Estudiantes de Costa Rica y Venezuela hablan sobre el futuro del país sudamericano

09 Noviembre, 2017

Por Salomé Montero, Estudiante de Ciencias Empresariales

A 102 días en las manifestaciones violentas de Venezuela, el Club de Política y Realidad Nacional de LEAD University, en coordinación con estudiantes de la Universidad Metropolitana (UNIMET) basada en Caracas, llevó a cabo el Foro “Estudiantes por la Libertad y la Democracia”, para discutir y analizar la impactante situación actual de Venezuela.

El profesor Eduardo Ulibarri puntualizó que muchas de las nuevas víctimas de la represión del Estado venezolano, son estudiantes que están protestando contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, incluyendo universitarios de la UNIMET. Habló de un proceso deliberado de destrucción en Venezuela, particularmente de las formas sutiles de tomar control de las instituciones democráticas, que empezaron 19 años atrás, bajo el mandato del presidente populista Hugo Chávez. Ulibarri explicó cómo el asalto a las instituciones democráticas se intensificó después del 2005  y señaló el incremento en la represión después de la muerte de Chávez.

Por su parte, el profesor Kevin Casas destacó la valentía de las personas más jóvenes, quienes en su lucha desigual contra la represión del gobierno de Venezuela están dispuestos a dar la vida. Recordó a la audiencia que, por la edad de las y los manifestantes universitarios, muchos no conocen otra realidad que el chavismo; sin embargo sí conocen y defienden la importancia de los valores democráticos.

Casas planteó la pregunta: ¿Cómo logró el gobierno venezolano sobrevivir tanto tiempo cuando en otros países ya hubiera caído? Para contestarla detectó el uso de la represión selectiva durante mucho tiempo, errores de la oposición, y la habilidad del gobierno de explotar las diferencias internas de la oposición. Según Casas, las fuerzas armadas son un actor clave en la situación actual y la única base de poder que le queda al presidente Maduro. Dada la corrupción colosal en Venezuela y la situación de escasez de alimentos, existen canales de distribución y un mercado negro manejado por el ejército que gana manteniendo el estatus quo.

Esto, confirma Casas, explica en parte la irracionalidad del gobierno: existe un grupo de gente del más alto nivel para el cual la opción de negociar la salida del poder no es una opción y que se refugia en el poder. El cuadro que surge del análisis es dramático y similar a otras dictaduras que han caído: hay un en momento decisivo en el que las fuerzas armadas, mientras se enfrentan con quienes se manifiestan, tienen que decidir si reprimir en gran escala o causar el colapso del gobierno y juntarse con las y los manifestantes.

Respecto a la dimensión internacional del conflicto y la incapacidad de la comunidad internacional de contribuir a la resolución del mismo, Casas enfatizó el papel importante de Cuba, pero también habló de la línea de crédito abierta que China ofreció a Venezuela, así como de los intereses de China y los EEUU de comprar petróleo de Venezuela. Concluyó que “lo que pasará en Venezuela lo decidirán los venezolanos.”

Más allá del debate, sin duda la parte más emocionante del Foro fue la contribución de un grupo invitado de estudiantes de la UNIMET. La profesora Betsabé Hoffman contó su experiencia en la lucha por la democracia y libertad, el drama humano que vive en Venezuela en este momento, el miedo que comparte por la vida de sus estudiantes, y los ataques con gases lacrimógenos por agentes de seguridad contra las instalaciones educativos de la UNIMET. Su conclusión dejó a la audiencia sin palabras: “El gobierno nos llama terroristas, entonces… necesitamos más terroristas.”

Al ver las máscaras de gas y la protección que requieren estudiantes y docentes al salir a la calle todos los días, su mensaje fue doblemente impactante: “Hay que cuidar a la democracia, esto puede pasar en cualquier país”.