Descripción de la Carrera de Economía Empresarial

InicioMayo 2018
Duración10 cuatrimestres
SedeRohrmoser
ModalidadPresencial
HorarioDiurno y Nocturno
Becas disponibles

 

 

    Hoy más que nunca las decisiones económicas tienen un gran impacto en la permanencia de las empresas en el mercado y determinan su crecimiento, es por esto que se hace necesario contar con profesionales con habilidades para realizar inteligencia de negocios a través de modelos económicos y ciencias de datos.

    El Bachillerato en Economía Empresarial ve la economía desde un punto de vista aplicado en beneficio de los negocios combinando tres ramas complementarias entre sí: las ciencias económicas tradicionales, las ciencias empresariales  y los métodos cuantitativos.

    El programa comprende los componentes fundamentales de una carrera de economía combinada con áreas como gerencia, estrategia, contabilidad y finanzas y haciendo énfasis en la aplicación práctica de la teoría microeconomía y la teoría macroeconómica, así como también en la aplicación de conceptos de la teoría de juegos, la economía del comportamiento, banca y dinero, la organización industrial, el comercio internacional y regulación económica.

    El plan de estudios enfatiza el desarrollo de las destrezas cuantitativas para modelaje, estimación, optimización y simulación a partir de datos reales.

    El graduado de este programa conocerá lo básico de las ciencias empresariales, dándole una compresión integrada de las operaciones de la organización, además de desarrollar habilidades en comunicación y otras destrezas blandas que permiten su integración con los equipos de trabajo de cualquier organización.

    La propuesta académica es de diez cuatrimestres, las clases son en horario diurno y nocturno. Todos los interesados deben completar satisfactoriamente el proceso de admisión de la universidad que incluye una entrevista con la decanatura y un ensayo, así como otros requisitos.

    Conozca nuestras opciones de becas y financiamiento

    Perfil ocupacional

    El bachiller en Economía Empresarial graduado de LEAD University podrá desempeñarse en distintos espacios en el ámbito público y privado, contando con la capacidad de:

    • Analista de indicadores macroeconómicos para la toma de decisiones acertadas en la empresa
    • Director de instituciones que aplican políticas para el logro de estabilidad macroeconómica
    • Consultor independiente en proyectos de inversión social, económica y ambiental
    • Asesor de proyectos
    • Aplicar modelos económicos para entender el equilibrio en mercados competitivos o con poder de mercado
    • Modelar interacciones estratégicas entre firmas aplicando la teoría de juegos en sus diversas variantes
    • Utilizar sus conocimientos de gestión empresarial, teoría económica y métodos cuantitativos para evaluar el impacto de políticas económicas de nivel micro o macro sobre la actividad económica agregada.
    • Apoyar la toma de decisiones en organismos internacionales, organizaciones sin fines de lucro o instituciones públicas responsables de la política económica en sus diversos niveles.

    La economía empresarial, puede verse tanto como un área de la economía aplicada o como un encuentro de disciplinas, que combina conocimientos provenientes tanto de las ciencias empresariales como de las ciencias económicas.  En el caso de Universidad LEAD, y de acuerdo con el enfoque general de la Universidad, el encuentro es aún más rico, pues incluye las áreas de:

    • Economía Aplicada
    • Métodos Cuantitativos
    • Ciencias Empresariales
    • Formación Humana Integral

    La inclusión de la Formación Humana Integral responde tanto a consideraciones y decisiones éticas y filosóficas como a consideraciones de índole práctica:  las habilidades blandas son un factor determinante de empleabilidad, y capacidades tales como la comunicación, las buenas relaciones personales, la confiabilidad, la habilidad de trabajar en equipo y un enfoque orientado a la identificación y solución de problemas, así como el liderazgo y la capacidad de innovar e innovarse, son factores críticos del éxito profesional.

    Curriculum:Bachillerato en Economía Empresarial

    I Cuatrimestre

    Matemática general

    Diferencia los contenidos básicos de matemática, a través del estudio de los sistemas y funciones numéricos, de álgebra y de las relaciones trigonométricas, para que el estudiante enfrente los retos que involucran el desarrollo económico y empresarial.

    Introducción a la administración de empresas

    Analiza los elementos básicos de la administración a través del estudio del pensamiento administrativo, la empresa y organización, la estructura empresarial y los recursos para lograr la labor administrativa.

    Metodologías de investigación

    Analiza las bases teórico-metodológicas de la investigación, mediante el estudio de los métodos, enfoques e instrumentos investigativos acordes a los diferentes contextos de la economía, para la resolución de situaciones problemáticas reales del campo empresarial.

    Destrezas para la comunicación

    Aplica técnicas de comunicación verbal y corporal que faciliten la generación de habilidades de comunicación para el mejoramiento de las relaciones interpersonales eficientes y asertivas por parte de los estudiantes.

    III Cuatrimestre

    Principios de economía

    Analiza la teoría económica a través del estudio del comportamiento de los agentes económicos y de las relaciones que se establecen bajo determinadas formas de organización de los mercados.

    Ética profesional

    Demuestra la relación de la ética en la vida familiar y en las relaciones laborales, para mejorar el clima organizacional de la empresa.

    Principios de contabilidad

    Aplica las bases conceptuales y las normas internacionales de contabilidad para determinar de manera ética la situación financiera de una empresa.

    Matemáticas para economía I

    Analiza las técnicas matemáticas, mediante el estudio del álgebra de matrices, el cálculo diferencial y la optimización estática y algunas de sus aplicaciones económicas, para la toma de decisiones y la resolución de problemas empresariales.

     

    V Cuatrimestre

    Econometría I

    Analiza el modelo de regresión lineal clásico y algunas de sus extensiones, mediante el estudio de los modelos Tobit y Probit, para mejorar la toma de decisiones empresariales.

    Microeconomía II

    Analiza problemas empíricos, por medio de las diferentes teorías microeconómicas, para el apoyo a la toma de decisiones empresariales.

    Macroeconomía II

    Analiza los problemas de la política macroeconómica sobre el nivel de actividad, la inflación, el empleo y la actividad empresarial, considerando los diferentes modelos y teorías existentes, para la mejora de la competitividad de las organizaciones.

    Minería de datos

    Aplica las técnicas de minería de datos para la sistematización de información de datos cualitativos y cuantitativos en las organizaciones.

    VII Cuatrimestre

    Econometría III

    Analiza los modelos econométricos mediante el análisis de series temporales, datos de panel, modelos con variables omitidas y modelos de ecuaciones simultáneas para la práctica de los mismos en una empresa.

    Estrategia empresarial

    Aplica las habilidades y conocimientos requeridos para la toma de decisiones gerenciales desde una perspectiva integral, considerando la empresa como una totalidad que se enfrenta a entornos altamente dinámicos y competitivos.

    Organización industrial

    Analiza la teoría de la organización industrial y sus aplicaciones, mediante el análisis de problemas empíricos y las herramientas de esta teoría, para la toma de decisiones empresariales.

    Banca, dinero y mercados financiero

    Analiza la teoría monetaria y financiera, considerando el estudio de economía convencional como de la economía del comportamiento, para la resolución de problemas de las crisis financieras.

    IX Cuatrimestre

    Historia del desarrollo

    Interpreta la historia de la transición económica de las principales economías del mundo, mediante el estudio de los casos más sobresalientes de economías convergentes en la segunda mitad del siglo XX e inicios del XXI para la contextualización de las empresas del Siglo XXI.

    Economía ambiental

    Evalúa los instrumentos y metodológicas de la economía ambiental, mediante el estudio de los recursos naturales y de su relación con los modelos de desarrollo económico de los países, para la resolución de situaciones problemáticas de la sociedad.

    Política macroeconómica

    Interpreta la efectividad y el enfoque adecuado de la política macroeconómica que se suscitó tras la crisis financiera global de 2008-2009, mediante el estudio de la misma, para el análisis sistémico del impacto sobre la actividad empresarial.

    Optativa II

    II Cuatrimestre

    Técnicas de negociación

    Analiza los principios relacionados con la materia de negociación internacional a través de instrumentos a nivel teórico-práctico que permitan al graduado realizar negociaciones ordenadas, estratégicas y exitosas.

    Análisis de la realidad nacional e internacional

    Aplica un conjunto de herramientas para el análisis de hechos, tendencias y estructuras de la realidad nacional e internacional.

    Cálculo empresarial

    Aplica las herramientas de matemática y del cálculo para resolver problemas de la economía y las empresas.

    Innovación y creatividad

    Analiza las herramientas y experiencias prácticas de innovación y de conversión de ideas innovadoras en proyectos y en organizaciones.

    Liderazgo y cambio

    Determina las técnicas para la proyección del liderazgo individual en situaciones de cambio organizacional, mediante el análisis de los modelos y resistencia al cambio.

    IV Cuatrimestre

    Estadística instrumental

    Aplica los instrumentos y técnicas del análisis descriptivo e inferencial de la información, a través del estudio de los métodos estadísticos, para la resolución de problemas de la economía empresarial.

    Matemática para economía II

    Analiza las técnicas matemáticas, mediante el estudio del álgebra de matrices, el cálculo diferencial y la optimización estática con restricciones, la optimización no lineal, la teoría del control óptimo y la programación dinámica, para la evaluación de problemas económicos del mundo real.

    Microeconomía I

    Analiza las interrelaciones que se generan en los sistemas microeconómicos a través del estudio del funcionamiento del mercado en un contexto de alta competitividad.

    Macroeconomía I

    Analiza las interrelaciones que se generan en los sistemas macroeconómicos a través del estudio de los agregados en una economía de mercado.

    VI Cuatrimestre

    Econometría II

    Analiza los modelos econométricos apropiados, mediante el estudio de series temporales, datos de panel, modelos con variables omitidas y modelos de ecuaciones simultáneas para la práctica y entendimiento de los mismos.

    Investigación de mercados

    Analiza los elementos de la investigación de mercados y las actividades que son propias de esta actividad, valorando su utilización en la toma de decisiones comerciales o empresariales.

    Teoría de juegos

    Analiza la teoría de juegos y sus aplicaciones, mediante el estudio de los diferentes panoramas que ofrece la misma, para el análisis de problemas empíricos asociados a las empresas.

    Economía del comportamiento

    Analiza la economía del comportamiento, mediante el estudio de herramientas de resolución de problemas empíricos, para el apoyo a la toma de decisiones empresariales.

    VIII Cuatrimestre

    Economía internacional

    Evalúa la economía internacional, mediante el análisis de problemas empíricos concretos y de los posibles impactos de diversas opciones de política financiera internacional para la actividad empresarial.

    Política industrial

    Evalúa las políticas de desarrollo productivo, por medio del análisis sistémico de los principales hitos de la historia de las políticas y de las posibles repercusiones de una política industrial, para la toma de decisiones empresariales.

    Regulación económica

    Evalúa la teoría de la regulación económica mediante el estudio de diferentes teorías y de la perspectiva histórica e institucional de los desafíos de la misma, para contextualizar a las empresas del Siglo XXI.

    Optativa I

    X Cuatrimestre

    Práctica profesional supervisada

    I Cuatrimestre

    Matemática general

    Diferencia los contenidos básicos de matemática, a través del estudio de los sistemas y funciones numéricos, de álgebra y de las relaciones trigonométricas, para que el estudiante enfrente los retos que involucran el desarrollo económico y empresarial.

    Introducción a la administración de empresas

    Analiza los elementos básicos de la administración a través del estudio del pensamiento administrativo, la empresa y organización, la estructura empresarial y los recursos para lograr la labor administrativa.

    Metodologías de investigación

    Analiza las bases teórico-metodológicas de la investigación, mediante el estudio de los métodos, enfoques e instrumentos investigativos acordes a los diferentes contextos de la economía, para la resolución de situaciones problemáticas reales del campo empresarial.

    Destrezas para la comunicación

    Aplica técnicas de comunicación verbal y corporal que faciliten la generación de habilidades de comunicación para el mejoramiento de las relaciones interpersonales eficientes y asertivas por parte de los estudiantes.

    II Cuatrimestre

    Técnicas de negociación

    Analiza los principios relacionados con la materia de negociación internacional a través de instrumentos a nivel teórico-práctico que permitan al graduado realizar negociaciones ordenadas, estratégicas y exitosas.

    Análisis de la realidad nacional e internacional

    Aplica un conjunto de herramientas para el análisis de hechos, tendencias y estructuras de la realidad nacional e internacional.

    Cálculo empresarial

    Aplica las herramientas de matemática y del cálculo para resolver problemas de la economía y las empresas.

    Innovación y creatividad

    Analiza las herramientas y experiencias prácticas de innovación y de conversión de ideas innovadoras en proyectos y en organizaciones.

    Liderazgo y cambio

    Determina las técnicas para la proyección del liderazgo individual en situaciones de cambio organizacional, mediante el análisis de los modelos y resistencia al cambio.

    III Cuatrimestre

    Principios de economía

    Analiza la teoría económica a través del estudio del comportamiento de los agentes económicos y de las relaciones que se establecen bajo determinadas formas de organización de los mercados.

    Ética profesional

    Demuestra la relación de la ética en la vida familiar y en las relaciones laborales, para mejorar el clima organizacional de la empresa.

    Principios de contabilidad

    Aplica las bases conceptuales y las normas internacionales de contabilidad para determinar de manera ética la situación financiera de una empresa.

    Matemáticas para economía I

    Analiza las técnicas matemáticas, mediante el estudio del álgebra de matrices, el cálculo diferencial y la optimización estática y algunas de sus aplicaciones económicas, para la toma de decisiones y la resolución de problemas empresariales.

     

    IV Cuatrimestre

    Estadística instrumental

    Aplica los instrumentos y técnicas del análisis descriptivo e inferencial de la información, a través del estudio de los métodos estadísticos, para la resolución de problemas de la economía empresarial.

    Matemática para economía II

    Analiza las técnicas matemáticas, mediante el estudio del álgebra de matrices, el cálculo diferencial y la optimización estática con restricciones, la optimización no lineal, la teoría del control óptimo y la programación dinámica, para la evaluación de problemas económicos del mundo real.

    Microeconomía I

    Analiza las interrelaciones que se generan en los sistemas microeconómicos a través del estudio del funcionamiento del mercado en un contexto de alta competitividad.

    Macroeconomía I

    Analiza las interrelaciones que se generan en los sistemas macroeconómicos a través del estudio de los agregados en una economía de mercado.

    V Cuatrimestre

    Econometría I

    Analiza el modelo de regresión lineal clásico y algunas de sus extensiones, mediante el estudio de los modelos Tobit y Probit, para mejorar la toma de decisiones empresariales.

    Microeconomía II

    Analiza problemas empíricos, por medio de las diferentes teorías microeconómicas, para el apoyo a la toma de decisiones empresariales.

    Macroeconomía II

    Analiza los problemas de la política macroeconómica sobre el nivel de actividad, la inflación, el empleo y la actividad empresarial, considerando los diferentes modelos y teorías existentes, para la mejora de la competitividad de las organizaciones.

    Minería de datos

    Aplica las técnicas de minería de datos para la sistematización de información de datos cualitativos y cuantitativos en las organizaciones.

    VI Cuatrimestre

    Econometría II

    Analiza los modelos econométricos apropiados, mediante el estudio de series temporales, datos de panel, modelos con variables omitidas y modelos de ecuaciones simultáneas para la práctica y entendimiento de los mismos.

    Investigación de mercados

    Analiza los elementos de la investigación de mercados y las actividades que son propias de esta actividad, valorando su utilización en la toma de decisiones comerciales o empresariales.

    Teoría de juegos

    Analiza la teoría de juegos y sus aplicaciones, mediante el estudio de los diferentes panoramas que ofrece la misma, para el análisis de problemas empíricos asociados a las empresas.

    Economía del comportamiento

    Analiza la economía del comportamiento, mediante el estudio de herramientas de resolución de problemas empíricos, para el apoyo a la toma de decisiones empresariales.

    VII Cuatrimestre

    Econometría III

    Analiza los modelos econométricos mediante el análisis de series temporales, datos de panel, modelos con variables omitidas y modelos de ecuaciones simultáneas para la práctica de los mismos en una empresa.

    Estrategia empresarial

    Aplica las habilidades y conocimientos requeridos para la toma de decisiones gerenciales desde una perspectiva integral, considerando la empresa como una totalidad que se enfrenta a entornos altamente dinámicos y competitivos.

    Organización industrial

    Analiza la teoría de la organización industrial y sus aplicaciones, mediante el análisis de problemas empíricos y las herramientas de esta teoría, para la toma de decisiones empresariales.

    Banca, dinero y mercados financiero

    Analiza la teoría monetaria y financiera, considerando el estudio de economía convencional como de la economía del comportamiento, para la resolución de problemas de las crisis financieras.

    VIII Cuatrimestre

    Economía internacional

    Evalúa la economía internacional, mediante el análisis de problemas empíricos concretos y de los posibles impactos de diversas opciones de política financiera internacional para la actividad empresarial.

    Política industrial

    Evalúa las políticas de desarrollo productivo, por medio del análisis sistémico de los principales hitos de la historia de las políticas y de las posibles repercusiones de una política industrial, para la toma de decisiones empresariales.

    Regulación económica

    Evalúa la teoría de la regulación económica mediante el estudio de diferentes teorías y de la perspectiva histórica e institucional de los desafíos de la misma, para contextualizar a las empresas del Siglo XXI.

    Optativa I

    IX Cuatrimestre

    Historia del desarrollo

    Interpreta la historia de la transición económica de las principales economías del mundo, mediante el estudio de los casos más sobresalientes de economías convergentes en la segunda mitad del siglo XX e inicios del XXI para la contextualización de las empresas del Siglo XXI.

    Economía ambiental

    Evalúa los instrumentos y metodológicas de la economía ambiental, mediante el estudio de los recursos naturales y de su relación con los modelos de desarrollo económico de los países, para la resolución de situaciones problemáticas de la sociedad.

    Política macroeconómica

    Interpreta la efectividad y el enfoque adecuado de la política macroeconómica que se suscitó tras la crisis financiera global de 2008-2009, mediante el estudio de la misma, para el análisis sistémico del impacto sobre la actividad empresarial.

    Optativa II

    X Cuatrimestre

    Práctica profesional supervisada

    Profesores

    Profesor invitado
    Profesor invitado
    Profesora invitada

    Más información

     

     

    Déjenos saber si desea más información sobre ésta área de estudio

    Solicitar información

    Solicitud de Información - Bachillerato en Economía Empresarial











    Suscríbase a
    nuestro boletín

    Suscríbase al boletín para estar
    al tanto de novedades académicas

    Cerrar

    Idiomas

    Custom Search 1

    Compartir