Podcast

Debates Inteligentes No. 4 - Alianza del Pacífico

21 Julio, 2018

El pasado 19 de julio se realizó una edición más de la plataforma Debates Inteligentes en la que se debatió sobre la moción “Costa Rica debe incorporarse cuanto antes a la Alianza del Pacífico”. El Decano de LEAD University, Fernando Ocampo, y la consultora y profesora de LEAD University, Viviana Santamaría, conformaron el equipo que argumentó a favor de la moción. Por su parte, el equipo conformado por el Presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, Juan Rafael Lizano, y por el consultor en comercio internacional, Renzo Céspedes, argumentó en contra de la moción. El Debate estuvo moderado por el Dr. Kevin Casas, profesor de LEAD University y Socio Director de Analítica Consultores del Istmo.

Contexto y controversia. Los debates sobre la integración comercial de Costa Rica nunca son exclusivamente técnicos, sino también políticos; es decir, en ellos se mezclan siempre las opiniones que tienen los ciudadanos sobre el desarrollo del país en los últimos 35 años, así como sobre los costos y beneficios que ha acarreado la adopción de un modelo económico de apertura comercial. La Alianza del Pacífico, una iniciativa de integración y liberalización comercial que agrupa a cuatro de las economías más dinámicas de América Latina: Colombia, México, Perú y Chile, constituye un mercado de 225 millones de personas, representa el 37% del PIB de la región, atrae el 45% de la inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe, y concentra el 52% del comercio total de la región. Desde el año 2012, Costa Rica ha tenido un estatus de “miembro observador” en la Alianza del Pacífico. La incorporación de Costa Rica a ese bloque comercial ha resultado más controversial de lo que quizás se previó anteriormente: la Administración Chinchilla Miranda impulsó la inserción plena de Costa Rica a la Alianza del Pacífico  mientras que la Administración Solís Rivera fue escéptica sobre la incorporación del país a esa iniciativa de integración y, en la misma línea, la actual Administración Alvarado Quesada propuso esperar hasta el 2021 para tomar una decisión sobre el ingreso de Costa Rica a la Alianza, luego de realizar un “mapeo de sensibilidades” y un “proceso de negociación”, según consta en su Plan Nacional de Desarrollo.

Argumentos a favor de la incorporación de Costa Rica en la Alianza del Pacífico. Dos fueron las razones principales brindadas por el equipo a favor de la incorporación del país a la Alianza del Pacífico:

  • Más que un tratado de libre comercio: la Alianza del Pacífico no es un simple tratado de libre comercio, sino un instrumento más integral que incorpora grupos de trabajo en 26 temas distintos sobre comercio y medio ambiente, PYMES, mercado financiero y de valores, desigualdad e inclusión, entre otros. La Alianza también pretende, como bloque, mejorar y consolidar la integración comercial de sus miembros con las economías asiáticas.
  • Las sensibilidades nos impiden ver la mayoría de los beneficios potenciales: la negativa a iniciar una negociación para formar parte de Alianza del Pacífico es contraria a la historia y experiencia del país en materia de negociación comercial, pues el sector agropecuario ha sido uno de los grandes ganadores de la integración comercial del país. En una negociación con la Alianza del Pacífico los puntos sensibles serían pocos, y solo por esos puntos se está rechazando ad portas una negociación que podría traer potenciales beneficios al país. En otras palabras, “estamos viendo los árboles y no el bosque” de lo que la Alianza ofrece.

De acuerdo con este equipo, es necesario iniciar la negociación con los países de la Alianza cuanto antes para saber con certeza el balance o impacto de la incorporación del país a esa iniciativa. Sin el inicio de negociaciones, no es posible conocer los impactos económicos y sociales de la membresía de Costa Rica.

Argumentos en contra de la incorporación de Costa Rica en la Alianza del Pacífico. Para el equipo que argumentó en contra de la moción hay razones suficientes para no incorporarse a la Alianza:

  • Desventajas competitivas: el comercio agropecuario a nivel mundial se encuentra altamente distorsionado debido a subsidios elevados, lo que hace que la negociación de productos agropecuarios sea siempre altamente sensible. A esto se suma una serie de medidas proteccionistas no arancelarias, como las medidas fitosanitarias, que los países usan para impedir el acceso de productos con los que compiten, así como altos costos de producción en el país (entre otras cosas,  los panelistas mencionaron el salario mínimo en Costa Rica en comparación con los de otros países de la región), y diferenciales cambiarios que afectan a nuestros productores. Asimismo, México y Colombia tienen un historial de incumplimiento de sus compromisos comerciales, lo que no augura beneficios para el país.
  • Otras formas de asociarse a la Alianza del Pacífico.  Otros países como Nueva Zelanda, Australia, Canadá y Singapur están buscando obtener beneficios de la Alianza del Pacífico sin adherirse como miembros plenos, lo que les permite proteger mejor sus sensibilidades.

Los panelistas que argumentaron en contra de la moción concluyeron que incorporarse a la Alianza del Pacífico sería aceptar un contrato de adhesión y no una negociación, debido a la posición de ventaja que tienen economías más grandes a la nuestra, como la de México.

Costa Rica debe incorporarse cuanto antes a la Alianza del Pacífico. Al finalizar el evento, la audiencia volvió a votar sobre la moción. El equipo que argumentó a favor de la moción, es decir, que Costa Rica debe incorporarse cuanto antes a la Alianza del Pacífico, obtuvo 9.6 puntos más al final que al inicio del Debate, mientras que el equipo que argumentó en contra obtuvo 6.3 puntos más que en la votación inicial.  El equipo que argumentó a favor de que Costa Rica debe incorporase cuanto antes a la Alianza del Pacífico fue, por lo tanto, el equipo que más convenció a la audiencia.

 

 

Síganos en
las redes

Suscríbase a
nuestro boletín

Suscríbase al boletín para estar
al tanto de novedades académicas

Cerrar

Idiomas

Custom Search 1

Noticias y Eventos

Semana Vocacional 2019


16 Noviembre 2019

Digital Transformation Week


16 Septiembre 2019
Compartir