Descripción de la especialidad

Inicio 16 de abril, 2024
Duración 6 meses
Modalidad Online
Horario Martes de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Financiamiento disponible    

La transformación digital y las tecnologías asociadas abren un mundo de oportunidades profesionales para quienes decidan aportar por especializarse en estas áreas, la tendencia es ir cada vez más hacia la digitalización para sobrevivir en el sector empresarial.

Este programa ofrece una inmersión a los principales aspectos que definen el contexto de la transformación digital, el nuevo enfoque y el liderazgo en los entornos empresariales para garantizar la implementación exitosa de la estrategia digital. Durante el curso el estudiante podrá adquirir los conocimientos, destrezas y competencias necesarias para generar ideas, diseñar, planificar, ejecutar, gestionar proyectos de transformación digital como parte de la estrategia de la organización hacia el logro de las metas organizacionales.

En la segunda mitad de programa, el estudiante tendrá la oportunidad de involucrarse en uno de los temas de mayor valor para el mundo laboral como lo son los datos. Los cursos de Business Intelligence y Big Data le brindaran todos los elementos para comprender con una mentalidad crítica y analítica dentro de la empresa los diferentes ecosistemas de información, los métodos y las técnicas de análisis de datos, la formulación de preguntas e hipótesis y la obtención de conclusiones útiles para el negocio.

Uno de los valores agregados más importantes es que podrá desarrollar los conocimientos necesarios para establecimiento de modelos de negocios basados en Inteligencia Artificial Empresarial con la finalidad de lograr de forma exitosa la implementación exitosa del proceso de transformación digital.

 

Diferenciación

El curso se desarrolla con una metodología teórica / práctica, además de al final del curos la posibilidad de optar por las certificaciones:  

  • Innovation Management Certified Professiona (ICMP) 
  • Big Data Professional Certificate (BDPC)

 

Perfil Académico

Perfil de entrada

El programa está dirigido a personas interesadas en desarrollar sus capacidades y destrezas en el área de transformación digital bajo un enfoque empresarial. Para ingresar no se requiere de ningún conocimiento o experiencia previa en el área.

Perfil de salida

Al finalizar el programa, el estudiante podrá ser un profesional con las competencias necesarias para:

  • Conocer los elementos básicos que conforman una transformación hacia la era digital
  • Evaluar y proponer ajustes en la estrategia empresaria para garantizar la adopción de la tecnología.
  • Conocer los elementos fundamentales de procesos de innovación
  • Aplicar el Design Thinking
  • Incorporar una mentalidad emprendedora y de diseño en su vida laboral.
  • Generar procesos de toma de decisiones para problemas complejos en entornos de grandes volúmenes de datos
  • Aplicar la inteligencia artificial en la automatización de procesos empresariales.
  • Entender la aplicación de datos externos al modelo de negocio de una organización

 

Contenido

El programa se divide en seis cursos diferentes, en dos módulos diferentes. Ver en el plan de estudios.

  • Módulo Básico
    • Curso I: Fundamentos de Transformación Digital
    • Curso II: El contexto y el nuevo enfoque de la empresa
    • Curso III: Gestión de Innovación y Cambio
  • Módulo Intermedio 
    • Curso IV: Introducción a la Inteligencia de los Negocios (BI)
    • Curso V: Introducción a la Analítica de Grandes Datos (Big Data)
    • Curso VI: Fundamentos de Inteligencia Artificial Empresarial

Curriculum:Especialidad en Transformación Digital

Básico - Curso I: Fundamentos de Transformación Digital

  • Fundamentos de Ciencia De Datos
  • De productos a plataformas
  • Efectos de red
  • Mercados, entornos y estructura
  • Diseño del modelo de negocio digital
  • Lanzamiento y crecimiento de una plataforma digital
  • Gobernanza de una plataforma digital

Básico - Curso III: Gestión de Innovación y Cambio

  • Introducción al mundo de la innovación
  • Innovación y tipos de innovación.
  • Temas vs. Problemas vs Proyectos.
  • Del tema al problema
  • Del problema al proyecto
  • Design Thinking y Visual Thinking
  • Metodologías de Innovación
  • Gestión vs. liderazgo
  • Experiencia de usuario
  • Lean Startup

Intermedio - Curso V: Introducción a la Analítica de Grandes Datos (Big Data)

  • Introducción a la analítica de grandes datos (Big Data)
  • Terminología
  • ¿Qué es Big Data?
  • Fuentes de información
  • ¿Cuándo utilizar Hadoop?
  • ¿Como implementar Hadoop?
  • ¿Qué es el lago de datos en Hadoop?
  • ¿Qué es BI en Hadoop?
  • ¿Qué es la ciencia de datos?
  • Paisaje de las herramientas de Hadoop
  • Estrategia para adoptar Big Data
  • El equipo de Big Data
  • Virtualización de Datos
  • Gobierno de Información y Calidad de Datos
  • El proceso de análisis de datos
  • Los grandes retos de Big Data

Básico - Curso II: El contexto y nuevo enfoque de la empresa

  • Dominando el diluvio de los datos
  • La dinámica del mercado
  • La necesidad de estrategia
  • La eficacia de la organización
  • La estrategia en la empresa
  • El ciclo de vida del producto
  • El proceso iterativo entre la estrategia y la tecnología
  • ¿Qué estrategia debe seguir la empresa?
  • ¿Qué significa liderar?
  • ¿Cuál es el secreto del liderazgo de una organización?
  • ¿Cómo conseguir que una visión sea práctica y alcanzable?
  • Elementos básicos para el liderazgo
  • El poder y la autoridad
  • Valores y aptitudes
  • Trabajo en equipo

Intermedio - Curso IV: Introducción a la Inteligencia de Negocio (BI)

  • Introducción a la inteligencia de negocio
  • Almacén de datos (data warehouse) y de procesos ETL
  • Tipos de soluciones en inteligencia de negocios
  • Metodología de pensamiento de diseño (Design Thiking) para proyectos analíticos
  • Gobierno de Información
  • Visualización de datos

Intermedio - Curso VI: Fundamentos de Inteligencia Artificial

  • Introducción a la Inteligencia Artificial Empresarial
  • Fundamentos de aprendizaje de máquinas/automático (Machine Learning)
  • Fundamentos de Aprendizaje profundo bajo el enfoque empresarial
  • Motores de recomendación empresariales
  • Robots Físicos
  • El futuro de la Inteligencia Artificial
  • ¿Cómo está cambiando la Inteligencia Artificial las diferentes industrias?
  • ¿Cómo está cambiando la Inteligencia Artificial los procesos de negocios?
  • Operaciones de seguridad y gestión de incidentes

Básico - Curso I: Fundamentos de Transformación Digital

  • Fundamentos de Ciencia De Datos
  • De productos a plataformas
  • Efectos de red
  • Mercados, entornos y estructura
  • Diseño del modelo de negocio digital
  • Lanzamiento y crecimiento de una plataforma digital
  • Gobernanza de una plataforma digital

Básico - Curso II: El contexto y nuevo enfoque de la empresa

  • Dominando el diluvio de los datos
  • La dinámica del mercado
  • La necesidad de estrategia
  • La eficacia de la organización
  • La estrategia en la empresa
  • El ciclo de vida del producto
  • El proceso iterativo entre la estrategia y la tecnología
  • ¿Qué estrategia debe seguir la empresa?
  • ¿Qué significa liderar?
  • ¿Cuál es el secreto del liderazgo de una organización?
  • ¿Cómo conseguir que una visión sea práctica y alcanzable?
  • Elementos básicos para el liderazgo
  • El poder y la autoridad
  • Valores y aptitudes
  • Trabajo en equipo

Básico - Curso III: Gestión de Innovación y Cambio

  • Introducción al mundo de la innovación
  • Innovación y tipos de innovación.
  • Temas vs. Problemas vs Proyectos.
  • Del tema al problema
  • Del problema al proyecto
  • Design Thinking y Visual Thinking
  • Metodologías de Innovación
  • Gestión vs. liderazgo
  • Experiencia de usuario
  • Lean Startup

Intermedio - Curso IV: Introducción a la Inteligencia de Negocio (BI)

  • Introducción a la inteligencia de negocio
  • Almacén de datos (data warehouse) y de procesos ETL
  • Tipos de soluciones en inteligencia de negocios
  • Metodología de pensamiento de diseño (Design Thiking) para proyectos analíticos
  • Gobierno de Información
  • Visualización de datos

Intermedio - Curso V: Introducción a la Analítica de Grandes Datos (Big Data)

  • Introducción a la analítica de grandes datos (Big Data)
  • Terminología
  • ¿Qué es Big Data?
  • Fuentes de información
  • ¿Cuándo utilizar Hadoop?
  • ¿Como implementar Hadoop?
  • ¿Qué es el lago de datos en Hadoop?
  • ¿Qué es BI en Hadoop?
  • ¿Qué es la ciencia de datos?
  • Paisaje de las herramientas de Hadoop
  • Estrategia para adoptar Big Data
  • El equipo de Big Data
  • Virtualización de Datos
  • Gobierno de Información y Calidad de Datos
  • El proceso de análisis de datos
  • Los grandes retos de Big Data

Intermedio - Curso VI: Fundamentos de Inteligencia Artificial

  • Introducción a la Inteligencia Artificial Empresarial
  • Fundamentos de aprendizaje de máquinas/automático (Machine Learning)
  • Fundamentos de Aprendizaje profundo bajo el enfoque empresarial
  • Motores de recomendación empresariales
  • Robots Físicos
  • El futuro de la Inteligencia Artificial
  • ¿Cómo está cambiando la Inteligencia Artificial las diferentes industrias?
  • ¿Cómo está cambiando la Inteligencia Artificial los procesos de negocios?
  • Operaciones de seguridad y gestión de incidentes

Profesores

Más información

Inicio del programa:

Mayo 2017

Solicite el plan de estudios, costos y financiamiento en esta área de estudio.

Más información

Inicio del programa:

Mayo 2017

Solicite el plan de estudios, costos y financiamiento en esta área de estudio.

Solicitar información

Podrá descargar información sobre el programa de su interés y un asesor lo contactará para facilitarle más detalles sobre ULEAD.

Inicie el proceso de admisión aquí

 

Suscríbase a
nuestro boletín

Suscríbase al boletín para estar
al tanto de novedades académicas

Cerrar

Idiomas

Custom Search 1

Compartir