Inicio 25 de octubre, 2021

Profesores: Rodrigo Herrera, Adriana Lizano, Gabriel Silva

Requisitos: Ninguno

DIFERENCIACIÓN:

• Capacitación teórica – práctica y altamente participativa, de forma sincrónica y también se asignan tareas o lecturas, para reforzar y poner en práctica lo visto en las sesiones.
    • El taller se impartirá de forma virtual a través de Microsoft TEAMS o Zoom y además tendrá un usuario en el Campus virtual de la Universidad la cual es la plataforma Moodle donde estarán subidos los videos, materiales y otros.

EL CONTENIDO DEL CURSO INCLUYE:

• Módulo 1 - Transformación Digital:

El futuro es digital, y entre más se tarden las empresas e instituciones en acceder al uso inteligente y masivo de las oportunidades de la nueva economía digital, más retrasarán el aprovechamiento de sus enormes beneficios. En particular, en las múltiples aplicaciones en términos de modelos de negocios, prácticas organizacionales, modelos educativos, provisión de servicios públicos, inclusión financiera, comercio electrónico, uso ágil del talento, etc.

La pandemia ha disparado un salto en el uso, pero aún queda un largo camino por recorrer en todas las dimensiones para una transformación digital profunda: infraestructura de conectividad, marcos regulatorios adecuados (ciberseguridad, protección de datos, compras públicas de tecnología, políticas de competencia), capacitación y cultura digital del recurso humano, marcos institucionales y de gobernanza adecuados para la transformación digital.

• Módulo 2 - Inteligencia Artificial:

Inteligencia Artificial (IA) brinda el conocimiento en gestión y herramientas para tomadores de decisión que deseen iniciar la implementación de inteligencia artificial en sus empresas para optimizar los procesos y beneficiar los equipos de trabajo.

El programa detalla las mejores prácticas a nivel internacional con el objetivo de estar a la vanguardia en la tecnología disruptiva.

• Módulo 3 - Data Science & Big Data:

​El curso busca empoderar a los participantes en involucrarse activamente en proyectos analíticos en las organizaciones. Entender los conceptos clave relacionados con las tecnologías analíticas e identificar los tipos que existen para asegurar el éxito presente y futuro de los esfuerzos que la Sugeval realice.

Hoy en día disponer de información confiable y oportuna, tanto para la mejora en los procesos y actividades diarias como en toma de decisiones ha dejado de ser una moda o tendencia, es simplemente la nueva forma de gestionar las organizaciones en aras de garantizar su crecimiento sostenible y mejor aprovechamiento de los recursos.

• Módulo 4 - Transformación Estratégica:

En este taller se facilitará un proceso de intercambio activo, participativo, crítico y constructivo entre los participantes para generar una clara definición de los proyectos de transformación estratégica. Las actividades que complementarán ese proceso serán:

• "Windtunnel": es un ejercicio en el cual se fomenta la visión a futuro de una estrategia para comprobar su factibilidad. Esto puede combinarse con la técnica "Delphy".
    • Alineación estratégica: utilizando la "teoría de juego" (John Nash) se construyen 3 equipos que competirán entre ellos para obtener un resultado. El ejercicio se adapta a la realidad de la empresa.
    • Módulo 5 - Habilidades para el manejo organizacional y pensamiento disruptivo ante la Transformación Digital:

En este módulo se verán los temas:

• Pensamiento disruptivo, transformación digital, y su impacto en la manera de hacer negocios
    • Herramientas estratégicas de planificación para reaccionar a la llegada de la automatización, y otras tecnologías que impactarán el futuro del trabajo
    • Desarrollo de escenarios competitivos utilizando las metodologías del pensamiento futurista
    • Modelos para la toma de decisiones ante futuros alternativos
    • Transformación cultural y gestión del cambio
    • Plan de transformación cultural (Culture Map)
    • Direccionamiento Estratégico
    • Comunicación en la transformación digital
    • Descentralización y centralización del conocimiento y sus límites

Curriculum:Programa de Actualización: Transformación Digital

Profesor
    Profesora

Inicio del programa:

Mayo 2017

Solicite el plan de estudios, costos y financiamiento en esta área de estudio.

Inicie el proceso de admisión aquí