Mauricio Robles

Posee una Maestría en Economía con énfasis en Banca y Mercados de Capitales (Graduado con Honores), y es Bachiller en Administración de Negocios con énfasis en Dirección de Empresas, ambos títulos de la Universidad de Costa Rica. Posee certificaciones en: Metodologías Ágiles para el diseño y creación de productos “Certified Scrum Product Owner” del Scrum Alliance (máxima autoridad mundial en la metodología), como Especialista en Mercados Bursátiles de la Bolsa Nacional de Valores, como Especialista en Emprendedurismo de la Asociación Incubadora ParqueTec, como Formador de Formadores de Fundes, y en Formación de Espíritu Emprendedor del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Cuenta con más de 18 años de experiencia profesional en las áreas de banca y finanzas y de emprendimientos tecnológicos. Trabajó 10 años en el sector bancario donde se desempeñó en varias posiciones de Gerencia, además de laborar como corredor de bolsa, administrador de fondos de inversión y gestor de riesgos. Fue Gerente de Finanzas y de Banca de Inversión del Banco Bansol (ahora Prival Bank), estando a cargo de la gestión del proceso de adquisición de la Financiera Acobo y de la solicitud de Licencia Bancaria de Bansol ante SUGEF, y fue Gerente de Operaciones de una firma consultora en temas tributarios y de gestión de patrimonios y activos. Durante su carrera en el sector bancario se caracterizó por liderar varios procesos de Gestión de la Innovación para el desarrollo de nuevos productos bancarios, algunos de los cuales se convirtieron en spin-offs y aún se comercializan en el mercado. 

Durante los últimos 8 años (2009 a la fecha), fundó y se desempeñó como CEO de la empresa de tecnología Aditi Multimedia, creadora de la red de kioscos de autoservicio “Kiboo” para el alquiler de películas y videojuegos. El caso de Kiboo ha sido reconocido a nivel Latinoamericano como uno de los ejemplos de emprendedurismo innovador más exitosos de Costa Rica (recibiendo el reconocimiento en la lista anual “40 menores de 40” publicada por semanario El Financiero), al ser el Startup en etapa pre-operativa que ha levantado la ronda de financiamiento de Capital de Riesgo más grande del ecosistema costarricense, con $2millones en donde participaron el grupo de medios La Nación S.A., el Fondo de Capital Semilla InvertUp, el Fondo de Capital Semilla del Sistema de Banca para el Desarrollo y un grupo de Ángeles Inversionistas locales.

A través del proceso de acompañamiento que recibió en Incubadoras y Aceleradoras, se capacitó en las metodologías de creación de productos Design Thinking, Lean Startup, User Experience Design, Agile/Scrum Development, Exponential Organizations y en Marketing Técnico y de Redes Sociales, las cuales implementó en la práctica como Director de Producto (Product Owner) para la creación del servicio Kiboo que fue utilizado por más de 100,000 personas dentro de los comercios Walmart, MaxiPalí, Automercado, Vindi, AMPM y Fresh Market. En 2017 Kiboo fue adquirida por ADC Móvil, líder Centroamericano en le negocio de kioscos de autoservicio para sector bancario (actual proveedor de las sucursales desatendidas de BAC Credomatic, Promérica y Davivienda), en donde ha continuado liderando el proceso “Pivot” de Kiboo hacia una plataforma de pagos financieros de autoservicio para los usuarios de Base de la Pirámide, que pueda competir con opciones como Servimás. Las primeras pruebas de la nueva iteración de Kiboo se realizaron en noviembre y diciembre 2017 en las Tiendas Monge, donde Kiboo compitió en la venta de las entradas de los Toros de Zapote. Con los supuestos comprobados en dicha prueba, la plataforma se encuentra en las etapas finales de iteración y será lanzada de nuevo al mercado en octubre 2018.

Y déjese guiar por profesores líderes en sus áreas

Inicie el proceso de admisión aquí

 

Suscríbase a
nuestro boletín

Suscríbase al boletín para estar
al tanto de novedades académicas

Cerrar

Idiomas

Custom Search 1

Noticias y Eventos

Compartir