Descripción de la especialidad

Inicio 26 de setiembre, 2022
Duración 9 meses
Lugar Online
Modalidad Online
Financiamiento disponible Tasa Cero y Minicuotas Credomatic. Beneficio por Convenio Empresarial
Horario Lunes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

 

Este es un programa práctico, innovador y de vanguardia, que permite a sus participantes adquirir los conocimientos técnicos necesarios para la implementación exitosa de los proyectos. También podrá empezar a familiarizarse con la terminología, buenas prácticas y mejores estrategias para la adecuada gestión de proyectos en entornos empresariales.

Adicionalmente, el programa ofrece la posibilidad de familiarizarse con herramientas tecnológicas para la administración de proyectos que le permitirán al graduado tener control total sobre el proyecto. A su vez, podrá profundizar en los detalles de las oficinas de proyectos, sus características y las mejores técnicas de administración multiproyectos.

 

Diferenciación

Un complemento importante de este curso es la incorporación de los métodos ágiles y la técnica Scrum que le permiten optar por la certificación certificación Scrum Master Professional Certificate (SMPC) al finalizar el curso.

 

Perfil Académico

Perfil de entrada

El Programa está dirigido a profesionales de cualquier campo o área de gestión empresarial (financiero contable, recursos humanos, ventas, marketing, etc.), ejecutivos e interesados en desarrollar proyectos basados en gestión de procesos y competencias.

La persona que desee ingresar en el programa debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Dominio del idioma inglés a nivel lectura (ya que los libros y materiales del curso están en este idioma)

Perfil de salida

Al finalizar el programa, el estudiante podrá desarrollar labores tales como:

  • Construir el ciclo de vida del proyecto 
  • Desarrollar la fase e identificar las oportunidades de pre inversión
  • Realizar estudio de mercado, estudio técnico, otros tipos de estudios
  • Realizar evaluación financiera, económica, social, impacto ambiental de un proyecto
  • Realizar la gestión y administración de una oficina multiproyectos PMO
  • Utilizar herramientas tecnológicas para la administración de proyectos
  • Realizar la gestión y administración de riesgos de un proyecto
  • Dominar los fundamentos de metodologías ágiles

 

Contenido

El programa se divide en seis cursos diferentes, en dos módulos diferentes. Ver en el plan de estudios.

  • Módulo Básico
    • Curso I: Fundamentos de Administración de Proyectos I
    • Curso II: Fundamentos de Administración de Proyectos II
    • Curso III: Métodos Ágiles
  • Módulo Intermedio
    • Curso IV: Herramientas para la Administración de Proyectos
    • Curso V: Gestión de Riesgo
    • Curso VI: Oficina de Proyectos
  • Módulo Avanzado | énfasis en Proyectos Empresariales
    • Curso VII: Gestión de programas
    • Curso VIII: Gestión de carteras de proyectos
    • Curso IX: Coach ágil

 

 

 

Curriculum:Máster Ejecutivo en Gerencia de Proyectos

Básico - Curso I: Fundamentos de Administración de Proyectos I

Objetivo general: Conocer los fundamentos básicos de un proyecto, la buenas prácticas de la industria y las áreas de conocimiento básicas que se deben manejar en proyectos cascada como parte de la estrategia de la organización hacia el logro de las metas organizacionales.

  • ¿Qué es un proyecto?
  • Metodologías de gestión de proyectos
  • La triple restricción
  • La gestión del tiempo
  • La gestión del costo
  • La gestión del alcance

Básico - Curso III: Métodos Ágiles

Objetivo general: Identificar los principales fundamentos de los métodos ágiles y la técnica scrum con la finalidad del proveer los conocimientos a nivel del rol como Scrum Master y cómo este facilita la aplicación de Scrum dentro de un proyecto.

  • Introducción a los métodos ágiles y Scrum
  • Prácticas de Scrum
  • Planificación de Scrum
  • Eventos Scrum
  • Monitoreo de proyectos Scrum
  • Conceptos avanzados de Scrum
  • El rol del Scrum Master

Intermedio - Curso V: Gestión de Riesgos

Objetivo general: Conocer y comprender los fundamentos necesarios para realizar la identificación, evaluación y respuesta a los riesgos que surgen en el entorno de la gestión de proyectos en la empresa.

  • ¿Qué es un riesgo de proyecto?
  • ¿Por qué la gestión de riesgos del proyecto?
  • ¿Cómo planificar los riesgos de un proyecto?
  • Identificar y cuantificar los riesgos de un proyecto
  • La mitigación de riesgos
  • El monitoreo y Control de Riesgo

Avanzado - Curso VII: Gestión de programas

Objetivo general: Establecer la adopción de mejores prácticas de administración profesional de programas a partir de la comprensión y aplicación de la disciplina, para generar cambios de manera efectiva dentro de las organizaciones.

  • Establecimiento de un entendimiento común de la gestión de programas y el entorno de la gestión de programa
  • Gestión de la integración del programa
  • Gestión del alcance del programa
  • Gestión del tiempo del programa
  • Gestión de la comunicación del programa
  • Gestión del riesgo del programa
  • Gestión de las adquisiciones del programa
  • Gestión financiera del programa
  • Gestión de las partes interesadas del programa
  • Gobierno del programa 

Avanzado - Curso IX: Coach ágil

Objetivo general: Proporcionar una visión general de las competencias fundamentales que debe tener el director de proyectos como ente catalizador del cambio en los proyectos y organizaciones.

  • Visión general del entorno ágil
  • Visión general del coach
  • Marcos de competencia
  • La mentalidad del entrenador (Conceptos claves)
  • El ADN del coach a nivel empresarial
  • Visión general de los principios ágiles

Básico - Curso II: Fundamentos de Administración de Proyectos II

Objetivo general: Conocer las diferentes áreas de conocimiento y dimensiones que deben ser abordas en un proyecto cascada como parte de la estrategia de la organización hacia el logro de las metas organizacionales.

  • Modelos, métodos y artefactos
  • Dominios del rendimiento en los métodos cascada
  • El flujo de la entrega del valor
  • Principios para la entrega de los proyectos en los métodos cascada

Intermedio - Curso IV: Herramientas para la Administración de Proyectos

Objetivo general: Proporcionar los conocimientos necesarios sobre el uso de una herramienta de software especializada en brindar apoyo en el proceso de administración de proyectos para garantizar el éxito en la implementación de un proyecto

  • Creación de un proyecto en MS Project
  • La gestión del calendario en el proyecto
  • El uso de tareas y actividades en MS Project
  • El análisis de la ruta crítica
  • Administración de recursos
  • Ajuste al plan de proyectos

• Seguimientos y control de proyecto

Intermedio - Curso VI: Oficina de Proyectos

Objetivo general: Desarrollar los conocimientos necesarios en el área de gestión de proyectos organizacionales y oficinas de proyectos desde la perspectiva conceptual, teórico y estratégico como herramienta fundamental en el logro de las metas, objetivos y gestión exitosa de la organización.

  • Aproximación conceptual a los modelos de gestión de proyectos organizacionales (OPM3)
  • Modelos de madurez en los entornos de proyectos
  • Ciclo de vida de un modelo de madurez
  • Tipos de estructuras organizacionales en la gestión de proyectos
  • Gestión de gobierno en los proyectos
  • Aproximación a la definición de una oficina de gestión de proyectos (PMO)
  • Iniciando una PMO
  • Tipos de PMO
  • Roles y responsabilidades de la PMO
  • La alta gerencia y su apoyo en la PMO
  • Mejores prácticas de la PMO

Avanzado - Curso VIII: Gestión de carteras de proyectos

Objetivo general: Proveer al estudiante con los conocimientos necesarios en el área de Gestión de Carteras de proyectos, con el fin de poder determinar la combinación óptima y la secuencia de los proyectos propuestos para lograr los mejores objetivos generales de la empresa.

  • Introducción a la Gestión de Cartera de Proyectos
  • Establecimiento de los fundamentos a través de la Planificación Estratégica
  • Introducción a las mediciones de escala de la razón y proceso analítico jerárquico
  • Introducción a la estructura de los modelos de decisión y descripción de los procesos de priorización de los objetivos organizacionales
  • Identificación y selección de los proyectos candidatos
  • Establecimiento de los procesos de evaluación de los proyectos
  • Implementación de los proyectos aprobados a ser incorporados dentro de la gestión de la cartera

Básico - Curso I: Fundamentos de Administración de Proyectos I

Objetivo general: Conocer los fundamentos básicos de un proyecto, la buenas prácticas de la industria y las áreas de conocimiento básicas que se deben manejar en proyectos cascada como parte de la estrategia de la organización hacia el logro de las metas organizacionales.

  • ¿Qué es un proyecto?
  • Metodologías de gestión de proyectos
  • La triple restricción
  • La gestión del tiempo
  • La gestión del costo
  • La gestión del alcance

Básico - Curso II: Fundamentos de Administración de Proyectos II

Objetivo general: Conocer las diferentes áreas de conocimiento y dimensiones que deben ser abordas en un proyecto cascada como parte de la estrategia de la organización hacia el logro de las metas organizacionales.

  • Modelos, métodos y artefactos
  • Dominios del rendimiento en los métodos cascada
  • El flujo de la entrega del valor
  • Principios para la entrega de los proyectos en los métodos cascada

Básico - Curso III: Métodos Ágiles

Objetivo general: Identificar los principales fundamentos de los métodos ágiles y la técnica scrum con la finalidad del proveer los conocimientos a nivel del rol como Scrum Master y cómo este facilita la aplicación de Scrum dentro de un proyecto.

  • Introducción a los métodos ágiles y Scrum
  • Prácticas de Scrum
  • Planificación de Scrum
  • Eventos Scrum
  • Monitoreo de proyectos Scrum
  • Conceptos avanzados de Scrum
  • El rol del Scrum Master

Intermedio - Curso IV: Herramientas para la Administración de Proyectos

Objetivo general: Proporcionar los conocimientos necesarios sobre el uso de una herramienta de software especializada en brindar apoyo en el proceso de administración de proyectos para garantizar el éxito en la implementación de un proyecto

  • Creación de un proyecto en MS Project
  • La gestión del calendario en el proyecto
  • El uso de tareas y actividades en MS Project
  • El análisis de la ruta crítica
  • Administración de recursos
  • Ajuste al plan de proyectos

• Seguimientos y control de proyecto

Intermedio - Curso V: Gestión de Riesgos

Objetivo general: Conocer y comprender los fundamentos necesarios para realizar la identificación, evaluación y respuesta a los riesgos que surgen en el entorno de la gestión de proyectos en la empresa.

  • ¿Qué es un riesgo de proyecto?
  • ¿Por qué la gestión de riesgos del proyecto?
  • ¿Cómo planificar los riesgos de un proyecto?
  • Identificar y cuantificar los riesgos de un proyecto
  • La mitigación de riesgos
  • El monitoreo y Control de Riesgo

Intermedio - Curso VI: Oficina de Proyectos

Objetivo general: Desarrollar los conocimientos necesarios en el área de gestión de proyectos organizacionales y oficinas de proyectos desde la perspectiva conceptual, teórico y estratégico como herramienta fundamental en el logro de las metas, objetivos y gestión exitosa de la organización.

  • Aproximación conceptual a los modelos de gestión de proyectos organizacionales (OPM3)
  • Modelos de madurez en los entornos de proyectos
  • Ciclo de vida de un modelo de madurez
  • Tipos de estructuras organizacionales en la gestión de proyectos
  • Gestión de gobierno en los proyectos
  • Aproximación a la definición de una oficina de gestión de proyectos (PMO)
  • Iniciando una PMO
  • Tipos de PMO
  • Roles y responsabilidades de la PMO
  • La alta gerencia y su apoyo en la PMO
  • Mejores prácticas de la PMO

Avanzado - Curso VII: Gestión de programas

Objetivo general: Establecer la adopción de mejores prácticas de administración profesional de programas a partir de la comprensión y aplicación de la disciplina, para generar cambios de manera efectiva dentro de las organizaciones.

  • Establecimiento de un entendimiento común de la gestión de programas y el entorno de la gestión de programa
  • Gestión de la integración del programa
  • Gestión del alcance del programa
  • Gestión del tiempo del programa
  • Gestión de la comunicación del programa
  • Gestión del riesgo del programa
  • Gestión de las adquisiciones del programa
  • Gestión financiera del programa
  • Gestión de las partes interesadas del programa
  • Gobierno del programa 

Avanzado - Curso VIII: Gestión de carteras de proyectos

Objetivo general: Proveer al estudiante con los conocimientos necesarios en el área de Gestión de Carteras de proyectos, con el fin de poder determinar la combinación óptima y la secuencia de los proyectos propuestos para lograr los mejores objetivos generales de la empresa.

  • Introducción a la Gestión de Cartera de Proyectos
  • Establecimiento de los fundamentos a través de la Planificación Estratégica
  • Introducción a las mediciones de escala de la razón y proceso analítico jerárquico
  • Introducción a la estructura de los modelos de decisión y descripción de los procesos de priorización de los objetivos organizacionales
  • Identificación y selección de los proyectos candidatos
  • Establecimiento de los procesos de evaluación de los proyectos
  • Implementación de los proyectos aprobados a ser incorporados dentro de la gestión de la cartera

Avanzado - Curso IX: Coach ágil

Objetivo general: Proporcionar una visión general de las competencias fundamentales que debe tener el director de proyectos como ente catalizador del cambio en los proyectos y organizaciones.

  • Visión general del entorno ágil
  • Visión general del coach
  • Marcos de competencia
  • La mentalidad del entrenador (Conceptos claves)
  • El ADN del coach a nivel empresarial
  • Visión general de los principios ágiles

Profesores

Más información

Inicio del programa:

Mayo 2017

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