La decisión de una carrera profesional puede definir el rumbo que tomará tu vida

27 Junio, 2017

De pronto estás en quinto año, tu último año de colegio, la vida empezará a tomar otro curso en cuanto tu vida estudiantil termine, las decisiones adultas empiezan a aparecer en tu vida y pronto te toparás de frente contra la primera: ¿qué carrera profesional escoger? Para poder definir esto tendrás que tomar en cuenta tus aptitudes, habilidades, competencias y por supuesto el mercado laboral al que te enfrentarás.

Elegir la profesión a la cual te dedicarás supone reflexionar sobre qué es lo que más te gustaría hacer, cuál es esa materia en la que te desempeñás mejor o en qué áreas poseés más habilidades para proyectar tus expectativas. Pero aunque esto es fundamental, no es lo único que debe guiar tu decisión.

¿Qué aspectos debés considerar para elegir una profesión?

Antes de tomar una decisión concreta es recomendable que tengás en cuenta una serie de factores que debés considerar:

• Tomá la decisión con tranquilidad: No te apresurés ni dejés que presiones familiares o de tus amistades te lleven a tomar una decisión a la ligera de la que depende todo tu futuro. Sentate, pensá con calma y decidí lo que considerás es mejor.
  • Conocé el mercado laboral: Uno de los principales aspectos al tomar en cuenta antes de elegir una carrera es el mercado laboral y las oportunidades de empleo que se puedan encontrar al concluirla.
  • Investigá bien la carrera profesional que te interesa: Antes de escoger debés tener claro de qué se trata la carrera, qué perfil ocupacional tiene cada una, cuáles son los enfoques o especialidades que se pueden realizar luego de cursar la carrera y qué tanto estas dispuesto a hacer por seguir estudiando y aprendiendo, ya que la educación permanente es una exigencia para todos los profesionales.
  • Pensá a futuro: Esta es una de las dediciones más importantes de tu vida, pues la mayor parte de tu tiempo estará destinado al trabajo y al desarrollo de tu profesión, pero además, es un medio importante para el cumplimento de tus sueños y metas, tanto en el ámbito laboral como en el personal.

Actualmente hay universidades que te ayudan y dan una orientación vocacional al momento de decidirte por tu carrera, como en el caso de Lead University que pone a tu disposición el programa “Alumno por un día” en el cual podrás conocer más de la universidad, sus programas de estudio, sus carreras, instalaciones y profesores  y experimentar por un día el formar parte de la universidad.