4 Tips para resolver problemas de manera efectiva

13 Julio, 2017

Por: Federico Ureña, estudiante de Ciencias Empresariales

La vida está llena de problemas. Para los escépticos, ofrezco como prueba el famoso puente de la Autopista General Cañas; tratar de arreglarlo tardó más tiempo que la ampliación del canal de Panamá. Situaciones como esta requieren soluciones y las personas exitosas son las que saben definir el problema y generar soluciones. En el mundo empresarial pasa lo mismo. El nuevo pensamiento corporativo valora esta habilidad por encima de las demás.

Vamos a la esencia: ¿Cómo sabemos si nuestro producto es bueno y se puede vender? Los bienes producen ganancias cuando le solucionan un problema a alguien. Y cuando le solucionan un problema a mucha gente, pues mucho mejor.

Con el recurso humano sucede lo mismo. Las personas más valiosas en el mundo empresarial son las que encuentran soluciones a los retos diarios. A continuación 4 tips para ser un buen solucionador de problemas:

1. Aprenda a trabajar en el caos

Aunque un universo lógico y ordenado sería lo ideal, en la realidad los negocios son caóticos, tienen que adaptarse a cambios constantes y prever el futuro. Si queremos ser  personas exitosas, debemos sacar resultados positivos de situaciones complejas, convenciendo a la gente, siendo ingeniosos y teniendo una actitud positiva.

2. Diga “Sí” ​

En la comedia “Yes Man”, las cosas empiezan a funcionar cuando el protagonista Carl Allan (Jim Carrey) dice sí a todo. Cuando dice no, es atacado por un pastor alemán. Haga lo mismo, porque si no, lo atacará el pastor alemán del desempleo o de la baja productividad. Para superar problemas, hay que decir sí, ser creativo y generar soluciones en el camino.

3. "Reframing"

Thomas Wedell-Wedellsborg, autor del libro “¿Está Usted Resolviendo Los Problemas Correctos?” sugiere que muchas veces no encontramos soluciones porque no entendemos bien la situación. Cita un ejemplo clásico: en una empresa las personas se estaban quejando de que el elevador duraba demasiado tiempo en llegar a los pisos superiores. Los administradores batallaron sin éxito durante meses, para encontrar un mecanismo más veloz. Al final, se dieron cuenta que el problema real no era el tiempo que tomaba el elevador, sino que la gente se sentía improductiva durante ese lapso. Un gerente creativo tuvo la idea de poner un espejo en el elevador, y el problema se solucionó. ¡La gente se contentó con verse en el espejo mientras el elevador subía!

Lección aprendida: Cuando entendemos la raíz del problema, es más fácil encontrar una solución.

4. Si no sabe, tenga el número del que sabe ​

No podemos saber de todo. Pero si no sabemos algo, podemos contactar al que sabe para solucionar el problema. Como Henry Ford dijo: “Si quisiera tener la respuesta a cualquier pregunta del mundo, permítanme recordarles que en mi oficina tengo un escritorio y en ese escritorio una serie de botones eléctricos. Al presionarlos, vienen a mi ayuda los más calificados expertos mundiales de cualquier campo. Entonces, ¿para qué llenar mi mente con datos informativos, cuando lo que quiero es tener una corporación que funcione?”

“Cuando empieza un problema, empieza también su solución”.

Una vez escuché a Lilo, guitarrista de la banda panameña Señor Loop, decir estas palabras. Me hizo comprender que todos tenemos complicaciones, pero las personas exitosas son las que logran resolverlas efectivamente. Para construir una carrera exitosa, ¡es necesario aprender a resolver problemas!