerrar

Idiomas

Custom Search 1

Compartir