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Speaker Series - Salto exponencial aplicando innovación

04 Diciembre, 2017

Speaker Series es un conversatorio organizado periódicamente por ULEAD, donde expertos invitados y profesores analizan temas y tendencias actuales en política, economía, sociedad, tecnología, medio ambiente y derecho, reflejando el diseño multidisciplinario de las carreras de LEAD University.


En noviembre llevamos a cabo una nueva edición de Speaker Series: Salto exponencial aplicando la innovación, con la participación de Tomás de Camino y Montserrat Guitart, especialistas en innovación desde el punto de visto tecnológico, empresarial y del derecho.

Tomás de Camino cuenta con experiencia en fabricación digital, innovación, tecnología y ciencia, biología matemática, matemática aplicada, cibernética, cibernética organizacional, robótica, diseño generativo, música, producción musical, ingeniería de sonido, Teoría de Lenguajes Formales y computabilidad. Es además co-fundador y co-director de la Fundación Costa Rica para la Innovación, y co-fundador de Inventoría (laboratorio de fabricación digital).

Montserrat Guitart es abogada especialista en Derecho Corporativo y Contratos, y cuenta con más de 15 años de experiencia, en los que ha ejercido tanto de profesora como de abogada. Actualmente trabaja como Directora de Propiedad Intelectual y Tecnología en Dentons Muñoz, y combina la creatividad y los fondos para fomentar la madurez legal de las startups. 

"Toda esta idea del emprendimiento que se ha puesto de moda en Latinoamérica en particular, viene de economistas neoclásicos como Schumpeter, que habla de la creación indestructible. La premisa es bastante sencilla: A medida que una empresa crece y crece va perdiendo la capacidad de destruir lo que ya está establecido. Es ahí donde tiene que valerse de los emprendedores, que son personas que vienen frescas, que no están en ese establecimiento, y que entonces pueden generar novedad de una manera mucho más radical." —Tomás de Camino

"Es común creer que un producto o startup va a ser protegible porque es nuevo... y no necesariamente es nuevo. Muchas veces la gente empieza a desarrollar un producto sin verificar qué existe en el mercado. Y no me refiero a googlear. Se trata de una investigación mucho más profunda de papers, libros, patentes. No toda propiedad intelectual significa innovación. Por un lado, probablemente eso que se quiere patentar ya existe. Ahí volvemos a la discusión sobre qué es innovar... ¿Estoy haciendo algo que vale la pena? Y segundo, la propiedad intelectual no necesariamente es de calidad" —Montserrat Guitart

 

Speaker Series - Salto exponencial a la innovación

¿Querés proponer un tema o expositor para un Speaker Series? Escribí a angela.alarcon@ulead.ac.cr y contanos.

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