Álvaro Zamora

Costarricense; escritor y filósofo de profesión. Realizó sus estudios de posgrado en la Universidad de Costa Rica y en la Universidad Julius-Maximilian de Würzburg, Alemania (becario DAAD). Obtuvo el mejor promedio del Sistema de Estudios de Posgrado de la UCR y su tesis doctoral fue distinguida con la Mención de Honor.

Puestos ocupados:

• Profesor en UNED, UNA, UCR y el ITCR, donde además fue Director de la Escuela de Ciencias Sociales.
  • Conferencista invitado por instituciones como la Universidad de Leipzig, la de Würzburg, el Instituto Goethe (Alemania), la UNAM, la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala en México y diversas entidades costarricenses.
  • Fue Presidente de la Junta Administrativa del Museo de Arte Costarricense.
  • Coordinador del Consejo Editor de la Revista Umbral (COLYPRO)
  • Miembro del capítulo costarricense de la Asociación Internacional de Críticos de Arte
  • Miembro de la Asociación Costarricense de Filosofía
  • Miembro de la Deutsche Gesellschaft für anthropologische und daseinsanalytische Medizin, Psychologie und Psychotherapie
  • Miembro del Comité del Programa de Educación Técnica del ITCR y del Consejo Editorial de la Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica.
  • Integrante del Círculo de Cartago, de la Revista CORIS (ITCR) y del Consejo Consultor Internacional de la revista digital Philosophica.org, de Italia.

Relación con el arte:

• Cultiva el dibujo y cuenta en su haber con varias exposiciones. Es
  • Es curador de arte y colaborador cultural del periódico La Nación.
  • Ha sido jurado de los Premios Nacionales que otorga el Ministerio de Cultura, de los premios UNA Palabra, de los Premios Áncora y los Premios de la Editorial Costa Rica.

Publicaciones:

• Cuenta con más de 100 publicaciones en revistas especializadas, periódicos y catálogos de arte.
  • Autor de los libros Todo Arte es Desleal; La Piel te Llama; Morir de Celos y otras Mitologías; Ética y Sociedad.
  • Coautor de los libros Dédalo y su Estirpe; Art en Costa Rica II; Postmodernidad y Postcolonialidad; El debate de la postcolonialidad en Latinoamérica; Sinnverlust und Sinnfindung in Gesundheid und Krankheit; Perspectivas en Ciencia, Tecnología y Ética; Tecnología: el otro Laberinto; El Quijote entre nosotros; Diálogos con el espacio; Edgar Zúñiga Jiménez: esencia humanista de una creación versátil.
  • Su libro De Federico y Ágüela fue premiado por COLYPRO en el año 2012.

Y déjese guiar por profesores líderes en sus áreas