Descripción de la especialidad

Inicio 06 de agosto, 2024
Duración 4 meses
Modalidad Virtual
Horario Martes y Jueves de 6:00 a 8:00 p.m.
Financiamiento disponible

La competencia es un elemento esencial para el buen funcionamiento de los mercados. Mayores niveles de competencia pueden tener efectos positivos en la productividad, en el combate a la pobreza y en las finanzas públicas.  Esta especialización permite adentrarse en los temas principales de la Política y Derecho de la Competencia, tanto desde la perspectiva legal como económica, incluyendo las reformas legislativas y jurisprudencia recientes. Se ha estructurado una facultad internacional y nacional de clase mundial.

Perfil del participante

La Especialidad en Derecho y Políticas de Competencia está dirigida principalmente a profesionales en Derecho, Economía, y Administración de Negocios, pero también a personas enfocadas en otras áreas profesionales donde la regulación de la competencia ha cobrado importancia en los últimos tiempos.

 

Beneficios

Al concluir esta especialidad el participante será capaz de:

  • Adquirir a profundidad los principios fundamentales del Derecho y Política de Competencia, y las herramientas que da la ley para promover y defender la libre competencia que le permitan dar servicios de asesoría técnica a nivel privado-empresarial o oportunidades a nivel de las agencias del sector público relacionadas con la materia.
  • Conocer las tendencias internacionales a nivel de derecho comparado y de desarrollos regionales en materia de competencia.
  • Visualizar los desarrollos más recientes y tendencias en la teoría y la práctica en los temas donde la competencia interseca con propiedad intelectual, mercados digitales, protección de datos, economías colaborativas y mercados de dos lados, así como los mercados y su regulación han sido impactados por el COVID

Curriculum:Especialidad en Derecho y Políticas de Competencia

Módulo I: Conceptos y Principios Fundamentales del Derecho y la Política de Competencia.

  • Marco teórico:  El problema de los monopolios y los oligopolios; ¿por qué es importante la competencia en el mercado?; Análisis de los conceptos de competencia y libre concurrencia; Principales escuelas de pensamiento.
  • Formas de intervención en el mercado: Regulación Directa; Desregulación; regulación indirecta.
  • Perspectiva histórica comparada y en Costa Rica del Derecho de la Competencia.
  • Proceso OCDE.
  • Estructura de la Ley de Competencia.
  • Objetivo de la Ley.
  • Ámbito de aplicación, agentes económicos, teoría de los efectos.

Módulo III: Concepto de Mercado Relevante y de Poder Sustancial.

  • Conceptos económicos fundamentales.
  • Definición del mercado en la Ley de Competencia.
  • Mercado de producto y mercado geográfico.
  • Situaciones especiales.
  • Clases y estructuras de mercados.
  • Determinación del mercado relevante en casos concretos.
  • Poder sustancial en el mercado.
  • Factores relevantes para analizar la existencia del poder de mercado.
  • ¿Cómo se mide la participación de mercado?
  • ¿Cómo se analizan las barreras de entrada?
  • Otros factores relevantes ¿Qué peso tienen?
  • Concepto de Facilidad Esencial.
  • Dominancia conjunta.
  • Monopsonio y el Poder del Comprador.
  • Ejercicios prácticos.

Módulo V: Fusiones, Adquisiciones y Alianzas Estratégicas.

  • La importancia de la estructura de mercado: estructura, conducta, desempeño.
  • Concepto de concentración.
  • Tipos de concentración.
  • Procedimiento de notificación y autorización previa.
  • ¿Cómo identificar cuáles concentraciones son relevantes?
  • Criterios de análisis de concentraciones.
  • ¿Cómo se analizan las concentraciones? Efectos en el mercado de los distintos tipos de concentración.
  • Restricciones accesorias.
  • “Empresa en crisis”, presunción favorable y otros casos especiales.
  • Condiciones y remedios.
  • Jurisprudencia de las autoridades de competencia de Costa Rica y las mejores prácticas internacionales.
  • Alianzas estratégicas.
  • Ejercicios prácticos.

Módulo VII: Estructura de las autoridades de competencia. Potestades de investigación y sanción.

  • Tipos de autoridades de competencia.
  • Estructura de las autoridades de competencia en Costa Rica.
  • Relaciones con otros reguladores sectoriales.
  • Facultades de investigación y sanción. Inspección, solicitudes de información, y otras potestades para recabar pruebas.
  • Procedimiento especial sancionatorio.
  • Criterios para la determinación de multas, atenuantes y agravantes.
  • Terminación anticipada de procedimientos.
  • Exoneración y reducción de multas (clemencia).
  • Ejercicios prácticos.

Módulo IX: Trending topics de competencia. [NOTA: Esta unidad se podría ir completando conforme surjan nuevas tendencias]

  • Competencia y propiedad intelectual.
  • Competencia y protección de datos personales.
  • Mercados digitales.
  • Economías colaborativas y Mercados de dos lados.
  • Competencia y COVID-19.

Módulo II: Prácticas Monopolísticas Absolutas.

  • Prácticas monopolísticas absolutas.
  • Análisis de la regla “per se”.
  • Uso de evidencia directe a indirecta para demostrar la existencia de carteles.
  • Tipos de prácticas monopolísticas absolutas.
  • Otros acuerdos de colaboración entre competidores distintos a los carteles.
  • Jurisprudencia de las autoridades de competencia y Tribunales de Justicia de Costa Rica y las mejores prácticas internacionales. 
  • Ejercicios prácticos.

Módulo IV: Prácticas Monopolísticas Relativas.

  • Definición de las prácticas monopolísticas relativas. Prácticas explotativas y prácticas exclusorias. Prácticas de abuso de posición de dominio/acuerdos verticales.
  • Análisis de la regla de la razón.
  • Análisis y ponderación de los efectos anticompetitivos y procompetitivos de una conducta.
  • Prácticas monopolísticas relativas tipificadas en la Ley.
  • Otras prácticas no contempladas en la legislación costarricense.
  • Jurisprudencia de las autoridades de competencia de Costa Rica y las mejores prácticas internacionales.
  • Ejercicios prácticos.

Módulo VI: Abogacía de la competencia.

  • Concepto de abogacía de la competencia.
  • Herramientas de abogacía (opiniones, estudios de mercado, acciones judiciales).
  • Detección de regulaciones anticompetitivas, clasificación de los tipos de barreras y mecanismos para eliminarlas o modificarlas.
  • Programas de cumplimiento.
  • Ejercicios prácticos.

Módulo VIII. Derecho comparado y temas regionales

  • Casos emblemáticos en la Corte Suprema de los Estados Unidos.
  • Casos emblemáticos en la Corte Europea de Justicia.
  • Casos emblemáticos en México, Brasil, Chile.
  • Desarrollos regionales.
  • Carteles internacionales.
  • Fusiones con implicaciones en múltiples jurisdicciones.

Módulo I: Conceptos y Principios Fundamentales del Derecho y la Política de Competencia.

  • Marco teórico:  El problema de los monopolios y los oligopolios; ¿por qué es importante la competencia en el mercado?; Análisis de los conceptos de competencia y libre concurrencia; Principales escuelas de pensamiento.
  • Formas de intervención en el mercado: Regulación Directa; Desregulación; regulación indirecta.
  • Perspectiva histórica comparada y en Costa Rica del Derecho de la Competencia.
  • Proceso OCDE.
  • Estructura de la Ley de Competencia.
  • Objetivo de la Ley.
  • Ámbito de aplicación, agentes económicos, teoría de los efectos.

Módulo II: Prácticas Monopolísticas Absolutas.

  • Prácticas monopolísticas absolutas.
  • Análisis de la regla “per se”.
  • Uso de evidencia directe a indirecta para demostrar la existencia de carteles.
  • Tipos de prácticas monopolísticas absolutas.
  • Otros acuerdos de colaboración entre competidores distintos a los carteles.
  • Jurisprudencia de las autoridades de competencia y Tribunales de Justicia de Costa Rica y las mejores prácticas internacionales. 
  • Ejercicios prácticos.

Módulo III: Concepto de Mercado Relevante y de Poder Sustancial.

  • Conceptos económicos fundamentales.
  • Definición del mercado en la Ley de Competencia.
  • Mercado de producto y mercado geográfico.
  • Situaciones especiales.
  • Clases y estructuras de mercados.
  • Determinación del mercado relevante en casos concretos.
  • Poder sustancial en el mercado.
  • Factores relevantes para analizar la existencia del poder de mercado.
  • ¿Cómo se mide la participación de mercado?
  • ¿Cómo se analizan las barreras de entrada?
  • Otros factores relevantes ¿Qué peso tienen?
  • Concepto de Facilidad Esencial.
  • Dominancia conjunta.
  • Monopsonio y el Poder del Comprador.
  • Ejercicios prácticos.

Módulo IV: Prácticas Monopolísticas Relativas.

  • Definición de las prácticas monopolísticas relativas. Prácticas explotativas y prácticas exclusorias. Prácticas de abuso de posición de dominio/acuerdos verticales.
  • Análisis de la regla de la razón.
  • Análisis y ponderación de los efectos anticompetitivos y procompetitivos de una conducta.
  • Prácticas monopolísticas relativas tipificadas en la Ley.
  • Otras prácticas no contempladas en la legislación costarricense.
  • Jurisprudencia de las autoridades de competencia de Costa Rica y las mejores prácticas internacionales.
  • Ejercicios prácticos.

Módulo V: Fusiones, Adquisiciones y Alianzas Estratégicas.

  • La importancia de la estructura de mercado: estructura, conducta, desempeño.
  • Concepto de concentración.
  • Tipos de concentración.
  • Procedimiento de notificación y autorización previa.
  • ¿Cómo identificar cuáles concentraciones son relevantes?
  • Criterios de análisis de concentraciones.
  • ¿Cómo se analizan las concentraciones? Efectos en el mercado de los distintos tipos de concentración.
  • Restricciones accesorias.
  • “Empresa en crisis”, presunción favorable y otros casos especiales.
  • Condiciones y remedios.
  • Jurisprudencia de las autoridades de competencia de Costa Rica y las mejores prácticas internacionales.
  • Alianzas estratégicas.
  • Ejercicios prácticos.

Módulo VI: Abogacía de la competencia.

  • Concepto de abogacía de la competencia.
  • Herramientas de abogacía (opiniones, estudios de mercado, acciones judiciales).
  • Detección de regulaciones anticompetitivas, clasificación de los tipos de barreras y mecanismos para eliminarlas o modificarlas.
  • Programas de cumplimiento.
  • Ejercicios prácticos.

Módulo VII: Estructura de las autoridades de competencia. Potestades de investigación y sanción.

  • Tipos de autoridades de competencia.
  • Estructura de las autoridades de competencia en Costa Rica.
  • Relaciones con otros reguladores sectoriales.
  • Facultades de investigación y sanción. Inspección, solicitudes de información, y otras potestades para recabar pruebas.
  • Procedimiento especial sancionatorio.
  • Criterios para la determinación de multas, atenuantes y agravantes.
  • Terminación anticipada de procedimientos.
  • Exoneración y reducción de multas (clemencia).
  • Ejercicios prácticos.

Módulo VIII. Derecho comparado y temas regionales

  • Casos emblemáticos en la Corte Suprema de los Estados Unidos.
  • Casos emblemáticos en la Corte Europea de Justicia.
  • Casos emblemáticos en México, Brasil, Chile.
  • Desarrollos regionales.
  • Carteles internacionales.
  • Fusiones con implicaciones en múltiples jurisdicciones.

Módulo IX: Trending topics de competencia. [NOTA: Esta unidad se podría ir completando conforme surjan nuevas tendencias]

  • Competencia y propiedad intelectual.
  • Competencia y protección de datos personales.
  • Mercados digitales.
  • Economías colaborativas y Mercados de dos lados.
  • Competencia y COVID-19.

Profesores

Profesor e Investigador Asociado
Profesor

Más información

Inicio del programa:

Mayo 2017

Solicite el plan de estudios, costos y financiamiento en esta área de estudio.

Más información

Inicio del programa:

Mayo 2017

Solicite el plan de estudios, costos y financiamiento en esta área de estudio.

Solicitar información

Podrá descargar información sobre el programa de su interés y un asesor lo contactará para facilitarle más detalles sobre ULEAD.

Inicie el proceso de admisión aquí

 

Suscríbase a
nuestro boletín

Suscríbase al boletín para estar
al tanto de novedades académicas

Cerrar

Idiomas

Custom Search 1

Compartir