Blog

Lanzamiento Revista Académica LOGOS Vol. 2 No. 1

18 Enero, 2021

RAZÓN, PENSAMIENTO Y ARGUMENTOS

A esto se refiere Logos, un nombre que, junto a la investigación, revela la naturaleza integral de esta revista.

SERIEDAD Y COMPROMISO HACIA LA INVESTIGACIÓN Y LA REFLEXIÓN

Con enorme placer presentamos una nueva edición de la revista académica LOGOS. Este esfuerzo que iniciamos hace poco más de un año, ha dado sus primeros frutos. Hemos podido recabar en las dos ediciones anteriores y en esta nueva edición, valiosos aportes, investigaciones rigurosas y ensayos analíticos de alto valor académico y con un importante apoyo, serio y comprometido, de nuestra comunidad académica y empresarial hacia la investigación y la reflexión.

Queremos compartir con ustedes nuestro entusiasmo por la amplia proyección nacional e internacional que ha tenido LOGOS como referencia de consulta para la comunidad académica, mundo empresarial, líderes de opinión, tomadores de decisiones y público en general.

Esta nueva edición de la revista agrega dos nuevas secciones a nuestro repositorio de investigaciones y ensayos, un estudio de caso y un artículo de revisión crítica. Son diez los artículos que se suman a esta edición: cinco de ellos investigaciones, tres ensayos, un estudio de caso y una revisión crítica de literatura.

En relación con los artículos de investigación, tres de ellos están relacionados con la educación. El elaborado por Juan Rafael Vargas, Yanira Xirinachs-Salazar; Maikol Elizondo-Lara, que explica cuál es el impacto sobre la vida de las personas de lograr niveles más altos de educación en el sistema formal, utilizando el Enfoque del Bienestar Subjetivo. Le sucede el artículo de Silvia Argüello Villalobos y Ximena Valverde, el cual analiza el objetivo de las pruebas PISA, los resultados de Costa Rica y cómo a través de estas pruebas se ha identificado una evidente brecha de género entre hombres y mujeres que se hacen particularmente evidentes en las pruebas PISA de matemáticas y ciencias. Por último, la investigación de Peter de Ford que expone en su escrito las principales variables que afectan la decisión de un estudiante de secundaria en la Región Huetar Norte de Costa Rica de escoger o no una carrera STEM y, a través de un modelo que predice si un estudiante se formaría en carreras STEM o no, propone incentivos para mejorar el interés de la población estudiantil en dichas carreras.

Dos artículos más se ubican en la sección de investigaciones, el de Bernal Rojas Villalobos y César Rodríguez Bravo, el cual propone el diseño de una arquitectura de inteligencia artificial capaz de detectar un código malicioso mediante aprendizaje automático e identificar intentos creativos de burlar los sistemas de seguridad. Y la investigación de Jorge Zapata, Emilio Brenes y César Rodríguez Bravo, que plantea, y responde, a dos interrogantes centrales, la posibilidad de que la computación clásica eventualmente sea reemplazada por su contraparte cuántica y si esta última tecnología podría revolucionar totalmente el viejo paradigma de las computadoras clásicas, ello explicado mediante la ejecución de varios algoritmos de prueba cuyos resultados son la 2 Logos Enero-Junio 2021 Vol. 2 No. 1 base del análisis. Ambos artículos fueron elaborados por estudiantes de LEAD University, bajo la guía, y autoría conjunta, del Profesor César Rodríguez Bravo.

En esta nueva edición de la revista contamos con tres ensayos. El primero de ellos escrito por Roberto Echandi Gurdián, el cual argumenta que el debate sobre el derecho internacional de la inversión ha distraído la atención de la comunidad académica y de política pública de lo que debería ser el foco principal del debate sobre el derecho internacional de las inversiones: a saber, fomentar el grado de certeza y previsibilidad a largo plazo en las relaciones entre inversionistas extranjeros y los Estados receptores de la Inversión Extranjera Directa. El segundo, el de Jorge Ernesto Ocampo Sánchez, quien esboza en su ensayo que los avances tecnológicos han llevado a nuestro mundo a una vertiginosa transformación, entre los que se encuentra la forma en que se ha migrado paulatinamente del comercio presencial al comercio electrónico. Esto ha provocado que se deba regular todos los aspectos relacionados con esta nueva forma de comercio, en donde la Unión Europea ha estado a la vanguardia de las regulaciones de las nuevas realidades tecnológicas que se van presentando en nuestra nueva realidad. Y para terminar esta sección, Abril Gordienko López hace un recuento respecto a la creatividad presente en todos los avances industriales, tecnológicos y socioeconómicos de la humanidad desde muchos siglos antes de su reconocimiento como factor económico. Conocida comúnmente como economía naranja, destaca su potencial para impulsar las economías de los países en vías de desarrollo e indica que es imperativo que los gobiernos le den a ese sector de la economía la importancia que amerita y que, a través de política pública pertinente y oportuna, creen un ecosistema propicio para su máximo desarrollo.

Contamos en esta nueva edición con la inclusión de un estudio de caso elaborado por Simone Bunse, el cual plantea cuatro preguntas: ¿qué forma organizativa adoptan las tropas cibernéticas en Costa Rica? ¿qué estrategias y herramientas utilizan para difundir información falsa en línea? ¿qué sabemos sobre su capacidad y sus recursos? y ¿qué acciones han tomado los actores públicos y privados para frenar esta actividad en el país? Su análisis concluye que las redes sociales en Costa Rica se han convertido en una importante herramienta de campaña política y que, aprovechando la polarización existente, los temas clave incluyen la corrupción, las reformas gubernamentales, la inmigración, así como el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Y para finalizar adicionamos a esta edición un artículo de revisión crítica de literatura, escrito por Jorge Umaña Vargas sobre tres países ubicados en el inmenso continente asiático que colindan entre sí, China, India y Pakistán, naciones que han sabido potenciar sus características, en especial después de los acontecimientos acaecidos en la Segunda Guerra Mundial. En términos generales, son reconocidos por ser economías emergentes interesantes. Pero ante todo este panorama positivo, algo que debería llamar la atención de toda la comunidad internacional los une: Cachemira. Este artículo explicará por qué.

Esperamos que el contenido de esta nueva edición de LOGOS sea de su interés. Nosotros seguiremos con el mismo compromiso de siempre, impulsando la cultura de investigación y apoyando el trabajo intelectual de nuestros docentes, investigadores y estudiantes.

 

Síganos en
las redes

Suscríbase a
nuestro boletín

Suscríbase al boletín para estar
al tanto de novedades académicas

Cerrar

Idiomas

Custom Search 1

Compartir