Blog

ULEAD y la Universidad de Georgetown colaboran para implementar Laboratorios de Acción

21 Marzo, 2018

Durante sus vacaciones de primavera, un grupo de estudiantes de maestría de la Universidad de Georgetown realizó un curso intensivo en LEAD University enfocado en la toma de decisiones sensibles al contexto y en cómo el desarrollo ocurre en la práctica. El curso fue diseñado como un "Laboratorio de Acción" con numerosas visitas a instituciones públicas y privadas del país, una simulación con estudiantes de máster de ambas universidades involucradas y oportunidades de aprendizaje experiencial.

El aprendizaje experiencial consiste en obtener conocimiento a través de experiencias que les permita a los estudiantes recopilar y reflejar datos primarios y participar en la resolución de problemas. Incluye varias etapas:

• Una experiencia concreta;
  • Reflexión sobre dicha experiencia;
  • Conceptualización abstracta (análisis y generación de conclusiones o nuevas ideas); y
  • Aplicación activa de las lecciones extraídas de la experiencia.

El objetivo del curso se centró en que los estudiantes mejoraran sus habilidades para el diseño de enfoques de políticas inteligentes y específicas a un contexto y que desarrollaran competencias globales de liderazgo intercultural. Consistió en seminarios en línea, seguidos de una residencia de una semana en Costa Rica durante la cual las estudiantes se reunieron con líderes del sector público y privado y visitaron organizaciones locales para aprender más sobre el modelo de desarrollo costarricense, así como sus actuales desafíos políticos.

La premisa pedagógica que guía la colaboración ULEAD-Georgetown es que la solución contextual y el liderazgo internacional no pueden ser generados o aprendidos simplemente en teoría en el aula o únicamente con los pies firmemente plantados en cualquier país.

Una de las estudiantes quedó particularmente impresionada por las iniciativas de desarrollo de "abajo hacia arriba" que observó durante una visita al Parque La Libertad:

"Esta semana en Costa Rica tuve la oportunidad de conocer instituciones y actores que han sido clave para el desarrollo del país. Sin embargo, la visita al Parque La Libertad me sorprendió grata y profundamente. Es admirable el énfasis holístico de cada uno de los programas y el trabajo que se realizó para el poder implementar. De manera colateral construyen comunidad y fortalecen el tejido social, necesidad latente de cualquier estado.
El mensaje que difiere entre quienes reciben los beneficios de sus programas puede significar un profundo viraje en la vida individual para quien vive en uno de los mundos con mayor adversidad, la pobreza y la marginación. La calidad de las instalaciones es admirable para quien, en otras latitudes, también se enfrenta a los desafíos de atender a este sector de la población, sin embargo, se convirtió en un atinado reforzamiento del sentido de igualdad en la sociedad.
Mi profundo reconocimiento por el trabajo que realiza con los que hoy se encuentran en condiciones vulnerables. ¿Por qué? ¿Por qué? — Patricia Pérez de los Ríos, estudiante de Maestría en Administración Pública de la Universidad de Georgetown (Washington DC, EEUU).

Dada la naturaleza recíproca de la colaboración con Georgetown, a partir de spetiembre 2018, los estudiantes de LEAD University pueden viajar a Washington DC para participar en un laboratorio de acción similar centrado en la política comercial y las competencias de liderazgo intercultural en la Universidad de Georgetown.

Aquí algunas imágenes de las estudiantes que participaron en el programa.

Estudiantes de Georgetown en Costa Rica

Síganos en