Eventos

Primer evento Speaker Series de ULEAD analizará los escándalos de corrupción que han tocado a América Latina

24 Abril, 2017

En los últimos tres años, escándalos de corrupción del más alto nivel han proliferado en América Latina, ocasionando grandes crisis políticas y desatando reacciones sociales e institucionales que no tienen precedentes en la historia de la región.

¿Por qué la corrupción ha calado profundo en diversos países? El Dr. Kevin Casas Zamora lo explicará en el primer evento Speaker Series de LEAD University: “Más allá de los escándalos de corrupción: El nuevo contexto de la corrupción en América Latina”, a realizarse el lunes 24 de abril a las 7 p.m. en el Campus ULEAD.

Se trata de una investigación realizada por Casas y el Dr. Miguel Carter (fundador y director del Centro para la Democracia, la Creatividad y la Inclusión Social, con sede en Paraguay), y recientemente publicada por el Diálogo Interamericano - Centro de Investigación de Washington D.C.

La investigación analiza si eventos recientes en América Latina se deben a:

• Un aumento en los niveles de corrupción.
  • Un cambio en el contexto en el que ocurren y son denunciados los hechos de corrupción, incluyendo cambios en factores como: aumento de los niveles de transparencia en el sector público, diseminación de las redes sociales, expansión de las clases medias y/o retracción económica regional.

Más allá de los escándalos de corrupción: El nuevo contexto de la corrupción en América Latina”, incluye recomendaciones de política pública para enfrentar exitosamente la corrupción en América Latina.

El evento es abierto al público y gratuito.

Perfil de Kevin Casas:

• Licenciado en Derecho por la Universidad de Costa Rica. Máster en Gobierno de América Latina por la Universidad de Essex. Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Oxford.
  • Investigador Asociado del Programa de Estado de Derecho en el Diálogo Interamericano.
  • Experto Senior en Financiamiento Político de IDEA Internacional (Suecia).
  • Fungió como secretario de Asuntos Políticos en la Organización de los Estados Americanos.
  • Investigador Asociado en el Programa de Política Internacional de Brookings Institution
  • Autor de numerosas publicaciones sobre gobernabilidad democrática, financiamiento político, seguridad ciudadana y relaciones cívico-militares en América Latina.
  • Su tesis doctoral “Pagando por la Democracia en América Latina: Financiamiento Político y Subsidios Estatales a los Partidos en Costa Rica y Uruguay” ganó el Premio Jean Blondel 2004 del European Consortium for Political Research (ECPR) a la mejor tesis doctoral en Ciencias Políticas en Europa.

El primer evento Speaker Series  de LEAD University contará, a su vez, con Eduardo Ulibarri como comentarista. Ulibarri es profesor de ULEAD y Máster en Periodismo de la Universidad de Missouri. Además, se desempeñó como representante permanente de Costa Rica ante la Organización de las Naciones Unidas (2010-2014).

El evento

• Lugar: Campus ULEAD ubicado en Plaza Rohrmoser, 2do piso, ala este.
  • Fecha: lunes 24 de abril
  • Hora: de 7 – 8:30 p.m.