Descripción de la especialidad

Inicio

20 de agosto, 2024

Duración 4 meses
Modalidad Virtual
Horario Martes 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
Financiamiento disponible

El curso está diseñado con el fin de profesionalizar en las personas participantes, el uso de las estrategias comunicacionales de los registros escrito y oral, en procura de potenciar las fortalezas existentes y pulir, reelaborar y modificar los espacios donde se presenten vacíos de contenido y forma, cuyas manifestaciones afecten la calidad de su desempeño comunicativo. Hablar y escribir con elegancia y eficacia, claridad y pertinencia, son los propósitos inmediatos de este curso.

 

Perfil del Participante

Este programa está dirigido a profesionales que requieran comunicarse, en los registros oral y escrito, de manera óptima y en estricto apego a la norma lingüística de prestigio, según el contexto.

Beneficios

Al concluir la especialidad el participante será capaz de:

Identificar y corregir inadecuaciones lingüísticas de cualquier orden.

Emplear adecuadamente los signos de puntuación, las preposiciones y las mayúsculas.

  • Producir textos en apego estricto a la norma lingüística de prestigio.
  • Exponer oralmente y con solvencia funcional frente a un auditorio.
  • Reconocer las diferentes técnicas de comunicación oral.
  • Emplear las estrategias discursivas más coherentes con su estilo comunicacional.
  • Elaborar presentaciones orales efectivas y adecuadas a uno o varios propósitos.

 

Curriculum:Especialidad en Comunicación Efectiva

Contenido

  • Curso I: Corrección de las inadecuaciones lingüísticas en el registro escrito.
  • Curso II: Redacción de diferentes tipos de textos expositivos: informes, memorandos, convocatorias, correos electrónicos.
  • Curso III: Análisis de la estructura de contenido en los distintos tipos de correspondencia: introducción, desarrollo y conclusión.
  • Curso IV: Establecimiento de la diferencia entre: registro formal y registro coloquial, hablar y comunicar.
  • Curso V: Corrección de las pausas de vacilación.
  • Curso VI: Mejoramiento del desempeño en la comunicación oral.
  • Curso VII: Análisis de la estructura, naturaleza y propósito de los tipos de discursos orales más comunes.
  • Curso VIII: Habilidad para influir en el público y movilizarlo.
  • Curso IX: Estructuración de las ideas en función de los objetivos por alcanzar.
  • Curso X: Empleo de las técnicas y herramientas de la comunicación verbal y no verbal.
  • Curso XI: Administración adecuada del tiempo discursivo.

Contenido

  • Curso I: Corrección de las inadecuaciones lingüísticas en el registro escrito.
  • Curso II: Redacción de diferentes tipos de textos expositivos: informes, memorandos, convocatorias, correos electrónicos.
  • Curso III: Análisis de la estructura de contenido en los distintos tipos de correspondencia: introducción, desarrollo y conclusión.
  • Curso IV: Establecimiento de la diferencia entre: registro formal y registro coloquial, hablar y comunicar.
  • Curso V: Corrección de las pausas de vacilación.
  • Curso VI: Mejoramiento del desempeño en la comunicación oral.
  • Curso VII: Análisis de la estructura, naturaleza y propósito de los tipos de discursos orales más comunes.
  • Curso VIII: Habilidad para influir en el público y movilizarlo.
  • Curso IX: Estructuración de las ideas en función de los objetivos por alcanzar.
  • Curso X: Empleo de las técnicas y herramientas de la comunicación verbal y no verbal.
  • Curso XI: Administración adecuada del tiempo discursivo.

Profesores

MARCELA HIDALGO

Costarricense. Máster en Lingüística de la Universidad de Costa Rica, Máster en Coaching Ontológico de la Universidad de Leipzig y Kassel de Alemania, especialista en Coaching y Liderazgo Relacional de la Universidad Católica de Costa Rica y Doctora en Sociedad y Cultura de la Universidad de Costa Rica. Es experta en comportamiento organizacional, planificación estratégica, capacitación empresarial, liderazgo, comunicación oral y escrita, investigación, evaluación institucional, gestión y acreditación de calidad. Es capacitadora-consultora empresarial y correctora de estilo (revisión filológica) en instituciones nacionales e internacionales. Se desempeñó como Directora de Planificación, Desarrollo y Evaluación Institucional de la Universidad Católica de Costa Rica (2008-2012) y Directora Cátedra de Lenguaje y Comunicación en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) (2004-2009). Es miembro activa de la Asociación Costarricense de Coaching y del Grupo Universitario por la Calidad den América Latina. Ejerce como docente de la Escuela de Estudio

Más información

Inicio del programa:

Mayo 2017

Solicite el plan de estudios, costos y financiamiento en esta área de estudio.

Más información

Inicio del programa:

Mayo 2017

Solicite el plan de estudios, costos y financiamiento en esta área de estudio.

Inicie el proceso de admisión aquí

 

Suscríbase a
nuestro boletín

Suscríbase al boletín para estar
al tanto de novedades académicas

Cerrar

Idiomas

Custom Search 1

Compartir