¿Cómo negociar un salario justo?

14 Enero, 2020

Cuando empezamos a buscar trabajo muchas veces nos preguntamos cuál sería el rango salarial adecuado. Hay que tomar en cuenta algunas variables e investigar según lo mínimo estipulado por ley, consejos de profesionales con perfiles similares y headhunters para que nuestra aspiración salarial sea justa, acorde al mercado y que el valor agregado de nuestro trabajo sea tangible, medible y visible para nosotros mismos y la organización.

Personalmente he visto casos de personas que negocian un salario muy por encima del mercado en empresas que cuentan con paquetes de compensación sumamente atractivos, pero si esto no se logra plasmar en resultados, e indicadores de desempeño, terminan siendo despedidos al ser valorados como muy caros para el valor agregado de su trabajo. También he visto lo contrario en donde los empleadores desconfían de un candidato cuando su aspiración salarial es muy baja, ya que asumen que no son profesionales de alta calidad.  Así que el equilibrio es la clave para obtener un salario que sea justo y tanto para usted como para la empresa y a veces es mejor tener aspiraciones más conservadoras, ya que estar sobre-pagado podría ser un arma de doble filo en el momento en que una empresa requiere recortar gastos y negociar un salario muy bajo tampoco es recomendable porque después lograr un aumento será más difícil, además del riesgo de alta rotación lo cual no es conveniente ni para usted ni para la empresa.

Algunas variables importantes que pueden dar referencia para establecer cuál sería un salario justo para ambas partes son:

1. Formación: ¿Qué tan especializado(a) es en su profesión?. Las empresas grandes buscan más especialización mientras que las pequeñas, profesionales generalistas y polifuncionales.
  2. Experiencia:  No necesariamente se mide en cantidad de años trabajando en algo, sino en cuáles son los logros más relevantes alcanzados durante su gestión.
  3. Tamaño de empresa:  Es común que los emprendimientos y empresas pequeñas y medianas ofrezcan rangos salariales más bajos que las empresas más grandes.
  4. Nivel de responsabilidad:  Esto involucra aspectos como administración de dinero y cantidad de colaboradores a cargo y complejidad de problemas a resolver.  Entre mayor responsabilidad, mayor debería de ser la remuneración ya que es probable que existan momentos donde se tenga que trabajar más allá de la jornada ordinaria.
  5. Idiomas:  Si se habla al menos dos idiomas el salario puede ser un 20% mayor a las personas que solamente cuentan con su lengua nativa, sin tomar en cuenta el hecho de que la falta de este requisito es en la mayor parte de los puestos un requisito NO negociable. Tres idiomas en adelante es una característica deseable pero no obligatoria.
  6. Certificaciones: En la actualidad es necesario ir adquiriendo nuevos conocimientos para no quedar obsoleto, si cuenta con evidencias de mantenerse actualizado de forma continua es un motivo para agregar más razones que justifiquen un salario que usted considere justo.
  7. El mercado laboral:  Mucha gente, sobre todo jóvenes, se inclinan por carreras que lamentablemente están saturadas en el país. Esto se traduce en un mayor índice de desempleo o tener que conformarse con salarios más bajos ya que otros profesionales con tal de ser contratados, bajan sus aspiraciones salariales y todo el gremio se perjudica.  Si aún así, desea seguir una pasión en específico que cuenta con un mercado laboral muy limitado, lo recomendable es buscar opciones en el extranjero o contar con otra carrera de forma paralela en donde alguna de las dos o la suma de ambas cubran una compensación justa.  En este momento el mercado laboral busca profesionales en ciencias exactas como ingenierías, tecnología, análisis de datos y ciencias empresariales. Las carreras más saturadas son las más tradicionales como por ejemplo derecho y casi todas las ciencias sociales y algunas áreas de ciencias de la salud.

Una vez analizados estos 7 aspectos, consulte con profesionales sobre las oportunidades de crecimiento y desarrollo en su área y un monto aproximado de lo que se podría considerar salario justo para ambas partes.  También las empresas de consultoría en recursos humanos y reclutamiento de personal, cuentan con información valiosa para que su salario no esté por debajo de la media ni se exceda en comparación con candidatos con características similares a la suya y en industrias específicas.

Sea muy transparente con su aspiración, negocie no solo dinero, considere también el salario emocional como por ejemplo el trabajar en una empresa con buen clima organizacional, flexibilidad, líderes éticos, justos, humanistas y mentores que potencien su conocimiento y lo inspiren a ser cada día mejor (hay cosas que no tienen precio, la paz y la autorrealización no pueden ser negociables). ¡Muchos éxitos!

Laura Centeno

LEAD University