Blog

Las  8  reglas del  Netiquette 

12 Agosto, 2019

Por Laura Centeno Salas, Coordinadora del área de Desarrollo Profesional Estudiantil.  

La etiqueta en la web o netiquette son reglas de comportamiento deseado al comunicarse por medios electrónicos. A la hora de solicitar una pasantía o un trabajo, los empleadores no solamente revisan su CV sino también su presencia virtual. 

Aquí las  8 reglas más importantes:     

  1. La forma es tan importante como el fondo:  Ortografía, gramática y puntuación dicen mucho de su educación básica y si presenta errores, la comunicación pierde credibilidad. Escribir todo un texto en mayúscula o el uso excesivo de signos de exclamación, por ejemplo, es sinónimo de gritar o regañar.    

  2. Contenido interesante y constructivo: Tanto en la vida real como en la virtual si no tiene nada positivo qué decir, mejor no diga nada, a no ser que usted aporte soluciones a los problemas.  El mundo empresarial busca personas optimistas, motivadas y capaces de resolver problemas, no solamente personas críticas.    

  3. No spam:  Si va a comunicarse en grupos, correos masivos, o responder en redes sociales, use el modo copia oculta o respuesta de comentario solo a la persona que requiera su respuesta, no a todos los demás, con el objetivo de no ocasionar molestias ante una alta cantidad de mensajes que no son de interés para todos los destinatarios.  

  4. No use archivos extensos:  Restrinja videos para no saturar el ancho de banda de las personas. No envíe audios largos de más de un minuto (además no siempre es posible escucharlos en medio de reuniones). Busque comunicarse de la forma más clara y concisa posible y tendrá mayor impacto y respuesta.  

  5. No descargue su ira en el teclado:  Cuando no tenemos a nuestra contraparte en frente es muy fácil hacer comentarios pasados de tono. Antes de dar click en enviar, piense si se atrevería a decirlo frente a la persona, o si le gustaría ese trato hacia usted o sus seres queridos. Es frecuente debatir sobre temas controversiales con posiciones antagónicas online.  Todos tienen derecho a expresar sus pensamientos siempre y cuando no se ofenda a los otros y se haga con respeto. No insulte en medios electrónicos ya que eso es considerado como cyberbullying y además es una prueba muy fácil de obtener en caso de llegar a juicio por injurias y calumnias.   

  6. Comparta conocimiento y colabore:  El éxito del networking online depende de aportar a la comunidad su apoyo, conocimiento y contactos y no solamente pedir favores. Se trata de construir una red de contactos útiles y de beneficio para todos los miembros.    

  7. A veces es mejor conversar:  Si requiere una respuesta urgente o si es un tema delicado, mejor hágalo telefónica o personalmente. La desventaja de comunicarse electrónicamente es que la información puede ser percibida de una forma distinta y para evitar malentendidos, en temas profundos, lo ideal es hacerlo en persona.  

  8. Mantenga un balance online:  Respete sus tiempos de descanso y el de los demás. El uso de chats y comunicaciones laborales es una excelente herramienta para integrar equipos y mantener comunicación inmediata, sin embargo, se recomienda un uso prudente, los temas laborales, preferiblemente en horario de trabajo.  El uso de redes sociales personales en horario laboral puede ser interpretado como ser persona con demasiado tiempo ocioso. Si se trata de correos electrónicos es bueno definir un tiempo prudente de respuesta lo cual puede ser muy variable entre una empresa a otra.  Si se trata de mensajes de texto por WhatsApp o aplicaciones similares, se espera que el tiempo de respuesta sea mucho más corto, sin embargo, no espere siempre una respuesta inmediata.    

Debemos cuidar nuestro yo virtual para evitar perjudicarnos profesionalmente, ahorrarnos conflictos personales, laborales o perder oportunidades por un uso inadecuado de las herramientas electrónicas.  

 

Síganos en
las redes

Suscríbase a
nuestro boletín

Suscríbase al boletín para estar
al tanto de novedades académicas

Cerrar

Idiomas

Custom Search 1

Noticias y Eventos

Semana Vocacional 2019


16 Noviembre 2019
Compartir