Plan de Estudios
Aspectos jurídicos y económicos del comercio internacional – análisis de casos
Valora la normativa de los acuerdos sectoriales de la Organización Mundial del Comercio mediante el estudio de los principios fundamentales para facilitar la resolución de problemas comerciales entre los países.
Cadenas globales de valor
Evalúa los retos y oportunidades a los que se enfrenta América Latina, Centroamérica y, en general, los países en desarrollo mediante el estudio de las cadenas globales de valor con el fin de valorar la importancia de su papel en un entorno cambiante.
Seminario de realidad internacional – temas contemporáneos globales
Analiza los acontecimientos políticos, económicos, jurídicos y comerciales, mediante el estudio de la realidad del comercio global para determinar su importancia en el desempeño de los mercados internacionales.
Análisis del clima de negocios e inversión
Analiza los elementos que componen el clima de negocios e inversión de un país, mediante el estudio de las políticas y medidas aplicables por los Estados, con el fin de distinguir los factores que inciden en la toma de decisiones de inversión de las empresas globales.
Contratos internacionales
Evalúa la funcionalidad de los contratos internacionales en el comercio internacional mediante el estudio de su estructura, contenido y cláusulas comunes con el fin de valorar la importancia de estos instrumentos en los procesos de internacionalización de las empresas.
Logística comercial
Evalúa las técnicas de mejoramiento de la eficiencia en la planificación y gestión empresarial, mediante el estudio de las diferentes fases que conforman el proceso logístico para minimizar costos en las operaciones de comercio internacional.
Inteligencia comercial
Evalúa las herramientas comerciales que permiten el estudio integral de los mercados internacionales a través un enfoque de inteligencia comercial con el fin de promover un mayor aprovechamiento de las oportunidades comerciales.
Negociación estratégica
Evalúa escenarios de negociación complejos, a través del abordaje de situaciones o problemas críticos que permitan la formulación de estrategias para la toma asertiva de decisiones.
Integración económica y acuerdos de libre comercio
Evalúa los elementos, teorías y políticas del proceso de integración económica, mediante el estudio de la estructura normativa de los acuerdos comerciales bilaterales, regionales y multilaterales con el fin de mejorar su aplicación y adecuado aprovechamiento.
Finanzas internacionales
Analiza la arquitectura del sistema financiero Internacional y sus interrelaciones, a través del estudio de las políticas cambiarias, el comportamiento de los mercados de capitales, la determinación del riesgo país y los procesos de integración monetaria, con el propósito de distinguir el impacto que tiene sobre las economías.
Mercadeo internacional
Evalúa los elementos de una estrategia gerencial para el mercadeo internacional, mediante el desarrollo de una estrategia de mercado para la penetración de un producto o servicio.
Seminario de investigación – Práctica aplicada I
Planifica una propuesta de investigación en un tema relacionado con el objeto de estudio de la Maestría, a través de la aplicación de diversas técnicas de investigación, que conduzca al Trabajo final de Graduación.
Comercio y competencia
Evalúa las teorías, los modelos económicos y las estrategias en materia de competencia, a través del estudio de las políticas aplicadas por los países latinoamericanos, norteamericanos y europeos, en el abordaje de las prácticas anticompetitivas.
Gestión de proyectos
Formula un proyecto relacionado con el comercio y los mercados internacionales, mediante el estudio de herramientas y técnicas para la planificación y gestión de proyectos, con el fin de formular una metodología que permita el seguimiento y control de los mismos.
Tecnología y empresa
Evalúa estrategias de mejoramiento de la empresa y la toma de decisiones gerenciales a través de la utilización de herramientas tecnológicas para promover acciones más asertivas.
Seminario de investigación – Práctica aplicada II
Evalúa el plan de investigación elaborado en el Seminario de métodos de investigación I, mediante su comparación con metodologías de investigación, con el fin de lograr su completo desarrollo.
Aspectos jurídicos y económicos del comercio internacional – análisis de casos
Valora la normativa de los acuerdos sectoriales de la Organización Mundial del Comercio mediante el estudio de los principios fundamentales para facilitar la resolución de problemas comerciales entre los países.
Cadenas globales de valor
Evalúa los retos y oportunidades a los que se enfrenta América Latina, Centroamérica y, en general, los países en desarrollo mediante el estudio de las cadenas globales de valor con el fin de valorar la importancia de su papel en un entorno cambiante.
Seminario de realidad internacional – temas contemporáneos globales
Analiza los acontecimientos políticos, económicos, jurídicos y comerciales, mediante el estudio de la realidad del comercio global para determinar su importancia en el desempeño de los mercados internacionales.
Análisis del clima de negocios e inversión
Analiza los elementos que componen el clima de negocios e inversión de un país, mediante el estudio de las políticas y medidas aplicables por los Estados, con el fin de distinguir los factores que inciden en la toma de decisiones de inversión de las empresas globales.
Contratos internacionales
Evalúa la funcionalidad de los contratos internacionales en el comercio internacional mediante el estudio de su estructura, contenido y cláusulas comunes con el fin de valorar la importancia de estos instrumentos en los procesos de internacionalización de las empresas.
Logística comercial
Evalúa las técnicas de mejoramiento de la eficiencia en la planificación y gestión empresarial, mediante el estudio de las diferentes fases que conforman el proceso logístico para minimizar costos en las operaciones de comercio internacional.
Inteligencia comercial
Evalúa las herramientas comerciales que permiten el estudio integral de los mercados internacionales a través un enfoque de inteligencia comercial con el fin de promover un mayor aprovechamiento de las oportunidades comerciales.
Negociación estratégica
Evalúa escenarios de negociación complejos, a través del abordaje de situaciones o problemas críticos que permitan la formulación de estrategias para la toma asertiva de decisiones.
Integración económica y acuerdos de libre comercio
Evalúa los elementos, teorías y políticas del proceso de integración económica, mediante el estudio de la estructura normativa de los acuerdos comerciales bilaterales, regionales y multilaterales con el fin de mejorar su aplicación y adecuado aprovechamiento.
Finanzas internacionales
Analiza la arquitectura del sistema financiero Internacional y sus interrelaciones, a través del estudio de las políticas cambiarias, el comportamiento de los mercados de capitales, la determinación del riesgo país y los procesos de integración monetaria, con el propósito de distinguir el impacto que tiene sobre las economías.
Mercadeo internacional
Evalúa los elementos de una estrategia gerencial para el mercadeo internacional, mediante el desarrollo de una estrategia de mercado para la penetración de un producto o servicio.
Seminario de investigación – Práctica aplicada I
Planifica una propuesta de investigación en un tema relacionado con el objeto de estudio de la Maestría, a través de la aplicación de diversas técnicas de investigación, que conduzca al Trabajo final de Graduación.
Comercio y competencia
Evalúa las teorías, los modelos económicos y las estrategias en materia de competencia, a través del estudio de las políticas aplicadas por los países latinoamericanos, norteamericanos y europeos, en el abordaje de las prácticas anticompetitivas.
Gestión de proyectos
Formula un proyecto relacionado con el comercio y los mercados internacionales, mediante el estudio de herramientas y técnicas para la planificación y gestión de proyectos, con el fin de formular una metodología que permita el seguimiento y control de los mismos.
Tecnología y empresa
Evalúa estrategias de mejoramiento de la empresa y la toma de decisiones gerenciales a través de la utilización de herramientas tecnológicas para promover acciones más asertivas.
Seminario de investigación – Práctica aplicada II
Evalúa el plan de investigación elaborado en el Seminario de métodos de investigación I, mediante su comparación con metodologías de investigación, con el fin de lograr su completo desarrollo.
