Inicio11 de octubre, 2018
Duración10 semanas
SedeRohrmoser
ModalidadPresencial
HorarioJueves de 6 a 9 pm
Financiamiento disponible

 

 

    Profesor: Alan Thompson

    Requisitos: Ninguno

     

    DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

    Este curso cubre el estudio de temas legales básicos en áreas importantes para el establecimiento y operación de un negocio. Se busca ayudar a ejecutivos, profesionales de áreas distintas al Derecho, emprendedores e interesados en general, a comprender conceptos legales, la forma en que se aplican por parte de autoridades administrativas y judiciales y cuidados básicos que deben tenerse en asuntos regulatorios y contractuales. El curso se basa en presentaciones del profesor y de algunos otros especialistas que podrían invitarse, combinado con ejercicios sobre casos hipotéticos y revisión de modelos de contratos y otros materiales.

     

    EL CONTENIDO DEL CURSO INCLUYE:  

    1. Introducción sobre las distintas ramas del Derecho. Principios comunes y diferencias. Leyes, reglamentos y otras fuentes normativas.
    2. Creación de empresas. Tipos de sociedades mercantiles y poderes. Permisos básicos de operación.
    3. Normas y principios que rigen los contratos. Contratos de compraventa, distribución, franquicia y otros usuales en los negocios.
    4. Modalidades de financiamiento. Créditos bancarios. Leasing. Factoreo.
    5. Normativa especial sobre Pymes y el Sistema de Banca de Desarrollo.
    6. Nociones de Derecho laboral. Contrato de trabajo. Causas de terminación de una relación laboral e indemnizaciones aplicables. Cambios con la Reforma Procesal Laboral
    7. Nociones de Derecho administrativo/regulatorio. Marco general que rige al Gobierno y las principales instituciones. Normas y principios sobre trámites ante el sector público. Normativa sobre competencia y consumidor.
    8. Nociones de Derecho tributario. Tipos de impuestos. Obligaciones básicas de los contribuyentes. Procedimientos ante Tributación. Cambios que incluye el proyecto de reforma fiscal.

     

    MODELO DE CONSTRUCCIÓN DE BLOQUES:

    Alan Thompson es Licenciado en Derecho de la Universidad de Costa Rica (1985) y Máster en Leyes de la Universidad de Harvard (1988). Actualmente es socio de la firma BTA Legal, donde asesora a empresas y ejerce como abogado y notario.

    Cuenta con una amplia experiencia en los sectores público y privado. Participó como Director Legal en la creación del BANHVI (1987-1990) y de COMEX y PROCOMER (1994-1997).

    Ha sido consultor nacional e internacional en temas de banca, competencia y comercio internacional, y redactor de importantes leyes y reglamentos sobre esos temas. Ha sido miembro de juntas directivas y comités en diversas instituciones y empresas, incluyendo SUGEF, COPROCOM, BANHVI, ACORDE, Grupo Bursátil Aldesa y Grupo BAC-Credomatic.

    Cuenta con diversas publicaciones en revistas especializadas, ha sido profesor en la Universidad de Costa Rica y actualmente en el programa de maestría de LEAD University.

    Curriculum:Derecho para No Abogados

    Profesores

    Profesor

    Más información

    Inicio del programa:

    Mayo 2017

    Solicite el plan de estudios, costos y financiamiento en esta área de estudio.

    Inicie el proceso de admisión aquí

    Suscríbase a
    nuestro boletín

    Suscríbase al boletín para estar
    al tanto de novedades académicas

    Cerrar

    Idiomas

    Custom Search 1

    Compartir