5 lecciones aprendidas en el más reciente “Open House”

21 Septiembre, 2016

En Lead University no se viene a aprender, se viene a jugar para buscar la inspiración”, fue la frase con la que el Decano, Fernando Ocampo, sorprendió a los asistentes del “Open House” que dejó ver la diferencia rotunda que hay entre estudiar liderazgo y practicarlo.

Lead University ve el desarrollo de la región de manera diferente; no se enfoca en formar profesionales y enviarlos al mercado laboral a buscar trabajo. Su objetivo es formar líderes que impacten positivamente el futuro de la Región. Esta visión se aprecia en la generalidad, y se demuestra desde los detalles más pequeños, como el evento realizado el pasado 7 de setiembre en las instalaciones de Lead en Plaza Rohrmoser.

La reflexión luego de este evento, nos dejó 5 lecciones para compartir:

1.Enseñar con la práctica

El evento fue planeado, desarrollado y dirigido íntegramente por estudiantes que se pusieron como meta algo poco común: entrevistar a actuales profesores y estudiantes para que futuros alumnos pudieran conocer, de primera mano, sus experiencias en la universidad.

Un evento real, con un impacto real para la organización, y que fue desarrollado de forma impecable por estudiantes.

2.Enseñar con el ejemplo

Los estudiantes aprenden del ejemplo de otros líderes: sus profesores, y se retan desde el inicio para que desarrollen su máximo potencial.

Durante el “Open House” disfrutamos de cuatro charlas donde se demostró el amplio conocimiento de los profesores y cómo ellos inspiran la semilla del liderazgo entre sus alumnos.

• Sandro Zolezzi: profesor de maestría, explicó el contenido del curso Análisis del clima de negocios de inversión. Lo hizo de una forma tan fluida, dinámica e interesante, que dejó grandes expectativas en el público de conocer a fondo la Maestría en Comercio y Mercados Internacionales.
  • Fernando Ocampo: Decano, profesor y estudiante de Lead (cursa la Maestría en Comercio y Mercados Internacionales), narró lo que para el significa la visión de la universidad. Pocas personas pueden hablar de liderazgo desde la experiencia de quien fue jefe del grupo de acceso a mercados en las negociaciones del Tratados de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos, y de la negociación de los tratados entre Costa Rica-CARICOM, Costa Rica-China y Costa Rica-Singapur
  • Luis Guell: Máster en Administración de Negocios y Máster en Ingeniería Logística del Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT, Guell se desempeña actualmente como asesor internacional. Su charla caló hondo entre los estudiantes pues cuenta con un sentido del humor muy particular y dejó claro la importancia de tener una excelente relación alumno-profesor, pues esto fomenta el crecimiento académico y personal de ambos.
  • Tomás de Camino: Músico, amante de la tecnología y la innovación, con una Maestría en Comercio Internacional y un PHD en Biología Matemática. De Camino habló sobre cómo cree fielmente en el proyecto de Lead y para ello usó de ejemplos a los íconos de la historia Albert Einstein y John Lennon, quienes fomentaron el cambio e invitaron al mundo a dejar los miedos atrás y pensar diferente.

3.Tecnología en el ADN

Las salas de Lead están equipadas con la tecnología más moderna y completa con teleconferencias, audio, video, proyectores de alta capacidad, salas climatizadas, mobiliario ergonómico, etc.

La tecnología se usa como parte del día a día, incluso, el “open house” fue transmitido en vivo en redes sociales, y parte de la actividad fue contestar consultas de seguidores. En Lead no se habla de tecnología, se usa naturalmente

4. Fuera de lo convencional

El ambiente en el campus de Lead fomenta la creatividad y la innovación de la misma manera como lo hace su exigente nivel académico. Para ir más allá del pensamiento convencional, hay que actuar de forma distinta. El campus de Lead está abierto 24 horas, tiene gimnasio y pared de escalada, salas de descanso y espacios recreativos para que la población estudiantil pueda llevar un balance saludable a pesar de la alta exigencia académica.

5.Trabajo conjunto con el sector productivo

Trabajando de la mano con grandes empresas nacionales y extranjeras, Lead University es un proyecto que nace desde el sector productivo de Costa Rica, un grupo de empresas privadas que confían en este centro para formar los próximos líderes de sus organizaciones. El “Open House” fue, en resumen, un evento que dejó ver cómo en Lead no se siguen esquemas, se crean desde los detalles.