Blog

Charlas Inaugurales 2020

02 Julio, 2020

I Cuatrimestre 

Microsoft presenta “El impacto de la inteligencia artificial en la economía y el mercado laboral costarricense” 

El ser humano es irremplazable, pero ¿qué pasará cuando los conductores de trailer, la fuerza laboral más numerosa de Estados Unidos, sean reemplazados por un medio de transporte inteligente, más eficiente y más seguro?  

La inteligencia artificial crea disrupción en mercados laborales alrededor del mundo y para Costa Rica esto presenta un reto específicamente porque se debe dedicar el tiempo necesario para recalificar personal. 

La charla inaugural del I Cuatrimestre del 2020 la realizó Victor Vargas, director de la Unidad de Especialistas de Microsoft LATAM en el Segmento Corporativo, quien ahondó en el rol que tiene actualmente la inteligencia artificial en el mercado laboral. 

La tecnología ha cambiado la manera cómo nos comunicamos, cómo aprendemos, producimos, colaboramos, trabajamos y nos relacionamos. Estos cambios suceden a gran velocidad y, aunque es innegable que cada día tenemos más herramientas, más posibilidades y oportunidades, estos avances también representan nuevos desafíos a los cuales debemos adaptarnos.  
Durante la charla, el señor Vargas profundizó en el impacto de la cuarta revolución industrial y la irrupción de esta tecnología en Costa Rica. Fue una ocasión para fomentar una conversación sobre las habilidades y destrezas que la fuerza laboral costarricense tiene, y aquellas que debe desarrollar para aprovechar las oportunidades que presenta la transformación digital.  

Victor H. Vargas, actualmente es director de la Unidad de Especialistas de Microsoft para Latinoamérica en el Segmento Corporativo. En su posición actual, es encargado de liderar un amplio equipo de gerentes y especialistas en tecnología que capacita a más de 3500 clientes comerciales y del sector público en Latinoamérica para transformar digitalmente sus negocios. En su equipo proporciona experiencia técnica e industrial, habilitando así el amplio ecosistema de socios de Microsoft ofreciendo soluciones y servicios de alta calidad. 

 

II Cuatrimestre 

Microsoft presenta “El impacto de la inteligencia artificial en la economía y el mercado laboral costarricense” 

 

Costa Rica ha tenido un desarrollo económico, social e institucional relativamente exitoso para la región latinoamericana. Con un crecimiento en los últimos 50 años superior al de América Latina y el Caribe y al de los países de la OCDE, su estrategia de desarrollo ha estado apuntalada por la apertura e integración económica y por la atracción de inversión extranjera. Si bien este modelo ha tenido resultados positivos, persisten retos estructurales que han limitado la productividad y retrasado su convergencia hacia países de mayores ingresos, al tiempo que han incidido en un estancamiento de los niveles de pobreza y un aumento de la desigualdad. ¿Cuáles son estos retos a los que hoy nos enfrentamos como país? Aún más importante ¿qué podemos hacer para superarlos? De la mano de Priscilla Gutiérrez, Economista País del BID en Costa Rica, BID Economics analizó estos retos y propuso soluciones para abordarlos.  

 

Puede consultar la grabación del evento en el siguiente enlace: 

https://www.facebook.com/115655308780656/videos/245888916686814 

 

Síganos en
las redes

Suscríbase a
nuestro boletín

Suscríbase al boletín para estar
al tanto de novedades académicas

Cerrar

Idiomas

Custom Search 1

Compartir