Blog

¿Cómo usar LinkedIn?

17 Septiembre, 2019
  • Laura Centeno Salas, Directora de Desarrollo Profesional Estudiantil, comparte formas apropiadas de usar esta red social y sacarle el mayor provecho.

 

LinkedIn es en este momento la red profesional más relevante en el mundo. Aquí les dejo varias recomendaciones para ir generando desde hoy una excelente reputación en su ámbito profesional, académico y dar a conocer sus principales logros.  Veamos cómo:

 

  1. Complete su perfil al 100%: Describa toda su historia académica y profesional indicando sus principales logros en cada lugar en donde haya estado trabajando y estudiando. No deje su perfil sin una fotografía profesional de su rostro para no crear la impresión que su cuenta en LinkedIn es un perfil falso.
  2. El Titular: Incluya un titular que esté estrechamente relacionado con la industria, área y tipo de puesto en la que desea encontrar opciones laborales.  Por ejemplo, si su titular es Asistente Administrativo pero ya concluyó sus estudios en Ciencias Empresariales, lo continuarán llamando para puestos asistenciales y no a las posiciones en que realmente desea trabajar como coordinador, analista, administrador o profesional en Ciencias Empresariales.
  3. Sección Acerca de:  Puede incluir un breve párrafo que resuma su profesión, experiencia, habilidades destacadas e intereses. En esta misma parte, puede agregar links de blogs o noticias en las que esté relacionado o contenidos que usted mismo ha creado. Nunca escriba párrafos genéricos, debe ser lo más preciso posible.
  4. Artículos y Actividad: Trate de mantenerse activo en la red compartiendo información que sea de interés para su gremio profesional, infográficos, noticias, opiniones con sustento científico, puestos que puedan ser de interés para sus colegas e información edificante para las personas con que tiene contacto.
  5. En la Experiencia:  No solamente mencione las empresas en donde trabajó indicando la fecha de entrada y salida. Lo más relevante es mencionar sus principales logros en cada posición. Todos tenemos que realizar funciones específicas, pero no todos logran alcanzar metas o superar las expectativas en donde se pueda demostrar un desempeño exitoso.
  6. En la Educación:  Incluya a partir de educación secundaria y toda la formación universitaria que ya haya concluido y la que esté actualmente cursando. Si participa en actividades extracurriculares, cursos libres o pertenece a clubes o voluntariado, puede agregar esta información en Actividades y Grupo. Si tuvo un rendimiento académico sobresaliente, puede agregar en Nota su puntuación o los honores académicos (Cum Laude cuando está en el top del 30% superior de su generación, Magna Cum Laude cuando logra ubicarse entre el 15% superior de su generación y Summa Cum Laude cuando su rendimiento está entre menos del 5% de rendimiento académico de toda la generación).
  7. Aptitudes: No deje en blanco sus aptitudes y permita que sus conocidos validen sus habilidades estratégicas para enriquecer aún más su perfil profesional y darse a conocer según las opiniones de terceros.
  8. Recomendaciones: Usted puede solicitar a personas de confianza que hayan laborado con usted que lo recomienden, así como usted también puede recomendar a personas con las cuales haya logrado trabajar en equipo de forma satisfactoria.  Esta red social es útil para ayudar y pedir colaboración a sus contactos.
  9. Logros: Entre las categorías que puede incluir están publicaciones, reconocimientos y premios, otros idiomas, viajes de enriquecimiento profesional o académico.
  10. En la sección de Intereses: Usted puede seguir a influencers como empresarios, académicos, escritores e investigadores de sus temas de interés, así como también puede seguir empresas que le llaman la atención, grupos de su área profesional y universidades de relevancia para visualizar sus publicaciones en la página de Inicio y ver los contenidos que realmente son de su relevancia.
  11. Sus contactos:  Trate de conectarse con personas que sean tomadoras de decisión de las empresas de su interés y de su rama profesional, así como sus compañeros, colegas y conocidos del gremio. No es necesario que los conozca a todos personalmente, entre más contactos estratégicos mantenga, mejor.  La red al ser profesional y no de contenido personal, debe ser abierta a la mayor cantidad de personas posibles.  No utilice LinkedIN para difundir opiniones de temas controversiales si no es experto en la materia o hacer amistades nuevas. Esta es una plataforma que le permite darse a conocer como profesional en su campo. No envíe mensajes de carácter amistoso, o citas personales únicamente de temas profesionales.  Si desea conversar de otros temas, solicite otro medio de contacto. LinkedIn es para asuntos 100% profesionales. Pedir una reunión, entrevista o dar una felicitación por un nuevo ascenso a sus colegas y conocidos.
  12. Si se encuentra en búsqueda de empleo: LinkedIn tiene beneficios para las empresas que buscan candidatos ya que los ordena según su porcentaje de afinidad entre el perfil del puesto y su CV.  La clave para estar en el top de la lista está en asegurarse de utilizar la mayor cantidad de palabras similares entre la descripción publicada y su hoja de vida. Es importante editar su perfil antes de aplicar a cualquier posición.
  13. Si desea aprender sobre algún tema: Utilice la herramienta LinkedIn Learning en donde se puede aprender de una amplia variedad de temas para actualizar conocimiento o aprender sobre las nuevas tendencias en su área profesional y le sugiere opciones de capacitación según su perfil profesional. También se puede utilizar en la web y en Apps móviles con la posibilidad de descargar cursos y utilizarlos cuando guste sin conexión a Internet o también escucharlos como podcast.
  14. Si desea información de una persona con la que se debe reunir: Es muy útil investigar un poco sobre la experiencia y tipo de puestos de las personas con las que tendrá una reunión, pero aún no conoce personalmente.  Ayuda para tener de antemano información útil para dirigirse apropiadamente con esa persona y conocer el giro de negocio de donde trabaja.
Síganos en
las redes

Suscríbase a
nuestro boletín

Suscríbase al boletín para estar
al tanto de novedades académicas

Cerrar

Idiomas

Custom Search 1

Compartir