Noche de Pizza e Innovación: André Garnier compartió consejos para emprender un proyecto un proyecto

09 Noviembre, 2017

Noches de Pizza e Innovación son un espacio para conversar con algún personaje distinguido/a por su trayectoria profesional. Hasta ahora han participados personas de la talla de Rodrigo Uribe, Tomás Dueñas, y Steve Aronson, entre otros.

El pasado 13 de setiembre, la comunidad LEAD y otros asistentes tuvieron la oportunidad de conocer a André Garnier. Garnier, además de ser parte del grupo fundador de LEAD University, es un emprendedor nato que ha cursado por todos los extremos de las empresas privadas y ha ocupado cargos en la administración pública. En una conversación extensa frente a 150 participantes, Garnier habló de lo bueno, lo malo, lo bonito y lo feo de lo que realmente es “emprender”.

Las ganas de “ver cosas nuevas sucediendo” es, según nos relata, lo que lo ha hecho iniciar numerosos negocios, muchos de los cuales en su momento no existían en el país. Gaernier dio una estampa completa de la realidad de emprender al revelar como su primera experiencia resultó en “pérdida total”, al incursionar en un negocio de monturas de caballo en el cual su socio básicamente lo dejó tirado. “Siempre uno se mete a emprender algo y no hace toda la tarea”, comentó; esto aplica desde principios básicos que se aprenden en la universidad, hasta las relaciones con personas, y poder medir las verdaderas intenciones que hay detrás.

Para Garnier, tomar esta experiencia como enseñanza le facilitó su siguiente incursión en los negocios, pues prontamente se vio ante otra oportunidad: Luego de trabajar en la búsqueda y compra de una propiedad para una empresa transnacional, se enteró que la compañía iba a cancelar los planes de desarrollo de la planta de manufactura, luego de dos años de trabajo. La razón que le indicaron fue sencilla: no se sentían cómodos con la contraparte que iba a desarrollar y construir la planta. Antes que preocuparse Garnier vio una oportunidad y les propuso que, para no echar atrás dos años de trabajo, él podía ensamblar un equipo de desarrollo e incursionar en dicha gestión. Dada la buena relación y la confianza que logró proyectar a la transnacional, no le fue difícil convencerlos de que lo harían con una contraparte profesional y confiable. Fue así cómo comenzó a incursionar en el desarrollo de las Zonas Francas, gestión que a la fecha continúa haciendo a través de su desarrolladora Garnier & Garnier.

“Pese a la incertidumbre, a veces cuando se presenta una oportunidad hay que tomar el riesgo y aprovecharla”. No obstante, André Garnier nos recordó también la importancia de una buena educación para poder medir y valorar bien esos riesgos. Y por educación, no solo se refiere a la educación formal, sino a la educación que le ofrece la experiencia laboral.

3 consejos de André Garnier al emprender un proyecto

Estas fueron algunas de las enseñanzas que el empresario compartió en la Noche de Pizza e Innovación:

1. Una buena educación es indispensable para poder entender a leer situaciones y tomar mejores decisiones. Igualmente importante es poner esa educación en práctica lo antes posible, para desarrollar ese instinto que requiere “la calle”.

2. Para emprender negocios nuevos hay que tener pasión por el camino a recorrer y no solo el destino. Los obstáculos serán muchos y recurrentes, y se debe estar a gusto con superar estos retos y saber que siempre habrán más.

3. Por más estudios, información y valoración de riesgos, al final se llega a un punto en el cual si existe una oportunidad, hay que tomarla. El postergar mucho esa decisión, nos puede hacer perder esas oportunidades que solo se presentan una vez.

Mantenete conectado con nuestras redes sociales para conocer sobre la próxima Noche de Pizza e Innovación y otros eventos interesantes.