Amalia Chaverri

Costarricense. Magister Literarium Literatura Latinoamericana por la Universidad de Costa Rica. Profesora asociada de la Escuela de Estudios Generales de esa Universidad.

Ha publicado en las revistas: Káñina: Revista de Artes y Letras; en la Revista de Filología, Lingüística y Literatura; en Escena, y en Herencia, todas publicaciones de la Universidad de Costa Rica, así como en En Comunicación del Instituto Tecnológico de Costa Rica. En el exterior, en el Canadian Journal of Latin American and Caribbean Studies; en Sociocriticism, revista del Instituto Internacional de Sociocrítica (Montpellier, Francia); en la Revista Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile; en la Revista Ixquic de la Universidad de Monash, Australia; en la Revista Virtual Istmo y en la revista Escritos 13/14 de la Universidad Autónoma de Puebla, México.

Publica en el Suplemento Literario Áncora y en la “Página Quince” del periódico La Nación. Ha participado en Antologías de la Escuela de Estudios Generales de la UCR y con un ensayo en el libro Identidades Culturales Latinoamericanas.

Otros cargos

  • Fue miembro del Consejo Académico del Centro de Investigación de Cultura e Identidad Latinoamericanas (CIICLA).
  • Miembro del Consejo Editorial de la Revista Virtual Istmo.
  • Ha participado en Simposios y seminarios en el extranjero. En Congresos de Filología, Lingüística y Literatura y en diversos talleres y seminarios propios de la disciplina. En el II y III Congresos Internacionales de Sociocrítica, y en varios Congresos del CILCA.
  • A partir de 1998 asume la dirección del Museo de Arte Costarricense. Inicia la construcción del Jardín de Esculturas de este Museo, así como la creación del Museo de Formas, Espacios y Sonidos, amparado a la Ley 7600, que implica la igualdad de oportunidades para personas con discapacidad bajo el concepto de accesibilidad universal.
  • En 2002 asume el puesto de Vice Ministra de Cultura. En ese mismo año participa en el “Primer Proyecto de Convención Internacional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial”, celebrado en la UNESCO, París, en el 2002 y en el 2003.
  • Coordinó el grupo de trabajo que se concretó en la declaratoria de la UNESCO de “La tradición del boyeo y la carreta pintada costarricense” como monumento de patrimonio intangible de la humanidad, en el 2005.
  • En 2006 es nombrada Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua.
  • Coordinó la edición especial del libro El Quijote entre nosotros,en conmemoración de los cuatrocientos años de la publicación de la primera parte de El Quijote de la Mancha. El libro fue reconocido con el Premio Nacional Aquileo Echeverría 2006.

Y déjese guiar por profesores líderes en sus áreas

Inicie el proceso de admisión aquí

 

Suscríbase a
nuestro boletín

Suscríbase al boletín para estar
al tanto de novedades académicas

Cerrar

Idiomas

Custom Search 1

Noticias y Eventos

Compartir