Blog

Mujeres Disruptivas 2020

02 Julio, 2020

LEAD University en conjunto con la empresa de Recursos Humanos Search Latinoamérica quienes cuentan con tres años de organizar el evento Mujeres Disruptivas, desarrollaron la edición 2020 el pasado jueves 5 de marzo. 

El primer panel fue conformado por Alexandra Kissling, Marcela Chacón y Abril Gordienko, distinguidas mujeres profesionales quienes, desde sus posiciones y amplia trayectoria académica, de consultoría y profesional, han venido trabajando en cerrar brechas de género en el país. 

Costa Rica cuenta en este momento con una tasa de desempleo del 12,4%, en donde un 9.6% se compone de hombres y un 16.7% (casi el doble) en mujeres. Esta cifra preocupante aunado con la reciente noticia según la ONU un 90% de la población mundial, hombres y mujeres, tiene algún tipo de prejuicio contra la mujer, según un estudio llevado a cabo por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En vez de reducirse, el prejuicio del periodo 2005-2009 al 2010-2014, aumentó, lo que refleja un retroceso en los objetivos de equidad de género. 

Las panelistas mencionaron que es indispensable que se abran redes de cuido para niños y adultos mayores con el objetivo de que la mujer pueda disponer de tiempo completo para laborar en el sector formal de la economía y que así mismo, esto repercute positivamente en la reactivación económica, ya que el salario de las jefas de hogar no solamente las beneficia a ellas, sino que repercute en  acceso a una educación de calidad para sus hijos y condiciones de vida que a la postre reducen la pobreza y favorecen a la economía, considerando que el 80% de las decisiones de compra, las llevan a cabo las mujeres. 

También comentaron la necesidad de incorporar a los hombres dentro de iniciativas de equidad, para que se den el permiso como padres, para esto no se requiere invertir mucho dinero, pero sí cambiar la mentalidad de la cultura actual en hogares y empresas que permitan flexibilidad en temas de maternidad y paternidad y que los hombres cumplan con su rol de responsabilidad tanto en sus trabajos como en sus casas. 

El segundo panel conformado por Maureen Sandí, preparadora física deportiva; Zulay Martínez, psicóloga y socióloga afrofeminista; Mónica Mora administradora de negocios y DJ; y Jacqueline Álvarez, ex futbolista de la Selección Nacional Femenina; comentaron sus vivencias y testimonios altamente inspiradores acerca de cómo han logrado ser exitosas en sus campos profesionales, en algunos casos con apoyo, en otros totalmente solas y han marcado la diferencia siendo mujeres disruptivas que han luchado contra estereotipos y se han automotivado para seguir adelante a pesar de las dificultades que han enfrentado en sus carreras en un mundo machista. 

Al concluir el evento se realizó un coctel de networking para intercambiar opiniones entre todos los asistentes quienes se mostraron agradecidos por la iniciativa del evento, la calidad de las panelistas y reflexionar sobre la tarea que cada persona tiene bajo su responsabilidad para cerrar la brecha de género. 

Mujeres Disruptivas 2020

 

Síganos en
las redes

Suscríbase a
nuestro boletín

Suscríbase al boletín para estar
al tanto de novedades académicas

Cerrar

Idiomas

Custom Search 1

Compartir