Blog

Evento Observatorio sobre OCDE y Políticas Públicas: ¿Qué significa abrir la competencia en el mercado del arroz?  

02 Marzo, 2021

Se estima que, por año, cada costarricense consume 47 kilos de arroz. Sin importar la presentación, este grano es uno de los protagonistas en las mesas nacionales, ante sus altos niveles nutritivos. Por eso, en momentos de dificultades económicas que enfrentan muchas familias, se hace más urgente que nunca, la adecuación del modelo que propicie un costo menor y beneficie a los consumidores. 

El foro se llevó a cabo el pasado 4 de febrero y es el segundo foro virtual sobre la Competencia del Observatorio sobre OCDE y Políticas Públicas. 

Para los expertos, la regulación de precio que rige desde hace 50 años sigue generando: dependencia en las importaciones, ganancias para los industriales ante la diferencia entre los bajos costos del arroz a nivel internacional y los elevados montos en el país, además, no hay un aumento de la productividad. 

“La labor de la autoridad de competencia es propiciar que exista un piso parejo, para que los participantes de un mercado puedan competir de manera efectiva, que haya una competencia rigurosa, y real por ganarse a los clientes, por atender y ofrecer mayor variedad”, afirmó Viviana Blanco, Comisionada para Promover la Competencia (COPROCOM) 

Recordemos que Costa Rica se posiciona en el tercer lugar de países más caros en América para adquirir arroz, lo que preocupa aún más en momentos de incertidumbre económica. 

“No existe ninguna duda que la política arrocera es una política fallida, lo confirman los diversos estudios a lo largo de muchos años. La misma OCDE menciona que el 97% de los apoyos al sector agrícola costarricense lo consume el sector arrocero y en forma reiterado ha recomendado eliminar la fijación del precio” comentó, Juan Ricardo Fernández, Presidente de la Asociación de Consumidores Libres. 

Por su parte el economista y empresario, Bernal Jiménez, plantea una propuesta que incluye: 

  •  Dejar los precios máximos para proteger al consumidor pobre. 

  •  Eliminar el control de precios mínimos y el control del bandeo. 

  • Además, crear un control de precio máximo a 450-500 PVP por arroz 80% para los importadores.  

El Observatorio sobre OCDE y Políticas Públicas fue creado por LEAD University y el Consejo de Promoción de la Competitividad  con el objetivo de difundir entre actores políticos de los diferentes poderes, sector privado, medios de comunicación y ciudadanía, explicaciones que comuniquen, con la mayor claridad posible, los estudios sobre las políticas públicas costarricenses que realiza la OCDE, con el fin de fomentar la discusión informada y la toma de decisiones y la formación de opiniones basadas en el análisis y la evidencia.  

Síganos en
las redes

Suscríbase a
nuestro boletín

Suscríbase al boletín para estar
al tanto de novedades académicas

Cerrar

Idiomas

Custom Search 1

Compartir