Inicio 20 de agosto, 2019
Duración 4 semanas, 2 veces por semana
Sede Rohrmoser
Modalidad Presencial y Virtual
Horario Martes (Presencial) de 6 p.m. a 9 p.m.
Jueves (Virtual) de 6 p.m. a 9 p.m.
Inversión $600 IVA Incluido (Consulte nuestras opciones de financiamiento)

 

 

    Profesores: Thelmo Vargas

     

    DESCRIPCION DEL CURSO:

    Los temas económicos destacan a diario en los medios de prensa locales y extranjeros y, en general, se espera que los profesionales en derecho, periodismo, ingeniería, ejecutivos de empresas, etc., manejen lo fundamental (y la terminología típica) de muchos de ellos, como son  los relativos a la política fiscal, comercial, monetaria y cambiaria, entre otros, que influyen en el nivel de ocupación de un país, en los índices de pobreza y de desigualdad de ingreso en las sociedades.

    Por lo general los economistas recurren a un lenguaje un tanto especializado, que hace difícil a los profesionales de otras disciplinas comprenderlos. En este curso se expondrá la materia de forma rigurosa pero en lo posible haciendo uso de un lenguaje sencillo y se recurrirá el uso de ejemplos cotidianos de los temas de que se trate. La materia y las situaciones analizadas permitirán a los participantes en el curso tomar mejores decisiones en el campo personal y empresarial, por ejemplo, en lo relativa al endeudamiento en divisas o en moneda doméstica, en lo que podría aparejar un crecimiento incontrolado del endeudamiento público, en las ventajas y retos que de la figura de concesión de obra pública, etc.

    La metodología a utilizar consiste en presentaciones magistrales por parte del Profesor y al final de cada bloque de sesiones se abre a la participación de los estudiantes, para que comenten lo tratado, expresen sus opiniones, dialoguen entre sí. Luego, el Profesor retomará el uso de la palabra para aclarar lo que fuere necesario, reafirmar lo tratado y plantear inquietudes sobre los diversos temas.

    EL CONTENIDO DEL CURSO INCLUYE:  

    1. Definición de Economía como la disciplina que trata la elección racional

    2. Distinción entre Microeconomía (los árboles) y Macroeconomía (el bosque)

    3. Tipos de mercado: de competencia perfecta, oligopolio y monopolio. Implicaciones para efectos de política pública, por ej., de la ley de protección al consumidor

    4. Elección racional de los consumidores y empresarios. Qué son y cómo se obtienen las curvas de oferta y de demanda. Equilibrio en los mercados. Importancia de las elasticidades de una y otra. Control vs libertad de precios

    5. Elección económica ante incertidumbre y riesgo. Por qué "Un toma vale más que dos te daré", al decir de Sancho Panza. Importancia de la diversificación eficiente. Mercados de asunción de riesgos (seguros y reaseguros, bolsas de valores, fondos de inversión) y formas de diversificar lo interno de las empresas

    6. Política monetaria y cambiaria. Rol del Banco Central, de los bancos comerciales y de la supervisión prudencial. Inflación y de/re-valuación de las monedas. Condicionantes de las tasas de interés (pasivas y activas)

    7. Política comercial de un país. La balanza de pagos y sus componentes.

    8. Política fiscal: A qué se dedica el Estado, a qué se debería dedicar, cómo se financia (diversos tipos de impuestos), importancia del balance fiscal (déficit o superávit) y del endeudamiento público (razón Deuda/PIB)

    9. Producto Interno Bruto, nominal, real y valorado según la Paridad del Poder de Compra

    10. Finanzas empresariales, contabilidad por partida doble, análisis de estados financieros y métodos de evaluación de proyectos, tanto desde el punto de vista privado como social

    11. Temas controversiales y otros de actualidad que pueden ser mejor tratados con herramientas económicas: Cómo enfrentar el déficit fiscal, apertura comercial vs proteccionismo, desempleo, desigualdad y crecimiento económico, concesión de obra pública con servicios al sector privado, problemas de la Eurozona y de la Unión Europea, Capitalismo vs Socialismo, en qué consiste el Keynesianismo y el Consenso de Washington, el Brexit, la controversia comercial y de otra naturaleza entre los Estados Unidos y China, etc.

     

    Curriculum:Economía y Política Económica desde una Perspectiva Empresarial

    Profesores

    Más información

    Inicio del programa:

    Mayo 2017

    Solicite el plan de estudios, costos y financiamiento en esta área de estudio.

    Solicitar información

    Podrá descargar información sobre el programa de su interés y un asesor lo contactará para facilitarle más detalles sobre ULEAD.

     

     

    Inicie el proceso de admisión aquí

     

    Suscríbase a
    nuestro boletín

    Suscríbase al boletín para estar
    al tanto de novedades académicas

    Cerrar

    Idiomas

    Custom Search 1

    Compartir