Blog

Lanzamiento Revista LOGOS Vol. 3 No. 2

03 Agosto, 2022

 

 

RAZÓN, PENSAMIENTO Y ARGUMENTOS.
A esto se refiere Logos, un nombre que, junto a la investigación, revela la naturaleza integral de esta revista.

 

GENERACIÓN, REFLEXIÓN Y DIFUSIÓN AMPLIA DEL CONOCIMIENTO: PILARES FUNDAMENTALES DE LA ENSEÑANZA

Nos complace publicar la quinta edición de la revista académica Logos. Con ella logramos sumar al repositorio de LEAD University aportes académicos de nuestros docentes, investigadores y estudiantes, plasmados en investigaciones académicas, ensayos analíticos, revisiones literarias y estudios de caso. Recogemos los frutos de este esfuerzo con mucho entusiasmo y dejamos expreso nuestro compromiso de seguir generando conocimiento, reflexión y difusión del conocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras, donde Logos se ha constituido en una fuente de referencia y consulta para la comunidad académica, mundo empresarial, líderes de opinión, tomadores de decisiones y público en general.

Esta nueva edición de la revista cuenta con cinco secciones: investigaciones, ensayos, revisión de literatura, estudios de casos y reseña de libros. Todas las contribuciones recibidas fueron sometidas a la valoración de este comité editorial de forma seria y comprometida, para garantizar el rigor y valor académico de los artículos publicados. Nos sentimos muy orgullosos del trabajo realizado por los docentes e investigadores de LEAD University; felicitamos su esfuerzo y compromiso con este proyecto institucional.

 

La edición que nos ocupa presenta dos investigaciones en la primera sección. Una de ellas, elaborada por Sandro Zolezzi Hernández, Kerry Loaiza Marín y Rebeca Torres Rodríguez, se titula “Relación entre la participación laboral femenina y las exportaciones de servicios basados en el conocimiento en Costa Rica: evidencia  empírica a nivel de firmas”. Este artículo encuentra evidencia empírica causal que la participación laboral femenina en las exportaciones de este sector es positiva y estadísticamente significativa. Usando datos de panel a nivel de empresas locales y extranjeras operando en el régimen de Zona Franca de Costa Rica entre los años 2010 y 2019 y usando distintas técnicas econométricas, se encuentra que dicha participación femenina se fortalece cuando las empresas son extranjeras y son consideradas grandes por su nivel de empleo. Finalmente, en este artículo se evidencia que no existe discriminación de género en la demanda de estas empresas cuando contratan nuevo personal lo que es un importante aliciente para que más mujeres se incorporen a la población económicamente activa del país, especialmente porque los salarios promedios en este sector son mucho más altos que en el sector de manufactura.

La segunda investigación fue realizada por Erick Sequeira-Benavides, Yanira Xirinachs-Salazar y Juan Rafael Vargas y aborda el tema de “Gasto catastófico en salud de los hogares costarricenses en presencia de adultos mayores”. En el se identifican los determinantes del gasto de bolsillo en salud de los hogares costarricenses mediante de un modelo Tobit, y se estima la probabilidad de incurrir en gasto catastrófico en salud empleando un modelo Probit. Para esto se utiliza la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares de Costa Rica de los años 2004, 2013 y 2018, adoptando la metodología de Xu (2005) para estimar el gasto catastrófico en salud. Se encuentra una diferencia significativa en el gasto en salud, en productos y en servicios médicos, entre hogares que conviven con adultos mayores y los que no –más altos donde conviven. Una jefatura de hogar soltera tiene el mayor efecto marginal negativo en la de- terminación del gasto en salud, mientras que el positivo está asociado al quinto quintil de ingresos, seguido por la presencia de adultos mayores. Una jefatura con seguro de salud, o la zona de residencia, no resultan significativas. La principal característica que se asocia a una mayor probabilidad de incurrir en gasto catastrófico es la presencia de adultos mayores, seguida por una jefatura femenina, pero el número de miembros y la jefatura sin cónyuge reducen dicha probabilidad. Por último, la presencia de niños, la zona de residencia y contar con seguro de salud no revelan un efecto significativo.

La segunda sección es la de ensayos, en la cual contamos con ocho contribuciones. La primera de ellas se titula “De "offshoring" a "friendshoring": algunos antecedentes”, con autoría de Gabriela Llobet Yglesias y Toscano Luconi Esquivel. Este ensayo detalla como los últimos años han transformado el campo de juego sobre el que se desarrollan las relaciones comerciales. Las empresas han tenido que comenzar a replantearse su estrategia de ubicación geográfica y considerar el peso de un factor que antes estaba relegado: las relaciones políticas y los valores compartidos entre las naciones. El entorno se ha transformado de uno que favorecía el “offshoring” a uno que prefiere el “nearshoring”, y ahora, el “ friendshoring”. Entre las razones principales se encuentran las fricciones comerciales entre las grandes potencias, las disrupciones ocasionadas por la pandemia, y la creciente complejidad y fragilidad de las cadenas globales de valor. En el presente ensayo se pretende ahondar sobre cómo es que se ha dado esta transformación y cuáles son esas causas. Desde los inicios con el cambio en la retórica estadounidense con la administración Trump, hasta recientemente los proyectos de revitalización de la política industrial estadounidense. Se presenta al final reflexiones preliminares sobre cómo está el terreno de juego, cómo se ve hacia el futuro para América Latina y especialmente para Costa Rica.

El siguiente ensayo de esta sección se titula “Aforo aduanero virtual: la tecnología al servicio del control aduanero y de la facilitación del comercio” y es una contribución de Juan Luis Zuñiga Hernández. Dicho escrito enfatiza en que, la pandemia de COVID-19 ha obligado, cada vez con mayor intensidad, a los gobiernos y a las empresas privadas a integrar la tecnología a su quehacer diario. Después de más de dos años de crisis sanitaria global, el planeta ahora es muy diferente. El teletrabajo y la educación virtual han llegado para quedarse. El comercio exterior y las aduanas no son ajenos a este fenómeno. En aduanas, los procesos de inspección de mercancías, denominados “aforo aduanero”, son usuales en puertos, aeropuertos, almacenes, zonas francas, entre otros. Esos procesos requieren que los funcionarios se desplacen, desde sus casas u oficinas, hasta los sitios donde se practicarán las operaciones de inspección de las mercancías. Sin embargo, en la actualidad, esa práctica tradicional está siendo objeto de cambios. La pandemia los ha acelerado. La inspección virtual de mercancías es una tendencia que ayudará a las autoridades aduaneras a realizar su trabajo de forma más sencilla, rápida, segura y a menor costo. Es un cambio de paradigma que, sin duda, contribuirá a mejorar los estándares de facilitación del comercio y fortalecer los controles de aduanas.

Otra de las contribuciones de esta sección, es la de Juan Diego Sánchez Sánchez, titulado, “Gestión tributaria y comercial en la cesión marcaria: Traslado de dominio comercial e intelectual”. El artículo aborda los conceptos referentes al proceso de cesión de una marca dada desde una empresa para con un tercero, señalando con especial énfasis los diferentes regímenes tributarios aplicables en función de la transacción específica, precisando temas tales como las rentas de capital, la venta por fusión, o bien, el régimen tradicional del impuesto de renta. También se analizan los derechos adyacentes generados por la marca misma definida como un activo, tanto desde una óptica de la propiedad intelectual, así como de su explotación y uso, los cuales son definidos desde una perspectiva ligada al traslado de dominio existente en la transacción de venta, logrando así señalar los aspectos de interés a considerar en estos procesos comerciales.

Sumamos a esta sección el ensayo de Ralph Hofacker, quien participó con su escrito “¿Qué tan ESG es Bitcoin? - Juzgando la red, política monetaria e impacto ambiental de Bitcoin desde una perspectiva de ESG”, el cual aborda como en los últimos años que ha crecido la red Bitcoin, este proceso de minado ha sido altamente criticado y el uso energético de Bitcoin ha sido acusado de perjuicios ambientales. Este artículo aborda el análisis de Bitcoin en el contexto de ESG. Basado en las características de su protocolo subyacente y de información disponible del uso real de su red, provee un examen de los factores ambientales, sociales y de gobernanza, que generalmente forman parte de la evaluación ESG en otras industrias..

Continuamos con el ensayo titulado “Salud y bienestar, la nueva cultura laboral”, elaborado por Rodrigo Sánchez Gutiérrez. El autor señala en su escrito como ante la llegada de la pandemia de la COVID-19, se aceleró una serie de procesos sociales, especialmente en lo que a la vida laboral concierne. La forma intempestiva en que ha sido necesario afrontar el desafío para que el giro de la rueda de la producción y el consumo no se detengan, nos llega en un momento en que la tecnología está presente con herramientas que han permitido que la rueda siga girando. Experimentamos una forma alternativa de trabajar, hacerlo de manera virtual, desde un sitio que no sea necesariamente donde trabajamos físicamente, a dos años de haber dado inicio la pandemia, ahora tenemos una mayor conciencia de que la vida que hemos llevado, vivir para trabajar las horas incontables, nos ha estado privando de vivir otras experiencias; lo que nos permite acercarnos como nunca antes, a enfocar el trabajo como una forma de generar una mejor vida. Esto es todo un desafío social, un punto de inflexión producto de una gran crisis, lo que no ha sido nuevo en la historia de la humanidad.

 

 

La tercera sección de la revista corresponde a contribuciones sobre restudio de casos, tal es el caso del escrito de Andrés Romero Rodríguez, Manuel Barahona Montero y Priscilla Sibaja Guadamuz, con su escrito “Los tres vértices de acción del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA): contexto, alcance y potencialidad de su reforma normativa”. Detalla como a lo largo de sus cinco décadas de existencia, han tenido lugar varios procesos de reforma normativa, en la arquitectura institucional y en la gestión de los servicios, pero la de mayor alcance, lo constituye la reforma normativa fraguada durante el cuatrienio 2018-2022 que cristaliza con la Ley No. 9931. Mediante esta Ley, al tradicional rol de liderazgo en los servicios de capacitación y formación profesional por parte del INA, se agrega una activa participación en labores de promoción de la empleabilidad y la empresariedad; todo ello bajo una perspectiva de inclusión social que, en su conjunto, le confiere al INA un carácter poco frecuente en cuanto alojar en un solo ente tres mandatos de distinta naturaleza, aunque claramente complementarios e interrelacionados.

El segundo estudio de casos fue realizado por Karima Sauma Makbel, titulado "Nulidad de laudos arbitrales en Costa Rica". Este artículo pretende explicar cuál es el régimen para la nulidad de laudos arbitrales en Costa Rica. Asimismo, muestra los resultados de una investigación de todos los laudos sometidos ante la Sala Primera para su anulación en el periodo 1995-2021, demostrando cuáles son las causales de nulidad más frecuentemente alegadas y cuáles han sido más exitosas en su cometido. Esto pretende darle a los usuarios del arbitraje una visión más clara de cuál ha sido la relación de las cortes locales con el arbitraje en cuanto al recurso de nulidad.

La cuarta sección de la revista presenta la revisión literaria, el primero de ellos de Marlon Yong Chacón que corresponde a una “Breve revisión de literatura sobre el diseño de los regímenes cambiarios”.  Se presentan ejemplos de crisis cambiarias en el ámbito internacional, tomando como referencia estudios realizados por organismos financieros como el Fondo Monetario Internacional. Para la historia monetaria en Latinoamérica, los casos de Argentina, Brasil y México dejaron lecciones aprendidas. Finalmente, tomando en cuenta esta revisión de esta literatura teórica y empírica y de las ventajas y desventajas de uno u otro tipo de régimen cambiario, se motiva al análisis y la discusión sobre el diseño del sistema cambiario en Costa Rica. El Banco Central de Costa Rica interviene como agente privilegiado y con información privilegiada en el precio del tipo de cambio colón/dólar. Este hecho, en términos de un diseño de mercados a futuros en el tipo de cambio, es un elemento que requiere sumo análisis en la microestructura de mercado. Estos elementos son objeto de las conclusiones del artículo.

Les invitamos a leer cuidadosamente y disfrutar de cada uno de los artículos contenidos en esta nueva publicación. Seguiremos con el mismo compromiso de siempre, impulsando la cultura de investigación y apoyando el trabajo intelectual de nuestros docentes, investigadores y estudiantes.

Además, dejamos el enlace a las ediciones anteriores de La Revista Académica LOGOS.

 

 

Síganos en
las redes

Suscríbase a
nuestro boletín

Suscríbase al boletín para estar
al tanto de novedades académicas

Cerrar

Idiomas

Custom Search 1

Compartir